Mirar con las botas puestas


Antonio Anson escribe sobre fotos. Sigue una muestra. Está extraída de El Limpiabotas de Daguerre, publicado en Murcia, en 2007. Le quería pedir un fragmento de su libro para acompañar alguna foto de este blog, pero, el muy astuto, se me ha adelantado.

A cambio, le tomo prestado este otro capítulo sobre los zapatos.Os lo pongo a continuación, como un injerto y, al final vuelvo para contaros el fruto que he recogido de este cruce.

Unos zapatos
Quién iba a imaginar, en un principio, la incuestionable relevancia que tendrían en el curso de la historia de la fotografía. Gracias a unos zapatos fue posible la primera imagen fotográfica que conservamos del hombre. El azar dispuso que una de sus ocupaciones más modestas lo sustrajera del tiempo para conducirlo al otro olvido, mayor incluso, de la Historia temporal: el limpiabotas del boulevard du Temple.
A través de los zapatos intuimos la convicción de los personajes, la indumentaria que los prolonga, su actitud visual y vital a la postre. Para el que no los tiene denotan, además de precariedad, atónita desventura e indefensión terrenal, transparencia: pues el que posa descalzo lo hace sobre el suelo, abiertamente, sin auparse a ningún sitio.

Consumiendo las suelas y los días
Recuerdo una fotografía en la que cientos de zapatos aparecían amontonados, enmudecidos: cientos de mañanas acalladas en un campo de exterminio. Afirman, en cualquier caso y para siempre, una pertenencia carnal: los zapatos que Robert Doisneau fotografió en el vestuario del Central Sporting Club (1954), los de García-Alix, que de forma reveladora le sirven de autorretrato, se adelantan al cabo, murmuran el modo decidido y voraz en cómo van consumiéndose las suelas, y los días.
Unos zapatos vacíos son un hueco inalienable. Podemos ocupar prendas que han tenido aliento y conservan ademanes propios. Pero los zapatos adoptan el modo del caminar, la pesantez real del paso del hombre, del propietario de ese camino. Los zapatos perpetúan el desvanecimiento del que anda, y se deforman bajo el perfil personalísimo de un tiempo recorrido: por eso es imposible usar otros zapatos, otro tiempo que no sea el que nos pertenece.
Antonio Ansón. El limpiabotas de Daguerre. Centro Municipal Puertas de Castilla. Murcia, 2007.

Refotografiar es el género fotográfico del que se nutre Runa. Consiste en colocar la cámara en el mismo lugar en que lo hizo otra persona antes que tu. Para ello, has tenido que poner tus pies -y tus zapatos- exactamente el el mismo lugar en que lo hizo tu predecesor en esas coordenadas. Visto así, la foto que puedas hacer se convierte en un producto subsidiario de esa visita; un testimonio de que tu también estuviste allí. Por eso, he rebautizado esta metodología como arqueología del punto de vista.

Runa, sencillamente, transmite la oportunidad a otros sujetos, contemporáneos míos, de poner sus zapatos en el mismo lugar en que lo hizo alguien antes, durante unos acontecimientos dolorosos para las personas y transcendentales para el Estado.

Los vecinos del pasaje Gaiolà observan los efectos del bombardeo de la noche anterior en el número 17 de su calle. 14 de febrero de 1937, (foto Ricard Martínez, 2008-Carlos Pérez de Roza, 1937. Arxiu Fotogràfic de Barcelona)

Photo Xmass Prorrogado


La organización del mercado navideño de fotografía Photo Xmass y el equipo de AtelieRetaguardia, al cual me honro en pertenecer, se complacen en anunciar que dicho evento fotográfico-navideño se ha prorrogado para el próximo fin de semana.
Os esperamos en la calle Doménech, 9. 3º 1ª, en la villa de Gracia.
Aqui tenéis algunas de las imágenes que se hicieron durante la pasada semana.


Calle Torres, 11


Calle Torres, en el barrio de Gracia, la mañana del 14 de febrero de 1937. Ricard Martinez, 2008-Comissariat de Propaganda/ANC)

Como complemento a esta fotografía del Comissariat de Propaganda, ahí va este fragmento del peritaje que se efectuó por orden del Juzgado. Lleva el sello del Sindicat d'Arquitectes de Catalunya y se conserva en el archivo del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.


Diciembre

En este blog vengo hablando fundamentalmente de un país cambiado por una guerra. Os remito ahora a una exposición de una guerra que cambió el mundo, La gran guerra en imatges 1914-1918, en el Museu d'història de Catalunya, de Barcelona.
Como aperitivo, unas imágenes en relieve de cuando esa guerra era aún simpática. Más aquí. Las imágenes son en relieve. Para verlas correctamente necesitaréis gafas con filtro rojo y cían.

Árboles preconstitucionales


Los arboles de estas dos fotografías son los mismos. Como los edificios, aunque ahora hay alguno más. La calle también es la misma, pero entonces se llamaba paseo García Hernández. El topónimo, y alguno de sus habitantes, los estaba perdiendo de una manera violenta. Nos lo recuerda el boquete en la pared medianera (esta vez la bomba no ha entrado por la ventana). (foto Ricard Martínez, 2008-Comissariat de propaganda/ANC, 1937)

Este trabajo nos está hablando de la violencia que ejerció un grupo de personas para hacerse con el control del Estado. El proceso es tan sencillo, como laborioso. Se trata de localizar y señalar los escenarios de aquellos ataques. Esta evidencia se materializa en unas imágenes que nos llevan a ese momento estelar, que podemos llamar período mitológico fundacional del Estado español moderno. Una era de cuya violencia, victoriosa y aun vigente, a mucha gente le resulta difícil o incómodo hablar. Será porque unos árboles, jóvenes entonces y no muy viejos aun, nos recuerdan que no hace tanto tiempo de esos ataques.

ATELIERETAGUARDIA


AtelieRetaguardia es el brazo armado (de paciencia) de Arqueologia del Punt de Vista. Podéis visitar nuestro sitio web clicando aquí. Allí explicamos quienes somos y que hacemos.

En AR centramos la atención en la recuperación de antiguos procesos fotográficos del siglo XIX. Aunque, lo que de verdad nos interesa es meditar sobre la especial asonancia que se produce cuando se utilizan esos procesos para retratar el mundo actual. Se trata de unos procedimientos mas o menos complejos, que requieren de un material primitivo y muy elemental. Además, suelen tener muy poca sensibilidad a la luz. Esta característica da unos resultados inusuales, y, a la vez, exige la paciencia a la que me he referido al principio.


Podéis vernos en acción la semana próxima. Estaremos haciendo retratos al colodión húmedo -uno de esos arcaicos procesos-. La cosa será en el marco de Photo-Xmas, una nueva manifestación fotográfica organizada por Silvia Omedes.

La inauguración tendrá lugar el próximo miércoles, día 10 de diciembre, a las 18h, en la calle Doménech, 9. 3º 1ª. En Gracia, muy cerca de la Plaza Rius i Taulet.

Os esperamos.

TRANSPARENCIAS


Boni, amigo y fotógrafo, me envió un mensaje. “Me ha recordado tu montaje fotográfico”, decía. A mi también. Aunque los dos proyectos no hablan exactamente de lo mismo, el autor de esas cajas casi transparentes nos está explicando algo que también ha sucedido con Runa.

De ese mismo fenómeno me hablaba alguien, justo unos días antes. Explicaba como le había sorprendido la manera en que las fotos de Runa se diluían el el paisaje. De tal forma que, pasado un tiempo, no mucho, ya casi nadie les prestaba atención.


Por cierto, la persona que en ese momento me hablaba en calidad de paseante y observador, era el historiador Ricard Vinyes. El pasado 20N, publicó en el Quadern de Cultura de El Pais Catalunya, un pequeño análisis de la realidad como símbolo. Les transcribo un fragmento:

La Ciutat Immoral
Les representacions simbóliques que té Barcelona de la República romanen en el patrimoni incómode, immoral, de la ciutat democràtica. (...) El 1939 les autoritats franquistes van desarticular el conjunt escultòric que Adolf Florensa i Josep Vilaseca havien realitzat per commemorar els valors republicans de llibertat, igualtat i virtut pública a la cruïlla del Passeig de Gràcia amb l’Avinguda Diagonal. El monument, inaugurat a l’abril de 1936, estava contituït per un obelisc a la cúspide del qual s’alçava una bella al·legoria de la República en forma de dona amb barret frigi, obra de Josep Viladomat, i un medalló amb l’efigie de Pi i Margall a la base. Els nous “Jefes” de Barcelona van mantenir l’obelisc i van retirar la jove i el medalló, substituïts respectivament per un aguiló al cim, el jou i les fletxes a la base i una hieràtica escultura femenina, obra de Marés (que per cert l’havia presentat l’any 1932 com a simbol de la República), al davant. El conjunt era una representació de La Victòria, i així es va anomenar la plaça perque no hi haguès dubtes sobre el tema. (...) El 1981, el Consistori va treure l’ocell, va retirar jous, fletxes i altres expressions franquistes, i d’acord amb la baixa intensitat simbòlica de la nostra Transició, va deixar al seu lloc la pètria dona, desproveïda ara de semàntica, i va denominar la plaça Juan Carlos I. Podien haver-li posat un nom més conceptual: Plaça de la Monarquia, per exemple. Així aquella escultura de Marés hauria simbolitzat per sempre (disculpin la maldat) el vincle entre la Victòria de la Dictadura, la Llei de Successió i la monarquia, en un perfecte palimpsest de la República.

La transparencia

Esa transparencia de la que hablan las cajas de Joshua Callaghan y el observador Ricard Vinyes, es la razón por la que Runa fue una instalación efímera. Para realizarla, primero, hemos escarbado en el entorno, hasta dar con las fotos. Después, hemos dejado que el paisaje vaya cubriendo de nuevo las imágenes, hasta hacerlas desaparecer. En ese momento hemos desmontado las estructuras, ya casi invisibles, como las cajas de Culver City.


Les muestro una instantánea de ese proceso. El cartel arrancado del lateral hace que el contorno de la fotografía de Ramón Parera se diluya. La pieza es ahora un soporte, como podía serlo un árbol, una pared o un pirulí. La foto de 1938 no permanece inactiva en esa metamorfosis. Convierte al cartel en un eco de la infinidad de carteles que aparecen en su interior. Estamos en mitad de un fundido encadenado -como en el cine-, donde la fotografía empieza a hacerse transparente. Un poco como la monarquía de la plaza, en la meditación de Vinyes, deja traslucir la dictadura sobre la que descansa.

Córcega esquina García Hernández


(foto Comissariat de Propaganda/ANC)

Seguimos en la mañana del 14 de febrero de 1937. Los barceloneses salen a hacer su pasedo dominical. Van a ver los lugares bombardeados la noche anterior desde un barco italiano, en un ataque franquiciado por unos militares sublevados.

(foto Comissariat de Propaganda/ANC)

En estas fotos del Comissariat de Propaganda, los ciudadanos rodean lo que queda de la camisería London, en Córcega, esquina con García Hernández. Aquella noche, ese paseo había empezado a perder su nombre a cañonazos, hasta acabar convertido en el paseo de San Juan que conocemos hoy.
(foto Ricard Martínez, 2008/Comissariat de Propaganda/ANC, 1937)

En esa esquina, olvidada como el nombre de la calle, o la camisería, hemos puesto esta otra foto con el detalle del boquete. De nuevo, la bomba habia entrado por la puerta.

Venus esquina con Peligro


(foto Ricard Martínez, 2008-Comissariat de Propaganda/ANC, 1937)

Estas coordenadas que parecen fatalmente metafóricas, corresponden a una esquina de Barcelona en la que, la noche del 13 de febrero de 1937 cayó otra de las bombas que lanzó sobre la ciudad el barco italiano Eugenio de Savoia. Se dice que el ataque pretendía alcanzar la fàbrica Elizalde, en el paseo de San Juan esquina con Córcega. Pero la dispersión de los impactos nos habla muy mal, ya sea de la punteria de los atacantes o del verdadero objetivo del ataque.

La fotografía de época en este fotomontaje es de Carlos Pérez de Rozas y se conserva en el Arxiu Fotogràfic de Barcelona.
Retomamos los pasos del juez que, de oficio y en nombre del Estado, investiga los hechos.

“Acto seguido el juzgado se traslada a la calle Peligro número 45, que hace esquina a la calle de Venus, el cual, por su construcción y estado de conservación indica que data e muchos años. Dicho inmueble consta de tres pisos de altura y los moradores de los mismos, sin duda por su estado, no habitan en él por lo cual no poede ser examinado su interior.”

"Por su parte exterior se observa que junto ó mejor dicho en el balcón del último piso, o sea el que ocupaban el matrimonio interfecto Jaime Ribas y Margarita Caralt, existe una gran mancha como de un fogonazo que ha abierto un gran boquete en el muro y lo ha resquebrajado pudiéndose apreciar desde la calle que el suelo ha caído y queda al descubierto el piso inferior inmediato.”

Hasta hace dos años se podía aún ver el remiendo que tapaba el boquete en la fachada. Ya no.



(foto Ricard Martínez)

Bailén, 206

(foto Ricard Martínez, 2008-Comissariat de Propaganda,/ANC, 1937)

Transcribo un fragmento del sumario 056/37 del Juzgado número 13. Abierto el 14 de febrero de 1937, tras el ataque recibido en la ciudad la noche anterior.

“…; Llegado el Juzgado a la casa 206 de la calle de Bailén chaflán a la de Industria, en el recibidor del piso primero se encuentra el cadáver de una mujer de unos sesenta años de edad, inquilina del piso segundo segunda de la expresada casa, llamada Pascuala Gallego, la cual debido a haber hecho explosión un obús en la casa resultó herida, falleciendo cuando recibía asistencia en el piso donde se encuentra, resultando también herida por metralla una hija de la misma llamada Luisa Pablo Gallego, la cual fue trasladada para ser atendida en alguno de los centros benéficos próximos, desconociéndose cual sea.”

Pascuala es la primera persona muerta por los bombardeos sufridos en Barcelona durante ese período, que le consta a la Administración del Estado. Unos folios mas adelante, en el mismo sumario, descubrimos como es Estado ha hallado el paradero de su hija Luisa:

“Declaración de Luisa Pablo Gallego. Tomada el quince de febrero de 1937, en la Quinta de Salud la Alianza, hab. 285. (...) Manifestó llamarse como queda dicho, de edad de 35 años, de estado soltera, de profesión tejedora, habitando en esta (ciudad) Bailen, 206, 2º 2ª.”

“Preguntada convenientemente, dijo: Que el sábado último alrededor de las diez de la noche, la declarante se encontraba en la habitación de su madre, con la cual dormía, leyendo, cuando oyose una fuerte detonación y temiendo el bombardeo se decidían ambas a salir de la habitación expresada, cuando una de las granadas debió hacer explosión en la casa, resultando con las lesiones que padecía.”


(foto Ricard Martínez, 2008-Comissariat de Propaganda,/ANC, 1937)

Esta es la primera imagen que abría la propuesta RUNA. Parte de una fotografía del Fondo Brangulí Fotógrafs, del Arxiu Nacional de Catalunya. Está tomada la mañana del 14 de febrero de 1937. La noche anterior la ciudad había sido cañoneada por el barco italiano Amadeo de Savoia.

Para exponerla en una calle tan estrecha, había pensado en una gran banderola colgada en el extremo de la calle Monisrol. En el suelo puede verse una señal que indica el punto de vista del fotógrafo. Abandoné esa idea, porque me di cuenta que cada foto ya indicaba ella solita el punto desde el que fue disparada. Además, me pareció interesante exigir un poquito más del espectador, al ponerle tras la pista de ese sitio. Así, esa búsqueda se integra en la reflexión que planea RUNA.


NOVIEMBRE


Estos son algunos de los actos previstos para este mes de noviembre. Empecemos por aquellos en los que se cruzan Fotografía e Historia:


DIÀLEGS SOBRE LA MEMÒRIA HISTÒRICA
Organizado por Púrpura Visual. Tres diálogos sobre la memoria, la historia y los , en absoluto azarosos mecanismos de fijación de la primera en la segunda.
Aquí tenéis el programa:


10es JORNADES D’IMATGE I RECERCA
Organizadas por el Centre de Recerca i Difusió de la Imatge, en Girona, del 11 al 14 de Noviembre.


JORNADES DE DEBAT LA CIUTAT I LA MEMORIA
Organizadas por el Centre de Treball i Documentació, junto con Història Crítica. Tendrán lugar el 20 y 21 de noviembre, en el auditorio del Pati Manning (Montalegre, 7). La asistencia es gratuita, aunque se requiere inscripción previa.


No se pierdan tampoco TRAFIC 08, organizado por el Centre de Fotografía Documental de Barcelona. Del 5 al 9 de noviembre, en el CCCB (Montalegre 5), aunque algunas de las actividades ya han comenzado. Este año está dedicado a la Resistencia, algo muy apropiado, dado los tiempos que corren.

Déjense caer por el FORUM FOTOGRÀFIC, en Can Basté (Passeig Fabra i Puig, 274), entre el 17 y el 21 de noviembre. La presente edición lleva el título de Cartografies de Paradís. En un aparente contraste con el que orienta la edición de Trafic, que no los hace en absoluto incompatibles.

EXPOSICIONES

Centelles, l'atzar i la memòria. En el Palau Robert (Passeig de Gràcia, 107), hasta el 14 de noviembre. Una exposición que complementa la que tuvo lugar hace ya unos meses en el Palau de la Virreina, y que ahora se haya expuesta en Guanajuato, México. Uno se pregunta si, tras todas ellas, nadie se animará, por fin, a iniciar la catalogación de la obra de este fotoperiodista.

Arxiu universal. La condició del document i la utopia fotogràfica moderna. En el MACBA (Plaça dels Àngels). Hasta el 6 de enero de 2009. Si consiguen evitar la sala dedicada a la colección permanente (no les resultará difícil), seguro que encuentran algunas fotografías de su agrado, entre la bastísima muestra que se ha logrado reunir en dos años de trabajo.

Por último, Joan Martí, fotògraf. Belleses del segle XIX. Una exposición tan simple como interesante, organizada por el Arxiu Fotogràfic de Barcelona (Pça. Pons i Clerch, 2. pl. 2ª). Se trata de uno de los primeros fotógrafos que, buscando nuevos formatos con los que acercarse a nuevos clientes, sacó su cámara y su laboratorio a la calle, para así registrar unas tempranas vistas urbanas. Una completa exposición virtual sirve de apoyo a las delicadas copias a la albúmina colgadas hasta el 31 de enero de 2009 en el ex-convento de San Agustín.

ANTIAÉREOS EXÁNIMES

Esta fotografía está tomada en lo que se conoce como el bunker del Carmel. En realidad, estamos al lado, en el Turó de la Rovira. A finales de los años 30 habían allí unos cañones antiaéreos. Existían tres emplazamientos más de este tipo alrededor de Barcelona. En Sant Pere Màrtir, en Montjuic y en el Campo de la Bota. Además, algunos cañones de menor calibre y ametralladoras estaban repartidos por la ciudad.

(foto Ricard Martínez, 2008-Fons Brangulí Fotògrafs/ANC, 1939)

La foto en blanco y negro pertenece al fondo Brangulí, conservado en el Archivo Nacional de Catalunya. Ya hemos dicho cuando hablábamos de esta importante colección, que está compuesto por fotografías de tres personas: Josep Brangulí Soler, 1879-1945, Joaquim Brangulí, 1913-1991 y Xavier Brangulí, 1918-1986. Está tomada entre 1939 y 1942, cuando ya han cesado los ataques aéreos sobre los Barceloneses.

Ferràn Bargalló Brangulí, sobrino-nieto de los fotógrafos, me explicó hace un par de años, que, por aquella época la familia había residido no muy lejos del lugar retratado, en la calle Ramirio de Maeztu. Conocida como la calle de los periodistas, porque vivían unos cuantos. Se solían poner de acuerdo -continuaba Ferran- para bajar juntos a Barcelona a trabajar en coche, de manera que cada día le tocaba a uno llevar el suyo.


En algunas imágenes de la misma serie podemos ver a unas mujeres y unos niños que juegan con los cañones, ya exánimes. Quizás se trata de unas fotografías tomadas durante un paseo familiar.

Desde el mismo lugar, o no muy lejos, los Brangulí también habían fotografiado el gran incendio de los depósitos de la Campsa, que se reflejaban en el cielo detrás de Montjuic, después del bombardeo la noche del 6 de junio de 1937.
Este es el pequeño Mauro. Sus padres, Reyes y Francesc, le estuvieron haciendo fotos el pasado domingo, junto a la imagen de Robert Capa.
Una feliz coincidencia hizo que yo también estuviera por allí, tomando las últimas fotos de Runa. Aquí los tenéis a los tres.

VIDEOS


Además de esta, por poco anónima, participación en Runa, hay algunos videos que me han gustado. Sobretodo, por su simplicidad. Uno es de Mireia Díaz y Miriam Pons, el otro, de Miguel Fernández.


Desmaking of


El lunes, 20 de octubre se desmontó Runa. Las fotografías siguen ahora en sus achivos, de donde no han salido, y el punto de vista continua donde siempre, en la callle. Intentaré desvelar alguno más a partir de ahora. Iré publicando las fotografias que no hemos podido incluir en el proyecto final.

MIMETISMES I OBVIETATS

Mireu aquest documental francès de 1938. Està fet amb imatges dels atacs del mes de març d’aquell any.



Crida l’atenció la similitud entre alguna de les seqüències i les fotografies del nostre making of, al mateix lloc -estan dos posts més enrere-.
Aquest mimetisme és ben natural. Hem instal·lat uns objectes, les fotografies, al mateix lloc que ara fa setanta anys, uns altres ciutadans retiraven altres objectes, la runa. Per fer això, hem hagut d’ocupar el mateix lloc on aquelles persones estaven, el seu punt de vista.
Runa parla d’obvietats com aquesta. De vedades cal evidenciar-les, doncs de tan elementals, passen desapercebudes.

UNA ALTRA VISITA PER LA RUTA RUNA


El proper dissabte, 18 d’octubre, farem un recorregut per les fotografies. La convocatòria, com s'ha fet habitual, serà a les 12h als Jardinets del Passeig de Gràcia.

Les persones que estigueu interessades en participar, podeu confirmar la vostra assistència a la següent adreça electrònica:


arqueologiadelpuntdevista@gmail.com

Us hi esperem. Serà la darrera visita, doncs el dilluns, dia 20, es desmunta la instal·lació.


UN MAKING OF


Us presentem algunes de les imatges fetes el dilluns, 15 de setembre, durant el muntatge de Runa. Ho fem amb el mateix ordre que vem seguir per muntar-les. Hem començat per les Rambles.


És el moment d’agrair la seva participació a la Paula Maestro, el Rafel Forga i el Jaume Edo, que ens van ajudar durant el muntatge de les peces. També l’Oscar Puente, de Cientodiez Vallas, pel material que ens van cedir.


Finalment, cal mostrar la nostra gratitud a la Pilar Salmeron, per tot l’ajut que varem rebre d'ella des de la gènesi del projecte i, sobretot, per la petita joia que és el nom que li dona títol.


Seguim pel carrer Mediterrània, a la Barceloneta.

Jardinets.



I, per acabar, la Gran Via.


LA RUTA RUNA, UNA ALTRA VEGADA



El proper dissabte, 27 de setembre, tornarem a fer una nova visita guiada per les fotografies i els escenaris de Runa. Com la vegada anterior, la cita serà a les 12h del migdia, als Jardinets del Passeig de Gràcia.

Serà un passeig amanit amb altres fotografies. De vegades, ens serviran per entendre el context en que es van fer les que hem exposat. Però, també, ens faran intuir la riquesa dels arxius d’on provenen totes elles.


Acompanyem aquesta convocatòria amb algunes fotos de la darrera visita, el dissabte 19. Volem agrair la seva presència a tots els que ens varen acompanyar aquell dia. El seu recolzament ha estat una de les raons per a organitzar aquesta nova cita.