Bailén, 206

(foto Ricard Martínez, 2008-Comissariat de Propaganda,/ANC, 1937)

Transcribo un fragmento del sumario 056/37 del Juzgado número 13. Abierto el 14 de febrero de 1937, tras el ataque recibido en la ciudad la noche anterior.

“…; Llegado el Juzgado a la casa 206 de la calle de Bailén chaflán a la de Industria, en el recibidor del piso primero se encuentra el cadáver de una mujer de unos sesenta años de edad, inquilina del piso segundo segunda de la expresada casa, llamada Pascuala Gallego, la cual debido a haber hecho explosión un obús en la casa resultó herida, falleciendo cuando recibía asistencia en el piso donde se encuentra, resultando también herida por metralla una hija de la misma llamada Luisa Pablo Gallego, la cual fue trasladada para ser atendida en alguno de los centros benéficos próximos, desconociéndose cual sea.”

Pascuala es la primera persona muerta por los bombardeos sufridos en Barcelona durante ese período, que le consta a la Administración del Estado. Unos folios mas adelante, en el mismo sumario, descubrimos como es Estado ha hallado el paradero de su hija Luisa:

“Declaración de Luisa Pablo Gallego. Tomada el quince de febrero de 1937, en la Quinta de Salud la Alianza, hab. 285. (...) Manifestó llamarse como queda dicho, de edad de 35 años, de estado soltera, de profesión tejedora, habitando en esta (ciudad) Bailen, 206, 2º 2ª.”

“Preguntada convenientemente, dijo: Que el sábado último alrededor de las diez de la noche, la declarante se encontraba en la habitación de su madre, con la cual dormía, leyendo, cuando oyose una fuerte detonación y temiendo el bombardeo se decidían ambas a salir de la habitación expresada, cuando una de las granadas debió hacer explosión en la casa, resultando con las lesiones que padecía.”


(foto Ricard Martínez, 2008-Comissariat de Propaganda,/ANC, 1937)

Esta es la primera imagen que abría la propuesta RUNA. Parte de una fotografía del Fondo Brangulí Fotógrafs, del Arxiu Nacional de Catalunya. Está tomada la mañana del 14 de febrero de 1937. La noche anterior la ciudad había sido cañoneada por el barco italiano Amadeo de Savoia.

Para exponerla en una calle tan estrecha, había pensado en una gran banderola colgada en el extremo de la calle Monisrol. En el suelo puede verse una señal que indica el punto de vista del fotógrafo. Abandoné esa idea, porque me di cuenta que cada foto ya indicaba ella solita el punto desde el que fue disparada. Además, me pareció interesante exigir un poquito más del espectador, al ponerle tras la pista de ese sitio. Así, esa búsqueda se integra en la reflexión que planea RUNA.


2 comentarios:

  1. Si mas arriba habla usted de Eugenio y aquí de Amadeo, ¿eran dos barcos distintos?

    Aprecio que lo normal, disparando de un barco, es que las fachadas impactadas sean las de los balcones miran al mar, esta en cambio mira al sur, ¿desviación del proyectil?

    ResponderEliminar
  2. Si mas arriba habla usted de Eugenio y aquí de Amadeo, ¿eran dos barcos distintos?

    El nombre correcto del barco es Eugenio de Savoia. Amadeo de Savoia era el rey que puso en España el general Prim y que conocemos todos porque salia en las monedas de chocolate. Mil excusas por mi error.


    Aprecio que lo normal, disparando de un barco, es que las fachadas impactadas sean las de los balcones miran al mar, esta en cambio mira al sur, ¿desviación del proyectil?

    Esta fachada en realidad mira al suroeste. Las calles perpendiculares al mar, en el ensanche barcelonés, discurren desde el noroeste, en su lado montaña, al sureste, en su lado mar. Lo siento, me resulta difícil explicar todo esto sin un diagrama, y tampoco quiero extenderme mucho. No obstante es verdad que, a primera vista parece que esta fachada no pueda recibir un impacto desde el mar. De hecho la mayoría de los boquetes que aparecen en las fotografías de ese bombardeo, está en el lado sudeste de los edificios, pero todos esos impactos son compatibles con un origen de los proyectiles en el mar.

    Finalmente, otra observación curiosa sobre estos impactos que hace un tiempo hizo una persona a la que mostraba mi trabajo. Mientras que una bomba puede penetrar por cualquier sitio en una frágil casa de ladrillo, la mayoría en este ataque han elegido entrar por la ventana.
    Que se mejore.

    ResponderEliminar