Venus esquina con Peligro


(foto Ricard Martínez, 2008-Comissariat de Propaganda/ANC, 1937)

Estas coordenadas que parecen fatalmente metafóricas, corresponden a una esquina de Barcelona en la que, la noche del 13 de febrero de 1937 cayó otra de las bombas que lanzó sobre la ciudad el barco italiano Eugenio de Savoia. Se dice que el ataque pretendía alcanzar la fàbrica Elizalde, en el paseo de San Juan esquina con Córcega. Pero la dispersión de los impactos nos habla muy mal, ya sea de la punteria de los atacantes o del verdadero objetivo del ataque.

La fotografía de época en este fotomontaje es de Carlos Pérez de Rozas y se conserva en el Arxiu Fotogràfic de Barcelona.
Retomamos los pasos del juez que, de oficio y en nombre del Estado, investiga los hechos.

“Acto seguido el juzgado se traslada a la calle Peligro número 45, que hace esquina a la calle de Venus, el cual, por su construcción y estado de conservación indica que data e muchos años. Dicho inmueble consta de tres pisos de altura y los moradores de los mismos, sin duda por su estado, no habitan en él por lo cual no poede ser examinado su interior.”

"Por su parte exterior se observa que junto ó mejor dicho en el balcón del último piso, o sea el que ocupaban el matrimonio interfecto Jaime Ribas y Margarita Caralt, existe una gran mancha como de un fogonazo que ha abierto un gran boquete en el muro y lo ha resquebrajado pudiéndose apreciar desde la calle que el suelo ha caído y queda al descubierto el piso inferior inmediato.”

Hasta hace dos años se podía aún ver el remiendo que tapaba el boquete en la fachada. Ya no.



(foto Ricard Martínez)

3 comentarios:

  1. Si como se ha dicho por aquí el barco Eugenio de Savoia disparaba mas allá de la línea del horizonte, ¿sabe usted qué tipo de proyectil utilizaba? Se puede apreciar que la distancia recorrida es mucha, en cambio los desperfectos no parecen muy importantes.

    ¿Ya existía el Restaurante BILBAO en esas época?

    ResponderEliminar
  2. Si como se ha dicho por aquí el barco Eugenio de Savoia disparaba mas allá de la línea del horizonte, ¿sabe usted qué tipo de proyectil utilizaba? Se puede apreciar que la distancia recorrida es mucha, en cambio los desperfectos no parecen muy importantes.

    El Eugenio de Savoia disparaba desde 9000m. Los proyectiles que utilizaba eran de 6 pulgadas. Puede Ud. ampliar estos datos en la pag. 20 del libro Els bombardeigs de Barcelona durant la Guerra Civil, 1936-1939. De Joan Villarroya. Está publicado por Abadia de Montserat en 1999. También lo puede localizar clicando aquí, google books es un gran invento:

    http://books.google.es/books?id=t7-rkdDyjkEC&pg=PA20&lpg=PA20&dq=bombardeig%2Beugenio%2Bsavoia&source=bl&ots=rnvrLk8pPL&sig=sevq2RiWNxcJ6ZGD0aR_jDtsD88&hl=es&sa=X&oi=book_result&resnum=6&ct=result#PPA19,M1

    Este libro recoge un análisis casi detectivesco de los proyectiles realizado por el teniente coronel Guarner -quien, junto con Frederic Escofet, planificó la estrategia que hizo fracasar el golpe de estado del 19 de julio en Barcelona.

    Sinceramente, pormenores como el calibre o la distancia de tiro no me dicen mucho. Lo mas importante es que causaron 16 muertos, muchos heridos y una, sobretodo, sensación de pánico en la población, que no desaparecería en muchos años.


    ¿Ya existía el Restaurante BILBAO en esas época?

    No se si existía con ese nombre. En otras fotos más generales del mismo escenario, se puede apreciar con mucha dificultad -o será voluntad- la palabra bar en el rótulo del local que ocupaba su lugar en aquel momento. Pondré esa foto en la próxima entrada.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, ya entiendo que el resultado –las muertes y el pánico- es lo realmente importante, la cuestión era, si el tamaño de las explosiones era siempre así de “mínimo”, -ojo que lo pongo entre comillas- por un problema técnico. Disparar desde 9.000 m y el tamaño de los calibres o deliberadamente se podría haber realizado con otro tipo de armamento y causar un mal mayor. ¿Comprende la idea que intento trasmitir? Esto es lo que hacemos pero cuidado que os podemos hacer mas mal. Como supongo luego hicieron con los aviones. Gracias.

    ResponderEliminar