NOVIEMBRE


Estos son algunos de los actos previstos para este mes de noviembre. Empecemos por aquellos en los que se cruzan Fotografía e Historia:


DIÀLEGS SOBRE LA MEMÒRIA HISTÒRICA
Organizado por Púrpura Visual. Tres diálogos sobre la memoria, la historia y los , en absoluto azarosos mecanismos de fijación de la primera en la segunda.
Aquí tenéis el programa:


10es JORNADES D’IMATGE I RECERCA
Organizadas por el Centre de Recerca i Difusió de la Imatge, en Girona, del 11 al 14 de Noviembre.


JORNADES DE DEBAT LA CIUTAT I LA MEMORIA
Organizadas por el Centre de Treball i Documentació, junto con Història Crítica. Tendrán lugar el 20 y 21 de noviembre, en el auditorio del Pati Manning (Montalegre, 7). La asistencia es gratuita, aunque se requiere inscripción previa.


No se pierdan tampoco TRAFIC 08, organizado por el Centre de Fotografía Documental de Barcelona. Del 5 al 9 de noviembre, en el CCCB (Montalegre 5), aunque algunas de las actividades ya han comenzado. Este año está dedicado a la Resistencia, algo muy apropiado, dado los tiempos que corren.

Déjense caer por el FORUM FOTOGRÀFIC, en Can Basté (Passeig Fabra i Puig, 274), entre el 17 y el 21 de noviembre. La presente edición lleva el título de Cartografies de Paradís. En un aparente contraste con el que orienta la edición de Trafic, que no los hace en absoluto incompatibles.

EXPOSICIONES

Centelles, l'atzar i la memòria. En el Palau Robert (Passeig de Gràcia, 107), hasta el 14 de noviembre. Una exposición que complementa la que tuvo lugar hace ya unos meses en el Palau de la Virreina, y que ahora se haya expuesta en Guanajuato, México. Uno se pregunta si, tras todas ellas, nadie se animará, por fin, a iniciar la catalogación de la obra de este fotoperiodista.

Arxiu universal. La condició del document i la utopia fotogràfica moderna. En el MACBA (Plaça dels Àngels). Hasta el 6 de enero de 2009. Si consiguen evitar la sala dedicada a la colección permanente (no les resultará difícil), seguro que encuentran algunas fotografías de su agrado, entre la bastísima muestra que se ha logrado reunir en dos años de trabajo.

Por último, Joan Martí, fotògraf. Belleses del segle XIX. Una exposición tan simple como interesante, organizada por el Arxiu Fotogràfic de Barcelona (Pça. Pons i Clerch, 2. pl. 2ª). Se trata de uno de los primeros fotógrafos que, buscando nuevos formatos con los que acercarse a nuevos clientes, sacó su cámara y su laboratorio a la calle, para así registrar unas tempranas vistas urbanas. Una completa exposición virtual sirve de apoyo a las delicadas copias a la albúmina colgadas hasta el 31 de enero de 2009 en el ex-convento de San Agustín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario