Selenitas. Un nueva instalación en el Arxiu Fotogràfic de Barcelona

Selenitas. Vestíbulo del Arxiu Fotogràfic de Barcelona (Foto: Isidre Santacreu, 2011)

La naturaleza, antes de que vengan al mundo, los dota en consonancia con la actividad que vayan a desarrollar; de una cáscara sale un guerrero, de otra, un filósofo, de una tercera, un teólogo, de una cuarta, un abogado, de una quinta, un granjero, de una sexta, un payaso, etc., etc., y cada uno se pone de inmediato a perfeccionarse, practicando lo que de antemano ya sabía solo en teoría.
Cuando envejecen, no se mueren, sino que se convierten en aire ¡Y se desvanecen como el humo! No necesitan beber y apenas evacuan, y aun así solo por el aliento. Solo tienen un dedo en cada mano, que utilizan con la misma perfección con que nosotros usamos los cuatro y el pulgar. Llevan la cabeza debajo del brazo derecho; y cuando salen de viaje o tienen que hacer algún ejercicio violento, suelen dejarla en casa, ya que la pueden consultar a distancia; esto es muy corriente; y cuando un alto personaje de la Luna quiere saber lo que pasa entre el vulgo, se queda en casa, es decir: el cuerpo se queda en casa y manda solo la cabeza, que puede salir de incógnito y volver cuando le parece con noticias de lo que ha pasado.

Rudolf Erich Raspe, Las Aventuras del Barón de Munchhausen. Cap. XVIII. Un segundo viaje a la Luna.

Selenitas de diferentes especies y profesiones hacen antesala junto a la exposición del Estudio Napoleon. (foto Isidre Santacreu, 2011)

Selenitas es una nueva instalación fotográfica confeccionada con las cabezas desprendidas de Galería Urbana de Retratos. Se encuentra en el vestíbulo del Arxiu Fotogràfic de Barcelona. Allí la podréis ver, hasta la clausura de la exposición Els Napoleon, Un Estudi Fotogràfic.

De manera análoga a su instalación complementaria, Selenitas es una obra incompleta. Se acaba cada vez que alguno de los visitantes presta su cuerpo a esas cabezas que parecen haber sido enviadas allí por sus propietarios, mientras ellos ejercen de atracción a propios y forasteros.

Las cabezas desprendidas de los retratos, a punto de tomar el ascensor. (foto: Isidre Santacreu, 2011)

Recortes de los retratos del Estudio Napoleon en el taller de Toño, nuestro ya experimentado montador de fotografías callejeras. (Foto: Ricard Martínez, 2011)

Instalación Fotográfica Selenitas
Lugar: Vestíbulo del Arxiu Fotográfic de Barcelona.
            Pl. Pons i Clerch, 2 2ª pl
            08003 Barcelona
Fecha: Hasta el 14 de mayo de 2011

Recordad que podéis enviar vuestras fotos con estos retratos aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario