Galeria Urbana de Retratos, fabricada con nosotros y nuestros antepasados

Plafones con los retratos de una mujer desconocida vestida de hombre (antes de 1869) y de la compositora e intérprete Onia Farga con su hijo (cerca de 1910) (foto Ricard Martínez/Arqueologia del Punt de Vista, 2011)


Galería Urbana de Retratos es una instalación fotográfica confeccionada con reproducciones a tamaño natural de una selección de imágenes procedentes de la muestra “Els Napoleon, Un Estudi Fotogràfic”. La gran mayoría de ellas fueron hechas muy, muy cerca del lugar donde las hemos emplazado. Las personas representadas en esas fotos pasaron por allí antes o después de hacerse retratar.

Hemos practicado un orificio en el lugar que ocupaba el rostro en esos retratos. Así, los plafones expuestos forman el tablero de un juego, al que invitamos a participar al observador. Consiste en mezclar los rasgos de los modernos jugadores con las antiguas vestimentas y gestos de nuestros predecesores en esas fotos. El resultado será un nuevo personaje que, como nosotros mismos, es una mezcla de lo que somos y lo que han sido nuestros antepasados.

Para evidenciar este solapamiento hemos dejado algunos de los rostros originales. Así convivirán las caras del siglo XIX, con otras del siglo XXI, en los nuevos retratos que realicen los modernos participantes.

Reverso del plafón de la imagen anterior a pleno rendimiento (foto Ricard Martínez/Arqueologia del Punt de Vista, 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario