Sant Felip Neri, la primera bomba trampa

Plaza de Sant Felip Neri, poco después del bombardeo del 30 de enero de 1938 (ANC, fons Brangulí fotógrafs)

La estampa actual es radicalmente distinta, la bella plazuela fue maltratada por la guerra. Una de las mayores bombas de aviación cayó en ella y, en espacio tan cerrado, la onda de compresión había de causar forzosamente grandes daños. Tres casas, entre ellas la que se atravesaba por debajo fueron prácticamente barridas; los muros de la iglesia y convento resistieron mejor pero quedaron acribillados de manera indescriptible; y las puertas de la primera, que eran gruesas y forradas de hierro, arrancadas de sus fuertes goznes, y llevándose por delante el gran cancel, fueron a parar al presbiterio.
La plaza fue desescombrada, quedando mayor que antes; pero dos de sus lados, como puede verse en las fotografías que acompañamos no son mas que solares abiertos y limitados por horribles medianeras; todo el encanto ha desaparecido y cuando se le pondera a alguien que no la ha conocido antes se tropieza con una incredulidad mas o menos discreta.”
Este aspecto destartalado desaparecería cuando se edificasen los dos solares que hemos citado; pero la experiencia enseña que si se abandona esto a la iniciativa particular el resultado es lastimoso; no hay mas que ver la casa que después de la guerra se ha construido en la esquina de la calle San Felipe Neri y que hace pensar con nostalgia en las devastadoras bombas.
Adolfo Florensa, La Plaza San Felipe Neri, ayer, hoy y mañana.
Publicación del Ayuntamiento de Barcelona. 1958




Dos vistas del aspecto que ofrecía la plaza a finales de los años 50. (Publicado en La Plaza San Felipe Neri, ayer, hoy y mañana)
Quiero agradecer la ayuda de Joaquin Reyes Lettieri. Habitualmente hace unas delicadas estenotipias de aspecto ancestral, pero, además, su destreza como domador de photoshop, ha hecho posible la publicacion de estas fotos, y muchas de las que, a partir de ahora, aparecerán en este blog. Gracias, Joaquin.

La plaza Sant Felip Neri fue atacada el 30 de enero de 1938. Era el primer ensayo de bombardeo por saturación sobre una ciudad europea. La cosa consiste en atacar una zona y volver a hacerlo al cabo de poco tiempo. Se consigue así causar víctimas, no solo entre los ocupantes de las viviendas, sino también entre las personas que han acudido a prestar socorro. La primera explosión es lo que hoy llamaríamos una bomba trampa.

En
Sant Felip Neri, este ataque tuvo lugar a la 9 de la mañana. El segundo, poco después de las 11h. Hubo muchos muertos. Mas de 80. La mayoría niños refugiados acogidos en el ex-convento. Trataré esto en una segunda entrega.

Antes del bombardeo, la plaza tenía la mitad de superficie que ahora. Era tan pequeña que actuó como metralla de si misma. Se destruyeron todos los edificios, excepto la iglesia y el convento adjunto. Un zócalo de grandes impactos da fe de este ataque. Este zócalo no es continuo. Su extensión nos indica las dimensiones de la antigua plaza.



Tras la guerra, la plaza era un solar hasta que fue remodelada — como anuncia Florensa — a principios de los años 60. Poco antes, se había reedificado el único inmueble de viviendas. Para la reforma se trasladaron las fachadas de dos edificios. El del Gremi de Calderers y el del Gremi de Sabaters. Este último había estado en la calle Corríbia, frente a la catedral. Esa zona fue demolida tras la guerra, ya que había sido muy afectada por los mismos bombardeos que destruyeron la plaza que da acogida a estos edificios.
A pesar de lo que indica la fecha, el estado de la plaza reflejado en este plano, seria el mismo hasta enero de 1938. (Publicado en La Plaza San Felipe Neri, ayer, hoy y mañana)

El edificio del Gremi de Calderers fue desmontado durante las obras de apertura de la Via Laietana. Posteriormente estuvo en la plaza Lesseps, donde se hizo esta fotografía. La imagen de la derecha, del Gremi de Sabaters, está obtenida desde las escaleras de la catedral. (Publicado en La Plaza San Felipe Neri, ayer, hoy y mañana)

10 comentarios:

  1. Fantàstic article que ens permet veure la Pça. Sant Felip Neri nua, sense les construccions enderrocades per les bombes.

    El que és fort és que el franquisme va fer còrrer el rumor que els forats de l'església eren deguts als afusellaments dels "rojos"... Els feia vergonya reconèixer les salvatjades dels bombardejos!

    ResponderEliminar
  2. Me parece apasionante este tema, me gustaría encontrar más información, por ejemmplo alguna fotografía con un mayor angulo de vista de los dos edificios gremiales en sus anteriores ubicaciones. Puede alguien facilitarme más información. Muy agradecido de antemano.

    ResponderEliminar
  3. Tenía previsto contestar -parcialmente, eso si- a esto en una próxima entrada. No puedo decirte cuando, Pedro.

    ResponderEliminar
  4. Gracias igualmente. Esperaré ese post....
    He encontrado un libro de Jordi Peñarroja donde buscar y también quiero pasar por la exposición en el archivo fotográfico de Barcelona, a ver si puedo tener más información sobre esto..

    ResponderEliminar
  5. Magnífico trabajo, felicidades y gracias por recuperar nuestra historia.

    Moltes mercés.

    ResponderEliminar
  6. Sr. Agitador Homologado, me alegra descubrir que estos ya viejos, pero aun incompletos post siguen siendo de su interés.

    ResponderEliminar
  7. Els veïns vam viure enganyats sobre l'origen de les senyals a la paret.Els meus pares van morir pensant en afusellaments de capellans.Fins fa ben poc,no vaig descobrir la veritat.

    ResponderEliminar
  8. Això, Gralla, es una versió totalment profranquista que encara corre, especialment per la Xarxa.

    ResponderEliminar
  9. Molt interessant...! Aquesta plaça de sant Felip Neri sempre m'ha encisat.
    Aquí va neixer l'Apel·les Mestres, en un casalot que era precisament sobre aquest espai que es va guanyar per ampliar la plaça. Part del jardí d'aquesta casa havia estat l'antic fossar de la catedral. Ell mateix ho explica marevellosament al seu llibre de 1912 La Casa Vella. Per cert que els seus avantpassats havien estat els mestres d'obres de la catedral -no és casual el cognom-. Justament he acabat de preparar un petit video parlant d'aquest llibre:
    https://mail.google.com/mail/u/0/?tab=wm#inbox/148d6c6e36fb09fe
    Salutacions.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies, Andreas. Un video excel.lent sobre l'escenari on passen els records.
      Enhorabona!

      Eliminar