FORATS DE BALA


Tenemos el gusto de anunciaros la próxima inauguración de Forats de Bala, una instalación fotográfica realizada con dos imágenes de Agustí Centelles. Consiste en hacer algo muy simple, volverlas a poner en el mismo lugar donde las obtuvo Centelles los días 19 y 20 de julio de 1936. La presentación tendrá lugar el próximo martes, 27 de octubre, a la 13h, en la Rambla Santa Mónica, junto a la plaça del Teatre. Es
e mismo día, por la tarde, se inaugura la exposición Agustí Centelles, el camp de concentració de Bram en Arts Santa Mónica Las fotografías, en su entorno actual, desencadenan un mecanismo que ya pudieron experimentar muchos barceloneses el año pasado, ante la piezas de Runa. Nos permiten ocupar por unos instantes las mismas coordenadas desde las que el fotógrafo accionó el obturador. Desde ahí, asistimos a la percepción que tenía Centelles de los acontecimientos, mientras estos se producían y de como se aproximaba a ellos para explicárselos y, así, transmitírnoslos.

Las fotos están tomadas durante un instante de cambio. La Guerra Civil es aun una insurrección militar y Centelles un foto-periodista sumido en una metamorfosis de la que, en pocas horas, saldrá un fotógrafo de guerra. Esta transfiguración no va a pararse aquí. Lo va a hacer pasar por diversos estados: fotógrafo exiliado, fotógrafo preso, fotógrafo represaliado, fotógrafo industrial y publicitario y, finalmente, Premio Nacional de Bellas Artes. El día en que se desencadenó este proceso fisiológico, Centelles realizó algunas de las imágenes que hoy forman el imaginario colectivo que tenemos de aquellos hechos.

Sin movernos de ese mismo punto de vista, seguimos presenciando también cómo los hechos retratados por Centelles se perciben en la actualidad. También podemos comparar esas fotos con la percepción que tenemos de los acontecimientos que se están produciendo, en directo, a nuestro alrededor y de cómo nos los explicamos. Algunos de estos acontecimientos quizás produzcan nuevas metamorfosis en muchos de nosotros. Si no las están produciendo ya. Por ello, es particularmente oportuno realizar estas apreciaciones sobre nuestro tiempo presente y, a la vez admirar un fragmento del trabajo de Agustí Centelles, en el año de su centenario.
Cartografía de una batalla
Esta instalación se ha desgranado de Cartografía de una Batalla. Un estudio, aun en curso, sobre los negativos que realizó Centelles durante aquellos dos día
s de julio. Tanto para esa investigación, como Forats de Bala hemos contado con la gran ayuda de Octavi y Sergi Centelles, hijos del fotógrafo, sin cuya gran implicación ninguno de los dos proyectos serian viables. Con su partipación, hemos podido reconstruir los carretes. Para ello, no solo nos hemos basado en la información residente en los contactos y negativos (como la numeración, o la correspondencia entre los taladros). También se han utilizado los testimonios de algunos de los protagonistas de aquellos hechos, recogidos en sus memorias, o las crónicas aparecidas a la prensa de los días siguientes. La búsqueda ha continuado en la calles, tras los escenarios registrados en las fotografías. Cuando se consigue dar con ellos, y, con las instantáneas de Centelles en la mano, podemos ver el paso del tiempo por aquellos lugares. Pero también podemos tener acceso a otra información, como la ubicación exacta de los protagonistas (los que aparecen a las imágenes y el fotógrafo). Por la orientación del sol, podemos saber a qué hora se obtuvieron muchas de las fotografías. Con estos datos podemos reconstruir los movimientos de Centelles por Barcelona durante aquellos días de julio. Podemos ver como se aproximaba a los hechos y como nos los explicaba. Pero también podemos establecer con exactitud la sucesión cronológica de los acontecimientos. De esta forma, Forats de Bala es una muestra de cómo hacer historia a partir de fotografías. Pero también del ingente y necesario trabajo que supone metabolizar los documentos fotográficos para, con ellos, hablar de hechos históricos.

La fotografías
La primera está hecha en la esquina de Diputació con Llúria. Centell
es realizó allí 20 fotografías. Hoy no parece demasiado, pero, entonces si. Fruto de esa exhaustividad, es una de sus imágenes más emblemáticas. Una foto que muchos reconocen cuando decimos la de los caballos. Entre las capas de lectura que ya tiene y las que nosotros le hemos puesto, a base de mirarla, es quizás la foto más compleja de Centelles.
Por ejemplo, recordemos los caballos, muertos, o sacrificados, durante el combate. Son las bestias que tiraban de los cañones de los militares insurrectos. Cronológicamente están a medio camino entre el caballo acuchillado de La carga de los Mamelucos, de Goya y el caballo desposeído de su estatua ecuestre del Gernika, de Picasso. En cualquier caso, todos ellos son el caballo del malo. La foto ubicada en su lugar, nos está indicando también que el fotógrafo estaba en medio de la calle Un lugar nada seguro, si la imagen hubiera sido tomada durante la lucha. Por lo tanto, los agentes están posando para el fotógrafo, en un momento en que no hay combate. Esto puede hacer pensar a un lector suspicaz que nos encontramos ante una puesta en escena y abrir así la puerta al debate de la puesta en escena en la fotografía. Paradojicamente, es una polémica poco fructífera, pero, en cambio, interesante. Porque pone de manifiesto nuestra fragilidad leyendo imágenes. Algo dramático en una época tan visual.
La segunda pieza está en la Rambla de Santa Mònica. Allí Centelles fotografió al líder anarquista Francisco Ascaso poco antes de morir, durante el asalto al cuartel de Drassanes. Durante la insurreción militar, la CNT habia establecido su cuartel general en la Plaça del Teatre, donde está tomada la fotografía. Desde allí, en la mañana del dia 20 lanzaria el asalto final a uno de los últimos reductos insurrectos. Durante ese ataque, Ascaso resultaría muerto. El negativo original de esta imagen se ha perdido. Conocemos la fotografía la gracias a una repro que, en su día, hizo el propio Centelles. Una nota aparecida en la prensa de la época, proporciona indicios para creer que estos negativos podrían haber sido requisados, o adquiridos, por la CNT.

CRÉDITOS

Dirección: Ricard Martínez
Producción: Jaume Edo, Montse Herrera y Olga Marin

Impresión y construcción: Sundisa

Agradecemos la colaboracion de Arxiu Centelles, quienes se han involucrado enormemente en el proyecto.


Cuenta con la
participación de Arts Santa Mónica y la Direcció General de la Memòria Democràtica–Departament d’Interior–Generalitat de Catalunya. Ambas instituciones han hecho un esfuerzo a contrarreloj para que Forats de Bala tenga la forma que tiene.














3 comentarios:

  1. No es cierto, que en la fotografia de los caballos y detrás de los guardias de asalto habia otro hombre que empuñaba una pistola ?
    ¿se sabe quién era ?

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por la idea, por como se ha desarrollado y por la magnífica visita.

    Es indispensable el utilizar los contenidos como material para las escuela de Barcelona y comarcas próximas.

    Moltes felicitats Ricard.

    ResponderEliminar
  3. Pelillo: Efectivamente, la foto de los cabalos que conocemos está reencuadrada. Pudimos conocerlo en la exposición "las vidas de un fotografo". Allí se espuso el negatico completo, en el que aparece un cuarto hombre.
    Si no te importa, me gustaría ampliar esta respuesta en otra entrada de blog.
    Agitador homolaogado: Muchas gracias. Creo que hoy todos nos lo hemos pasa bien.

    ResponderEliminar