Tangentes. Miquel Pedrola


Hace unos días apareció en el blog Altres Barcelones una noticia sobre un grafito de la época de la Guerra Civil en una calle de la Barceloneta. Conocía la pintada y hacía ya tiempo que seguía el blog de Dani Cortijo, donde se publicaba la crónica. Eso me sirvió de excusa para ponerme en contacto con él y, de paso, compartir la información que había podido recoger sobre este tema. Esa pintada me la había enseñado años atrás Martí Llorens. Desde entonces no he perdido la oportunidad de mostrarla a los amigos, forasteros o no, con los que paseo por la ciudad.
Durante una temporada constituyeron, junto con la pintada de la plaza Sant Josep Oriol, los únicos grafiti del período de la guerra que existían en la Ciudad. Por cierto que este último hace una extraña pareja con la contigua lápida del Milagro del Puentecito. Si aun no la conocen, no deberían perdersela.

Más adelante, mientras investigaba en el fondo Brangulí, del Arxiu Nacional de Catalunya, tropecé con tres fotografías. En seguida me di cuenta que se trataban de imágenes del acto de consagración de la plaza y la calle a un tal M. Pedrola. Junto a la efigie de Lenin, se asomaba el joven Pedrola. La pintada empezaba a tener rostro.


La iglesia de Sant Miquel aparece cubierta con las efigies de Lenin y Pedrola. Una tela en la tribuna lleva las iniciales del POUM. Entre la multitud, una gorra de plato. En primer término, alguien sostiene una niña de blanco.
No aparece el lado izquierdo de la fachada, pero no es de esperar, que tratándose de un acto del POUM, el retrato que cubre el lado oculto de la fachada fuese Stalin.
Un orador se dirige a los asistentes con el puño en alto. Sabemos, por Dani Cortijo, que el lider del POUM, Wilebaldo Solano, que en la actualidad tiene 93 años, estaba allí. Es uno de los que aparecen tras la mesa, sino el propio orador. Fuente: Arxiu Nacional de Catalunya. Fons Brangulí (Fotógrafs)

En el Arxiu del Pavelló de la República, pude localizar un documento que, supongo, se repartió durante aquel homenaje. Ya teníamos la fotografía a partir de la que se dibujó el retrato. Es extraordinaria la similitud del cartón con la estampa de un santo.

Durante un tiempo, esta estampa de Miguel Pedrola estuvo colgada de alguna pared con una chincheta. Fuente: Biblioteca del Pavelló de la República (Universitat de Barcelona)

Hace unos días regresé aquella plaza para volver a hacer una foto. Pude comprobar que, en el lugar donde uno de los Bragulí se encaramó para realizar sus fotografías, hay ahora un banco moderno. Realizando este proyecto de volver a fotografiar fotografías, me he dado cuenta de que no sólo las imágenes antiguas te indican el lugar desde donde éstas se tomaron, sino que la ciudad, en muchos casos, te ayuda a acceder a esas coordenadas.

Con esto me apunto a la campaña que Dani Cortijo ha inicado para salvar esta pintada. Una iniciativa a la que ya se han sumado muchas personas y agrupaciones. Confío, además, que el proceso se lleve a cabo con los criterios museográficos necesarios. No deseo aparecer excesivamente suspicaz con este comentario. Pero la experiencia reciente ha enseñado que, con frecuencia se confunde una consolidación con un simple repinte -como en el caso de la ya malograda pintada del Milicià Desconegut, a la que me he referido antes-, o se hacen pasar unos trabajos elementales e imprescindibles de documentación y planimetría, por el rescate de restos arqueológicos próximos a su demolición -como, sin duda sucederá con la porción del Rec Comtal y otros hallazgos de época anterior, junto al Arc de Trionf.

Por cierto, hace un par de años apareció por breves instantes esta otra pintada en la calle Pau Claris. Debía datar de los primeros meses de 1939. Cuando letreros como este eran necesarios para limpiar o afianzar el CV del propietario del local. Posiblemente aún siga ahí. Bajo una capa de pintura.

Una nota final. Posiblemente ya vaya siendo hora de agradecer al equipo del Arxiu Nacional de Catalunya su ayuda para la confección, no sólo de esta entrada, sino de gran parte de este blog. Especialmente quiero expresar mi gratitud a Imma Navarro y Conxi Petit. También debe constar la participación del Arxiu del Pavelló de la República y su directora, Lourdes Prades.

3 comentarios:

  1. Hola Ricard!

    Molt bon article!

    Per cert, segons la foto de la vanguardia, a l'altra banda del retrat de Lenin, hi havia una imatge de Germinal Vidal, antic secretari general de la JCI que morí a l'assalt al quarter de les drassanes el dia de l'alçament militar. I com tu dius molt bé, tractant-se del POUM és impossible trobar-hi stalins els seus mítings, sería esquizofrènic! XD

    ResponderEliminar
  2. hola, és apassionant això de l'arqueologia fotogràfica. en sóc un gran afeccionat.

    per cert. dubto que la imatge que no es veu fos d'stalin, tenint en compte que justament el poum era un partit comunista però antistalinista. altra cosa fóra el psuc, que va esdevenir una mena de delegació del partit comunista soviètic a la república.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a los dos. No conozco la fotografía de la que habla Dani, aunque es muy razonable que sea Germinal Vidal quien aparezca junto a Lenin y Pedrola. Se trataria del anterior lider de la Juventud Comunista Ibérica. Muerto el 19 de julio, aunque tanto Frederic Escofet, como Wilebaldo Solano, coinciden en que fue el la plaza Universidad, y no en Drassanes. Este detalle seria irrelevante. En realidad habría que destacar que fue el antecesor en el cargo de Wilebaldo Solano, que, en la foto está en la tribuna, seguramente dirigiédose a los los assitentes.

    ResponderEliminar