Detalles 3. Las enfermeras del Café Excelsior


Una gran rama caída en medio de la Rambla. Seguimos con las fotografías de Albert Louis Deschamps expuestas en la instalación Patrimoni, en Figueres, en febrero de 2009. Esta es la que lleva como referencia FOTOGRAFIAS-DESCHAMPS,FOTO.020 en su archivo, el Centro Documental para la Memoria Histórica. No sabemos si la rama ha sido arrancada por efecto de una bomba, o si ha sido cortada para obtener leña.

En el extremo derecho de la imagen un hombre sentado al sol en un banco del paseo. Parece que está leyendo algo. Frente a él, otro hombre con cazadora y boina se gira hacia atrás mientras camina. Parece que lleva un cigarrillo en la mano. Entre ellos, una vagoneta volcada bajo el arco que aún forman unos cipreses.

Tras la gran rama caída en medio de la Rambla, un hombre pensativo sentado sobre un pedrusco. En la pared, el mismo cartel que ya había aparecido antes. Lo recuerdan?

A través de las ramas vemos, frente al refugio, un grupo de soldados. Es la tercera vez que aparece en esta serie de Deschamps.

Dos mujeres con delantales blancos junto a un hombre, a la puerta del Café Excelsior. Podrían tratarse de enfermeras. Es posible que ese café fuera convertido en hospital de campaña. Esto explicaría la presencia de tantos hombre uniformados y sin armas en la calle. Serían heridos convalecientes. Alguien se abrocha la chaqueta mientras camina Rambla abajo. Es la única persona que tiene una actitud decidida, de todos los que aparecen en esta fotografía.

A la izquierda de la imagen, un grupo de hombres, ante una construcción. Vamos a acercarnos un poco más.

Todos están ociosos, abrigados y desarmados. Alguien se dirige, distraidamente, hacia donde está el fotógrafo.

Prestemos atención a la construcción. Junto a ella hay una escalera para acceder al tejado. En él, un par de pilas de tierra. Sabemos, por manuales de defensa pasiva y por otras fotografías, que los refugios se solían cubrir con la tierra que se había extraído durante su construcción. Así se aumentaba el grosor de la protección ante un impacto. Este refugio se ha quedado a medias. En el extremo de la construcción, un objeto cuadrado con un círculo en el centro. Es un gran altavoz. No sabemos si había servido para avisar de las alarmas de bombardeo, o si ha sido instalado recientemente por las tropas conquistadoras. La escalera hace pensar más bien eso. En cualquier caso, anuncia el cambio hacia un nuevo estado de las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario