Experiencia Centelles, o cuando la fotografía echa a andar

Foto: Ricard Martínez

Experiencia Centelles invita a descubrir la fotografía caminada. Desde tal perspectiva, aflora todo lo que de táctil tienen unos conceptos que, a priori podrían parecer tan poco tangibles, como la Fotografía o la Historia.

La Ruta de Autor se basa en unas fotografías históricas, las que tomó el fotoperiodista Agustí Centelles en Barcelona, durante las primeras horas de lo que más tarde sería conocido como la Guerra Civil española. El itinerario cuenta con la excepcional participación de Sergi Centelles, hijo del fotógrafo, quien aporta un testimonio en primera persona. Asimismo, se nutre de la investigación que el artista visual Ricard Martínez ha realizado alrededor de los acontecimientos registrados en unas instantáneas ya históricas.

Gracias esta circunstancia, los participantes tienen la oportunidad de reconstruir los hechos representados en los mismos lugares donde se produjeron. Ello permite acceder a una información que, si bien reside en la imagen, no se desvela si no es observada en su contexto geográfico. Es entonces cuando el observador puede descubrir conocimientos históricos e incluso técnicos sobre las condiciones en que fueron realizadas las fotografías.

Los participantes en la Experiencia Centelles van a tocar la piedra de los escenarios documentados en las imágenes. Un sólido mineral impactado por el metal de las balas y captado por la sal, igualmente metálica, de la emulsion fotográfica. Experiencia Centelles es una invitación a descubrir el contenido invisible -pero palpable- de las fotografías, aquel que sólo es perceptible cuando las imágenes se observan desde el mismo lugar donde fueron realizadas.


Foto: Susanna Muriel Ortíz


Estos son los detalles:


Fecha:                              Domingo, 1 de Octubre 2023
Hora:                                11h
Lugar:                               Esquina de la calle Diputació con Llúria (mar-Llobregat) 
                                         (ver mapa)
Duración aproximada:      2h 30m
Precio:                              20 euros


*Aforo limitado

Es preciso inscribirse en el email: info@arqueologiadelpuntdevista.org




No hay comentarios:

Publicar un comentario