Segundo autorretrato de una nave llamada Archivo. Imágenes bajo el diluvio cotidiano


Autoretrat d'un vaixell anomenat Arxiu. Ricard Martínez, 2023
Autoretrat d'un vaixell anomenat Arxiu, Ricard Martínez, 2023.


En 2020, bajo las restricciones de la Pandemia, fue realizada la instalación fotográfica Autorretrato de una nave llamada Archivo. Existía una buena razón para ello, la pieza conmemoraba el 30 aniversario de la creación del Arxiu del Port de Tarragona. Tres años más tarde, el pasado diciembre de 2023, con motivo del centenario del antiguo edificio de la Junta de Obras del Puerto, que hoy acoge esta Institución, se ha renovado la intervención plástica, con un nuevo autorretrato de la nave varada en la plaça dels carros.


Autoretrat d'un vaixell anomenat Arxiu, Ricard Martínez, 2023
Ahora, la nueva piel del Archivo contiene la obra que le ha precedido –aquella refotografía confeccionada a partir de placas fotográficas realizadas durante la remodelación del edificio, en los años 20 del siglo pasado–. Pero abarca mucho más que esa década. Con un nuevo impulso, recupera antiguos grabados del siglo XVIII, preservados igualmente en los depósitos del Archivo. Así mismo, se aproxima al observador, cómo las perseverantes olas llegan a la arena. Son la espuma de los instantes que pasan mientras la instalación convive con los usuarios del paisaje y del Archivo. En testimonio de ello, la obra recoge recientes instantáneas en color, realizadas en diferentes momentos desde que la obra abrazó por primera vez la casa en la que habitan las imágenes que la nutren.


Autoretrat d'un vaixell anomenat Arxiu, Ricard Martínez, 2023

Como todos los autorretratos, éste también madura con el autorretratado. Quizás porque, como el edificio que representa, guarda la entraña que los hace latir a ambos. Es una instalación empapada por la lluvia de momentos que se precipita por dentro y por fuera del muro donde la obra se agarra, como una planta tozuda. Es una imagen de aluvión, un conglomerado formado lo que el Archivo salva del tiempo, pero también cubierto por los fragmentos de la vida callejera que se le adhieren. Emplazada en la pared del Arxiu del Port de Tarragona espera a todos aquellos que quieran venir a observarla, y descubrir todos sus detalles, mientras el tiempo les pasa por encima, en un diluvio cotidiano.

Autoretrat d'un vaixell anomenat Arxiu, Ricard Martínez, 2023



No hay comentarios:

Publicar un comentario