BALAS DE PLATA. Seminario sobre los usos de la fotografia durante la Guerra Civil Española

Ejemplar de la revista Vu (1936, CRAI Biblioteca del Pavelló de la República) junto con  el original de una de las fotografias que aparecen (Autor no identificado/Arxiu Fotogràfic de Barcelona) 
Nos complace anunciar el próximo curso Balas de plata, sobre los usos de la fotografia durante la Guerra Civil Española, el primer combate moderno y atroz peleado en suelo europeo. Esta es, acaso, la última guerra observada -todavía- como un acontecimiento romántico. Pero, sobretodo, es la primera en que la población civil es abiertamente considerada como un objetivo militar legítimo. Los ciudadanos son los blancos de dos nuevas armas- la Aviación y la Propaganda- que irrumpen de manera novedosa y eficaz en el campo de batalla total de la Peninsula.
Detalles de las revistas Regards, 1936, y Weekly Illustrated (CRAI Biblioteca del Pavelló de la República).
El seminario se detiene en la particular lucha realizada desde la fotografia. Examina la riqueza de contenidos producidos en unos momentos tan angustiosos, por fotógrafos locales e internacionales. Todos ellos equipados con sus armas ópticas, cargadas con sensibles y poderosos carretes de sales de plata, capaces documentar y activar los episodios del primer conflicto en que la ciudadanía es -a la vez- blanco y proyectil.
El seminario surge al considerar la fotografia de aquel largo instante decisivo como un objeto inacabado. Una parte del combate que, finalmente, se escenifica en competentes soportes fotomecánicos. En ellos, palabra e imagen colaboran en la construcción de un nuevo lenguaje que seduce y moviliza la retina de los lectores.
Cartel Aixafem el Feixisme, de Pere Català Pic, junto a una fotografia publicada en la revista Vu, 1936 (CRAI Biblioteca del Pavelló de la República)
El seminario será impartido por Ricard Martínez. y está organizado conjuntamente por Grisart Escuela Internacional de Fotografía, el Archivo Fotográfico de Barcelona y el CRAI Biblioteca Pavelló de la República. A lo largo de cinco sesiones, haremos una itinerancia documental por estas instituciones. En estos lugares veremos y conectaremos originales fotográficos, maquetas, galeradas, fotomontajes y, finalmente, publicaciones. El trayecto visual permitirá desvelar un flujo de narraciones entre el campo de batalla y el observador. Nos servirá -sobretodo- para discriminar cuales de aquellos proyectiles, de sales de plata y tinta de hierro, continúan hoy vivos, buscando todavía sus blancos entre la ciudadanía. Como antaño.

Más información e inscripciones aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario