CENTELLES VISTO POR CENTELLES. Imágenes de la Guerra Civil


Una obra en dos momentos
La muestra recoge una selección de las fotografías de Agustí Centelles que forman parte del imaginario colectivo de la Guerra Civil española. Este arraigo visual se debe a que las imágenes que la componen están ejecutadas en dos tiempos. El primero se verifica durante su fugaz realización, ante los dolorosos hechos que representan. Pero hay un segundo instante, que se inicia durante la Transición, cuando Centelles recupera su archivo, que había dejado escondido en Francia durante más de treinta años. De vuelta a casa, él se convierte en el primer espectador de su propia obra. La analiza, la ordena y nos la ofrece de nuevo, tamizada por aquel segundo momento decisivo. Para ello, se emplea con ahínco en la tarea de darla a conocer, no sólo con publicaciones, sino también, con toda una serie de exposiciones. Aquela labor divulgativa hace que las imágenes dejen de ser solo fotografías y se conviertan documentos visuales donde quedan registrados todos los protagonistas del instante expandido de lo que todos sus obervadores fomamos parte.

Una muestra facsimilar
Las fotografías originales de la colección proceden, precisamente, de aquellas exposiciones, que a finales de los años 1970 y hasta la muerte del fotógrafo, él mismo organizaba. En recuerdo de ello y como un homenaje a la forma de trabajar del propio autor, la exposición tiene una delicada componente facsimilar.

Fotografía y formación.
La muestra se fortalece y da valor al seminario Balas de Plata, sobre el usos de la fotografía durante la Guerra Civil española. Una buscada coincidencia que subraya el carácter formativo de las imágenes. Ellas nos hablan de cómo un ciudadano del siglo XX se impregna de las tendencias del momento que vivió, para convertirse en fotógrafo y en parte del engranaje de la cultura y la industria visual de un período tan rico y dramático.

Por otro lado, también nos recuerdan la poderosa fragilidad del objetos fotográficos. Y subrayan el esfuerzo necesario para preservar las imágenes y documentar (todos) los hechos que representan.

Tanto la muestra, como el seminario están organizados conjuntamente por Arxiu Fotogràfic de Barcelona, CRAI Biblioteca del Pavelló de la República y Escuela Internacional de Fotografia Grisart. Cuenta, además con la participación de Fotografía Centelles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario