Repressió i Resistència. Una nueva instalación fotográfica en Barcelona.

Las dictaduras no sólo tienen lugar en los despachos, en las prisiones, en los cuarteles. También, y en especial, en las calles. No hace demasiado tiempo, las calles de Barcelona convivían con el franquismo. Y también con la represión, la resignación y la resistencia. Aunque los vestigios de aquella época ya han sido retirados, todavía siguen ahí los espacios donde durante casi 40 años se vivieron día a día. Son los mismos por los que transitamos hoy en día: un escenario donde conviven y se enfrentan el olvido y la memoria.

En esos lugares hemos instalado doce fotografías doce. Son imágenes de Manel Armengol, Paco Elvira, Carlos Pérez de Rozas, Josep Maria Perez Molinos y Ricard Terré, así como de otros fotógrafos que no hemos podido identificar. Están allí, donde las hicieron sus autores, cuando registraban alguno de aquellos episodios. Todas se encuentran en el centro de la ciudad, formando pequeños grupos. De esta forma pueden dialogar con su entorno, y entre ellas, pero también, por supuesto, con el observador. Desde allí, las imágenes saltarán como electrones entre el objeto fotográfico y el documento histórico; entre el recuerdo íntimo que contienen y el hecho real que representan. Así, desde un espacio tan familiar, nos estarán recordando el lugar de donde venimos.

Esta instalación es el fruto del encuentro, nada casual, de Memorial Democràtic y Arqueologia del Punt de Vista, sobre la mesa de disección de la Fotografía y la Historia. La instalación estará expuesta desde el día 10 de junio, hasta el 18 de setiembre. La inauguración tendrá lugar el mismo día 10, a las 11.30, en la Av. de la Catedral. A ella asistirán, tanto los autores de las fotografías más recientes, como familiares de fotógrafos ya desaparecidos, de los que también hemos podido ubicar alguna imagen. Al finalizar el acto inaugural se realizará un recorrido por todas las piezas expuestas, acompañados por los mencionados autores y familiares.

Durante el período en que R&R esté expuesta, se realizarán visitas guiadas. La primera de ellas, será el sábado, día 12.

Inscripciones:
recepciomemorial@gencat.cat
935 516 300

1 comentario: