La Ciudad Sustituida VI. La Real Academia Militar de Matemáticas de Barcelona

A la izquierda, multitud congregada ante el antiguo cuartel de Sant Agustí, la mañana del 14 de abril de 1931. A la derecha, una papá que lleva a sus niños al cole, pasa por el mismo lugar unos años más tarde. (Joan Fontanillas, 1931; Ricard Martínez, 2006)

Como ya es habitual, la primera imagen de cada entrada de esta serie sobre La Ciudad Sustituida es en relieve. Para verla correctamente necesitáis utilizar unas gafas para anáglifos. Aquí la tenéis también en formato convencional.

Foto Joan Fontanillas, 1931. Colección de Ricard Martínez.

El itinerario de Fontanillas no es casual. sigue vías céntricas, donde se congrega la multitud, o se acerca a lugares significativos, como este cuartel de Sant Agustí. Un poco de historia: fue construido a finales del siglo XVIII sobre los restos de un antiguo convento. En la linde de la explanada que separaba la Ciudadela, construida un poco antes sobre el barrio de la Ribera. En este cuartel, en 1752, se estableció la Real Academia Militar de Matemáticas, la primera del Estado. En la actualidad es la sede del Arxiu Fotogràfic de Barcelona

La gente acude en familia. Fíjense en esta pareja con su hijito, o esa abuela con su nieta. Se adivina en el tono de la foto la vistosidad de esos vestidos, sin duda, hechos a mano  (Foto Joan Fontanillas, 1931. Colección de Ricard Martínez)

Todos han venido a ver esto: la tricolor ondeando en el cuartel de Sant Agustí. Recuerden que Fontanillas registra estas imágenes con película ortocromática, que no es sensible al rojo, y así aparece como una banda oscura en la franja superior. Mientras que el morado de la franja inferior, que tiene azul, queda mucho más claro que el amarillo de la franja central (Foto Joan Fontanillas, 1931. Colección de Ricard Martínez)

 
Si en las Ramblas había una mezcla de gorras y sombreros que denotaban una cierta mezcla social, en el barrio de la Ribera, gana por mayoría la gorra, un tocado más popular. Aquí podemos apreciar mejor la tipología de la población del barrio. Un chaval se sube a una tartana para ver mejor. Seguramente ha hecho lo mismo el fotógrafo. Alguien en el centro de la imagen se acerca tranquilamente con un paquete bajo el brazo. Por la derecha, otro personaje avanza con rapidez y una maleta (Foto Joan Fontanillas, 1931. Colección de Ricard Martínez).


En la esquina, un quiosco de prensa. a su lado, un grupo parece leer un cartel pegado en la pared. (Foto Joan Fontanillas, 1931. Colección de Ricard Martínez)


Un cartel transgresor se ha saltado la norma que prohibe colgar nada en la pared. Veamos qué leen con curiosidad estos ciudadanos (Foto Joan Fontanillas, 1931. Colección de Ricard Martínez)




En esta otra foto, podemos ver el mismo cartel que leen en el detalle anterior los barceloneses. Se trata del bando municipal en el que el Alcalde, Sr. Aiguadé, se congratula de conducta de la ciudad durante el cambio de régimen e, implícitamente, desea que la cosa siga así. A la izquierda el bando del President Macià en el que proclama la República Catalana. (Foto Joan Fontanillas, 1931. Colección de Ricard Martínez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario