Visores estereoscópicos para Jacques Henri Lartigue


Arqueologia del Punt de Vista ha desarrollado los visores estereoscópicos para la exposición El Mundo es Flotante, Fotografías de Jacques Henri Lartigue (1894-1986), en Caixaforum Barcelona, desde el 5 de mayo al 3 de octubre de 2010.

Lartigue fue un niño que conservó la cámara fotográfica que le regalaron a los 6 años, hasta el momento de su muerte, no hace tanto. Sus primeras fotos documentan los juegos y juguetes que, de pequeño, hacía con su hermano, el travieso Zissou, y sus primos. Poco a poco, en sus imágenes, van apareciendo a tiempo real, nuevos juguetes, como el automóvil o el aeroplano o nuevos juegos, como los que se divertía con sus novias, en unas eternas vacaciones.
Hasta los años 30 realizó la mayoría de su trabajo con cámaras estereoscópicas. Por ello, sus imágenes más conocidas (Zissou disfrazado de fantasma, o su prima saltando desde una escalera) son en relieve. Percibir esas fotografías como las había concebido su autor nos ayuda a entender su trabajo. Por eso, en esta exposición se muestran 18 de estas imágenes, restituidas en su formato original estereoscópico. Los visores que permiten verlas con su profundidad original son los que ha desarrollado Ricard Martínez, de Arqueologia del Punt de Vista, y que ha construido Rafel Forga, quien, por si no lo sabían, realiza además unos aditamentos fotográficos increíbles.

Los visores están alojados en unas cajas antropomorfas. De ellos, solo vemos dos cilindros. En su interior, como en una matriosha, las transparencias dobles de Lartigue. Al acercar los ojos, para devolver la mirada, se produce la magia.

6 comentarios:

  1. Pues el invento, como trasto, tiene algo de inquietante... Lo antropomórfico da respeto, la verdad. Veremos como se comporta esta tarde...

    ResponderEliminar
  2. Unos visores muy chulos que producirán lumbago a mas de uno.
    Las normas actuales de seguridad y standards PC, (niños, sillas de ruedas, etc) tienen sus contradicciones.

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo un visor estereoscópico que era de mi abuelo y he visto unas cuantas imágenes de monumentos con él pero lo de ver estas copias con estos visores es toda una experiencia, ¿a qué se debe ese efecto 3D mayor que en mi pequeño visor?, ¿a la mayor distancia de las lentes a la imagen?
    En algunos casos se pueden contar hasta 11 planos diferentes, hablo de la imagen de una señora en la cama o la imagen de varias personas fumando, se puede ver el humo entre los diferentes planos...

    Supongo que el instalarlos tan bajos es para que la gente no se recree y se pase mucho tiempo contemplando a través de ellos porque la verdad es que yo me hubiera pasado mucho tiempo.

    Enhorabuena por el trabajo! ...
    Se pondrán a la venta los visores cuando se acabe la expo? ;-)

    ResponderEliminar
  4. la altura a la que están instalados los visores obedece a standars de museografía, como adelanta xnem.
    No obstante resulta curiosa la observación de Pedro sobre lo de evitar aglomeraciones.
    Respecto a los visores, nuestro departamento de I+D está trabajando para desarrollar un visor para la sociedad civil.

    ResponderEliminar
  5. Hola!! yo también disfruté con mucho gusto de la exposición de Lartigue. Me alegra haber encontrado un sitio donde se mencione al fabricante de los visores estereoscópicos ya que me llamaron mucho la atención. La visualización está muy bien lograda y dan ganas de volver y volver a mirar. ¿¿Podrían postear algunos detalles de como se logra el efecto 3d mediante las fotos de Lartigue y estos visores?? saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!! yo también disfruté con mucho gusto de la exposición de Lartigue. Me alegra haber encontrado un sitio donde se mencione al fabricante de los visores estereoscópicos ya que me llamaron mucho la atención. La visualización está muy bien lograda y dan ganas de volver y volver a mirar. ¿¿Podrían postear algunos detalles de como se logra el efecto 3d mediante las fotos de Lartigue y estos visores?? saludos!

    ResponderEliminar