La Ciudad Sustituida V. Mártires de la República

Seguimos en la Rambla la mañana del catorce de abril de 1931. En la foto de la izquierda vemos la multitud que se ha congregado. Falta una hora y cuarenta y cinco minutos para que se proclame la República. En la de la derecha, tomada mucho después, un cartel nos ayuda a orientarnos en el espacio, mientras que una persona hurgando en una papelera nos ayuda a ubicarnos en el tiempo.
(Joan Fontanillas, 1931; Ricard Martínez 2006)

Os recuerdo que la primera imagen de cada entrada de esta serie sobre La Ciudad Sustituida es en relieve. Para verla correctamente necesitáis utilizar unas gafas para anáglifos. Aquí la tenéis también en formato convencional.

El abogado y fotógrafo amateur Joan Fontanillas tomó esta foto subido a una farola (Foto Joan Fontanillas, 1931. Colección de Ricard Martínez)

Lo sé, porque, para repetirla, tuve que hacer algo parecido (Foto Pau Álvarez, 2006)

De esta forma pudo registrar un mar de gorras y sombreros (Foto Joan Fontanillas, 1931. Colección de Ricard Martínez)

 
Unos padres llevan a sus críos en brazos para que no se lo pierdan (Foto Joan Fontanillas, 1931. Colección de Ricard Martínez)

Alguien agita una tricolor. Al fondo, en una tienda de artículos fotográficos se anuncian productos Kodak y Zeiss Ikon. Un chaval ha detectado al fotógrafo y hace un gesto. Seguramente para levantar el puño (Foto Joan Fontanillas, 1931. Colección de Ricard Martínez)

Un coche descapotable baja por la calle. En su interior van, al menos, siete personas. El conductor saluda con la gorra. Un pasajero lleva un cartel. Veamos (Foto Joan Fontanillas, 1931. Colección de Ricard Martínez)

Son los retratos de los capitanes Fermín Galán y Ángel García Hernández. El doce de diciembre de 1930, a penas cuatro meses antes, se habían adelantado con un descoordinado alzamiento militar republicano en su guarnición de Jaca. En cuarenta y ocho horas fueron juzgados en Consejo de Guerra y fusilados (Foto Joan Fontanillas, 1931. Colección de Ricard Martínez)

En esta reproducción lo podemos ver mejor. Alrededor de las efigies de los mártires republicanos, un max mix  de personalidades. Entre otros, Macià, Lerroux, Marañon, un inesperado Queipo del Llano o Franco (Ramón, el hermano piloto del general golpista). En la predela de este retablo laico hay episodios de la vida de los mártires: una imagen de los insurrectos detenidos, una foto de su juicio y un dibujo de su fusilamiento 

En este detalle podemos ver que el beneficio la venta de estos carteles estaba destinado a ayudar a la familia de los dos militares republicanos.

5 comentarios:

  1. Gracias por tu estupendo y laborioso trabajo y por hacerme disfrutar tanto.
    Un abrazo fraterno y republicano.

    ResponderEliminar
  2. Molt bo això de trobar el cartell original. El que sorprèn és veure en Queipo de Llano formant part d'aquest retaule laic com l'anomenes.

    ResponderEliminar
  3. Gracias.
    El cartel ya lo conocía. Por eso no me resultó demasiado difícil localizarlo en la Biblioteca de Catalunya.

    ResponderEliminar
  4. el Hotel Lloret de la foro sigue funcionando, lo se porque siempre que hay una celebracion en Canaletas los de T5 mandan una reportera a este hotel. En la ultima ocasion el pie de imagen decia "Esther Llobet. Hotel Lloret". Y me hizo gracia por la rima.

    ResponderEliminar
  5. He encontrado un original de este crtel en las golfas de casa mis abuelos

    ResponderEliminar