14 de abril en Barcelona. La Ciudad Sustituida (II): Pelai-Balmes

A la izquierda, manifestantes en Pelai-Balmes, la mañana del 14 de abril de 1931. A la derecha, unos contenedores montan guardia en el mismo lugar, por si pasa algo. (Joan Fontanillas, 1931; Ricard Martínez, 2006)
Podéis ver una imagen sin relieve aqui. 

El domingo, doce de abril de 1931, hubo una elecciones municipales en todo el Estado. La monarquía llegaba pringada, e incluso untada, en la gestión de la Guerra de África y en la dictadura de Primo de Ribera. Seguramente por eso, en las principales ciudades ganaron por aplastante mayoría los partidos republicanos.

El lunes siguiente fue un día en tierra de nadie, como define Rafael Borras Betriu en su libro Cambio de Régimen. Ese día, un breve presidente del gobierno, el almirante Aznar, resumió la situación a los periodistas: “¿Crisis? ¿Qué más crisis desean ustedes que la de un país que se acuesta monárquico y amanece republicano?”.

Efectivamente, pocas horas después, a las seis de la mañana del día 14 se proclamaba la República en Éibar. A la una y media, Companys lo hacía desde el balcón del Ayuntamiento de Barcelona. Poco después, a las dos y cuarto y desde el mismo balcón, Maciá proclamaba el Estado Catalán, dentro de la Federación de Repúblicas Ibéricas. A continuación, cruzaba la plaza para tomar posesión del Gobierno de Catalunya, en el Palau de la Generalitat. A las pocas horas, un rey estupefacto abandonaba el país. Obedecía así una orden de Niceto Alcalá-Zamora, quien en pocas horas sería presidente de la República. Alfonso XVIII marchó en coche desde el Palacio de Oriente hasta Cartagena. Al bajar allí preguntó si se había declarado ya el estado de guerra (igual no estaba tan perplejo). Al oír la respuesta, prosiguió en barco hacia Marsella, Anunciaba así el inicio de un fructífero interés por la náutica que, sin duda, ha perfeccionado su descendencia.

En este contexto están disparadas la fotos de Joan Fontanillas. Esa mañana del 14 de abril todo el mundo sabe que van a suceder cosas y nadie se las quiere perder. Seguramente por eso Fontanillas sale temprano de casa con su cámara estereoscópica. Esta es la primera foto que hizo aquella mañana. Está tomada sobre las 8:15h. Acerquemonos un poco más.

El personal de la oficina del entresuelo se apretuja de tres en tres en sus pequeños balcones. El Doctor Manzanera, su ayudante, la enfermera y sus primeros pacientes del día también se asoman al balcón de la clínica dental para ver pasar el gentío. Entre los barrotes de la baranda puede distinguirse una niña. Igual es la única persona que sigue viva de todos ellos.

Los comercios aun no han abierto. A pesar de ello, la calle está concurrida. Hay gente parada en la acera y gente que marcha por la calzada. Unos y otros se miran. Yo diría que con cierta satisfacción. Es de destacar que entre el grupo que marcha por la calle hay algunos militares. No tardarán mucho en volver a avanzar por esas calles, entonces lo harán armados y con otras intenciones. Será en octubre del 34 y en julio del 36.
 
En el centro de la imagen alguien se ha quitado el sombrero para avanzar mas desenvuelto. Mira a la cámara y sonríe. Tras él, unos críos a los que le espera un largo día de novillos. A la izquierda, un señor jorobado y más militares. Alguien sostiene un palo. Posiblemente con una bandera. Veamos.

Efectivamente, es una bandera. Seguramente será republicana, aunque no lo podemos asegurar. A izquierda y derecha del comercio del fondo, dos carteles, en uno solo podemos leer “Almacenes ...” en el otro, “Artículos Alemanes”.

Los letreros corresponden a los Almacenes Alemanes. Unos de los grandes almacenes de la calle Pelai.
En este plano podemos ver su ubicación, que coincide con la de la foto, en la acera mar de la calle Pelai, frente a su confluencia con Balmes.

El plano lo suministraban los propios Almacenes Alemanes, como sucede actualmente con la mayoría de planos que llevan los turistas, que están publicados por otros famosos y ubicuos grandes almacenes. (Plano de Barcelona, 1929. Almacenes Alemanes.  Fuente: Biblioteca de Catalunya)

6 comentarios:

  1. Hola, he arribat al blog gràcies a la informació de l'Alberich.
    M'interessa força el contingut, ja aniré passant-hi.
    Si us agrada la literatura podeu passar pel meu.,
    Mireia

    ResponderEliminar
  2. Magnifico blog, lo seguiré de cerca.
    felicidades

    ResponderEliminar
  3. Esta foto me ha gustado especialmente porque he trabajado en la zapateria Querol que está en el mismo local donde anuncian "Goma & Celuloide". Siempre tuve la curiosidad de saber que fue ese local en otras decadas, y nunca habia encontrado una foto de Pelayo que justo tomara este tramo de calle. Merci!.

    ResponderEliminar
  4. además, Emilio, es posible que, al contrario que el Hotel Lloret, entre las gomas y los zapatos haya sido otras cosas.

    ResponderEliminar
  5. Si no vaig errat els Magatzems Alemanys despres de la guerra civil es van passar a anomenar Almacenes Capitolio.

    ResponderEliminar