14 de Abril en Barcelona. La Ciudad Sustituida (I)

Un grupo de ciclistas celebran en Les Rambles la proclamación de la II República.  A la derecha - y unos años mas tarde - Xavier Mulet, Carles Gené, Isabelle Rabaud y Martí Llorens actúan de suplentes, mientras un servidor sustituye al fotógrafo.
(Joan Fontanillas, 1931; Ricard Martínez, 2006)

Podéis ver esta foto en relieve con gafas rojo y cian para anaglifos, Tambien podéis verlas sin doble imagen aqui

La Ciudad Sustituida es un trabajo que realicé entre 2005 y 2006. Mi hermano me había regalado una pequeña colección de fotografías estereoscópicas. En la caja alguien había escrito “14 abril 31”. Estas placas estaban hechas en Barcelona, durante las horas previas a la proclamación de la II República. Por lo que parece, un fotógrafo anónimo había recorrido aquella mañana la ciudad con su cámara para retratar el ambiente que se vivía en las calles. No era un paseo improvisado, las fotos están tomadas frente a edificios destacados -como las redacciones de dos diarios, El Matí y La Vanguardia, o el cuartel de Sant Agustí-, o vías populares donde se podía congregar la gente -como Les Rambles, la plaza Catalunya y el Paral.lel-. Quise averiguar qué había perdurado de aquellas fotos en la Barcelona actual. El resultado es La Ciudad Sustituida, un proyecto fotográfico sobre la memoria –y su sombra, el olvido-.

Recorrí las calles hasta dar con cada uno de los escenarios de las fotos, el lugar exacto desde dónde se dispararon y, algo que me parece importante, la hora en que se hicieron. Para ello me guiaba por las sombras proyectadas sobre los edificios y el suelo. Pude averiguar así, que la primera foto está hecha poco después de las ocho de la mañana y la última, a las 14:15h, minutos después de la proclamación de la República.

Mi búsqueda también permitió darme cuenta que la ciudad había respetado muchos de esos lugares. Me explico. El fotógrafo solía encaramarse sobre algo para hacer las fotos: una farola, un banco o cualquier otro elemento del mobiliario urbano. El gentío de las calles haría imposible tomar las fotos de otra manera. Me he encontré con que, en esos sitios desde los que hizo una foto en alto, la ciudad ha seguido reemplazando aquella peana original por una equivalente hasta nuestros días. Aquí muestro un par de ejemplos:
En la plaza Ramón Berenguer y desde el año 27 ha existido la terraza de la cafetería La Gloria. Sobre una de sus sillas se subió aquella mañana el fotógrafo para retratar la aglomeración que no podía acceder a la plaza de Sant Jaume. (foto Pau Álvarez)

En el Paral.lel, frente al teatro Condal, los servicios municipales y el azar han procurado que haya siempre un banco. Sobre uno de ellos se subió un día nuestro fotógrafo para captar los manifestantes que descendían por la avenida. (foto Pau Álvarez)

No es difícil imaginarse a nuestro fotógrafo haciendo equilibrios por encima de aquellos mares de sombreros. Bien diferente fue mi trabajo. Volvía una y otra vez a los escenarios de sus fotografías. A veces tan sólo par constatar que la trayectoria del sol todavía era muy baja y era necesario insistir unas semanas más tarde. Todo ello con el objeto de repetir con la mayor exactitud posible unos encuadres cazados al vuelo, y para una situación bien diferente: mientras que el fotógrafo anónimo retrataba unas calles repletas de gente, yo he reproducido aquellos viejos encuadres en unas calles sensiblemente más vacías.

A pesar de ser lo más evidente, la gente -y sus sombreros- no es lo único que uno echa en falta en las fotos actuales. También faltan edificios y otros objetos. Por no hablar del fotógrafo. Todo, o casi todo, ha sido reemplazado, República incluida. Tan sólo queda el punto de vista, el lugar desde el que mi conciudadano realizó cada una de sus fotos. Un espacio que yo he tenido el privilegio de ocupar por unos instantes.

Ese privilegio ha sido posible gracias a muchos amigos. Entre ellos quiero destacar a Pau Álvarez, quien me ayudó en todas las salidas que hicimos. Pero también hubo muchos más, que también se implicaron. Todos ellos nos reunimos una noche en el Teatre Llantiol. Allí proyectamos la película que había montado con esas fotos - la modernas y las antiguas -. La proyección fue acompañada al piano por Núria Sanchez, quien interpretaba piezas de cabaret de la misma época. Esa grabación es la banda sonora de La Ciudad Sustituida, de cuyo ruido de fondo ahora formamos parte todos los asistentes.

En próximas entradas nos zambulliremos en estas fotos. No os lo perdáis.

Por cierto, la publicación del trabajo permitió identificar al fotógrafo. Se trata de Joan Fontanillas, abogado Barcelones aficionado a la fotografía estereoscópica, que falleció en 1935. Su fondo fotográfico está depositado actualmente en el Arxiu Nacional de Catalunya.


1 comentario:

  1. Galderich, gràcies nen, com veuràs te fet cas, era un tema que amb rondava però que amb resistia a fer constar. Davant del teus savis consells i a la advertència de Edusiete a fet que per fi prengués consciencia, ala, pues ja esta.
    Gracies i força barça, si ets cule i si no..... també.

    Per cert, aquesta entrada es genial.
    ¿Recordes el cafe "La Lluna" ?

    ResponderEliminar