Runa. Bombardeos en la Barceloneta. El código


Paseo Nacional. Efectos del bombardeo del 1 de octubre de 1937. La Barceloneta fue bombardeada muy duramente entre marzo de 1937 y enero de 1939. Era un objetivo fácil, que quedaba lejos del amparo de los antiaéreos del Carmel y Montjuic. Por eso tuvo que ser evacuada. 
Foto sin fecha de autor desconocido, ANC, fons Generalitat Segona República, sobre una fotografia posterior (© Ricard Martínez, 2008).

Ya dije que las fotos de este blog no encajan. Pero si que se ajustan a un código que ellas mismas describen: todas están tomadas en el mismo lugar en que se obtuvo la foto antigua que contienen. Todas excepto la de arriba. A pesar de que ambas se ubican en el Paseo Nacional, no sé el lugar exacto de la antigua. Por eso he decidido saltarme el código y situarlas ahí, al principio de paseo, donde, además, parecen encajar como una matriosha dentro de otra.

En las siguientes sucede lo contrario. Ambas están tomadas al final de la calle Almirall Aixada, donde estuvo la Escola del Mar hasta que fue bombardeada el 7 de enero de 1938. Aquí no hay nada que haga coincidir ambas ubicaciones, excepto el propio código, que, en este caso, no me he saltado.

Restos de la Escola del Mar, tras el bombardeo del 7 de enero de 1938.
Foto sin fecha de autor desconocido, sobre una fotografia posterior, Comissariat de Propaganda. IEC, Fons Nicolau d‘Olwer (© Ricard Martínez, 2008)

Esta entrada ha sido la última que he elaborado a partir del material con el que preparé Runa, la instalación que inauguramos en setiembre de 2008 y que ha dado tanto de sí.

7 comentarios:

  1. Segueixo meravellat amb la feina que presentes.
    Un plaer visitar el teu espai.

    ResponderEliminar
  2. Quines fotografies mes impressionants.
    Jo també segueixo el teu treball des de fa un temps. Tinc el teu blog a la meva llista de feds.
    Una salutació.

    ResponderEliminar
  3. Gràcies a tots. Ja us he tornat la visita d'una manera sileciosa. Ens seguim veient per aquí. Salut

    ResponderEliminar
  4. Realment trobo aquest bloc magistral, felicitats.

    ResponderEliminar
  5. bombardearon la Barcelona porque la fabrica La Maquinista era un objetivo militar.

    ResponderEliminar
  6. ...la Barceloneta....

    ResponderEliminar