Llegada del Presidente Companys a Barcelona. Una carambola temporal

La comitiva a su paso por el cruce de Passeig de Gràcia con Mallorca. Mitad de una placa estereoscópica de 6x13cm, obtenida por un fotógrafo anónimo, el domingo, 1 de Marzo de 1936. (Colección de Ricard Martínez).

Hace ya un tiempo, mi hermano me regaló una pequeña colección de placas estereoscópicas. Una de ellas era esta, de autor desconocido. Está tomada durante la recepción de la ciudad a los miembros del gobierno de la Generalitat. Llegaban del penal del Puerto de Santa María. Habían sido encarcelados allí tras la fracasada revolución de octubre de 1934. Su liberación se produjo tras la victoria del Frente Popular en las elecciones que se habían realizado poco antes, el 16 de febrero de 1936. Esas elecciones, por cierto, fueron las últimas que hubo en este país hasta 1976.
Vamos a zambullirnos en esta foto.

 
Companys había viajado en tren hasta Castelldefels. Allí subió a un coche descubierto, en el que realizó el resto del trayecto hasta Barcelona. A su paso, el público aplaudía, levantaba el puño o, sencillamente, sonreía, como la chica del pañuelo blanco.

  
Podemos ver claramente la alegría en los rostros de este otro grupo. Hay quien levanta el puño y quien el sombrero.

  
La persona de la izquierda, con el puño en alto, lleva un brazalete del servicio de orden. A su lado, unas señoras muy elegantes. La de la derecha parece que aplaude, la el centro sencillamente se cubre la boca con una estola de piel. Debía hacer mucho frío.

 
El coche presidencial es un Hispano-Suiza. Ante él una de las motos de escolta. Parece una BSA. Pueden distinguirse claramente los radios de las ruedas. Esto quiere decir que la comitiva no debía circular muy rápido.

Companys se tapa la boca con un pañuelo. A su lado, el alcalde de Barcelona, Carles Pi i Suñer parece mirar al fotógrafo.

Existe otra imagen de Centelles en la que Companys hace el mismo gesto. Os muestro aquí una menos conocida de Brangulí. No creo que las tres estén tomadas al mismo tiempo. Más bien, parece que la temporada pasada en prisión debió afectar la salud de Companys. A pesar de la trascendencia del momento, un viaje desde Castefa en coche descubierto no debía ser el mejor tratamiento para un catarro presidencial. (ANC, Fons Brangulí Fotógrafs)

Precede al vehículo presidencial, un coche con un letrero en el parabrisas. Dos personajes están de pie sobre los asientos traseros. Son foto-periodistas.

Imposible reconocer al que está de espaldas. El personaje de perfil es Carlos Perez de Rozas Masdeu y manipula una cámara de pequeño formato. Podría ser una Leica. El pliegue del bolsillo de su chaqueta indica el peso de su contenido. Seguramente, son carretes.

Aquí tenemos a los mismos personajes de frente. La imagen está extraída del documental que filmó Rodrigo Soler sobre la llegada de Companys y que se custodia en la Filmoteca de Catalunya. Reproduzco esta imagen por cortesía de su hija, Joana Soler.

Esta otra foto es la que acaba de tomar Pérez de Rozas. El séquito apenas ha rebasado la Pedrera, en la esquina con Provença, a muy pocos metros de la instantanea en la que estamos buceando. (AFB, Carlos Pérez de Rozas)

En el ángulo derecho de la foto de Pérez de Rozas, sobre un camión está la cámara cinematográfica que le acaba de capturar. Parece Miki Mouse.

Yo también estuve allí, pero ya había acabado todo.

4 comentarios:

  1. Ricard, esto ya más que arqueología del punto de vista una autopsia fotográfica!
    Ahora en serio, estupenda entrada, me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  2. Genial reconstrucció de l'arribada a Barcelona de Lluís Companys amb comentaris molt encertats sobre el vestuari i la calipandria que va agafar el pobre Companys!

    ResponderEliminar
  3. Boníssima entrada. Sembla un conte. Felicitats!

    ResponderEliminar
  4. El fotógrafo Manel Serra dijo durante su particular paseo por las fotos de Centelles de hace unos meses, que las fotos se han de escudriñar.
    Esta entrada se ha hecho escudriñando una pequeña imagen de 6x6cm depositada sobre una placa de cristal. Es algo más pequeña que la reproducción del inicio y tan frágil como las vidas de las personas que contiene.
    Gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar