El trece de febrero de 1937, hacia las 21:45h, Barcelona sufrió su primer bombardeo de una serie que duró hasta enero de 1939. El ataque consistió en lanzar 24 bombas sobre la ciudad y sus habitantes, desde un barco situado a unos 9 Km. Las bombas impactaron en un sfumatto de edificaciones situadas entre Pueblo Nuevo, el Ensanche y Gracia. Causaron daños y desperfectos en 63 fincas. Mataron a 18 personas e hirieron a 18 más. Esta dispersión difumina el contorno de los términos objetivo y víctima y anuncia la entrada de Europa en la guerra moderna.
La bomba que cayó en la finca de la la fotografía causó daños en la fachada, la pared interior, los tabiques y el techo, valorados en 2958pts (17,82€). No hubo muertos ni heridos. Todavía puede verse en la fachada la silueta del impacto.
Quin impacte!
ResponderEliminarSembla mentida que des del mar arribés aquesta bomba a Gràcia sense endur-se per davant cap altre edifici.
ResponderEliminarAquest bombardeig és anterior al dels italians que va arrasar el gòtic, no?
Aquí has clavat la perspectiva a la perfecció!
ResponderEliminarContestant en Pedro Arroyo, quan es dispara des del mar, es tira amb molta paràbola per no tocar altres edificis.
Gràcies surfzone. Crec que s'han posat de manifest les meves carències en tàctiques militars ... jaja.
ResponderEliminarEi, que jo tampoc en tinc ni idea, suposo que deu ser una idea que m'ha vingut al cap per les batalles de globus d'aigua que fèiem de petits, on les paràboles era la millor tàctica XDDD
ResponderEliminarEn el libro Perill de Bombardeig, de Santiago y Elisenda Albertí, se habla del terrible efecto de las bombas sobrevolando la ciudad antes de impactar en alguna casa.
ResponderEliminarLos habitantes debían tener la sensación de que las bombas pasaban a pocos metros de sus cabezas.
las bombas que cayeron sobre Gracia buscaban la fabrica Elizalde del paseo de Sant Joan.
ResponderEliminarEmilio, es posible, aunque, en cualquier caso, estaban convirtiendo un paisaje cotidiano en campo de batalla.
ResponderEliminarMuchas gracias, por cierto, por tu exhaustiva visita.