La ocupación de Figueres. Historia de un proyecto


Hace un año presentamos Patrimoni, una instalación con la que se conmemoraba un hecho bélico, la ocupación de Figueres por el ejercito franquista, el ocho de febrero de 1939. Se trataba de un encargo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de esa ciudad, que se enmarcaba dentro de los actos de la Capitalidad Cultural Catalana, 09. Voy a explicar en esta entrada como llegó a realizarse este proyecto.

En 2008 fuimos, junto con Xavier Mulet a montar una exposición de grabados de Chillida en el Museu de l’Empordà. Desde hace ya un tiempo, le suelo echar una mano al Sr. Mulet en estos menesteres. Allí caí en la cuenta de que existían unas fotos de Albert Louis Dechamps realizadas poco después de la entrada de los militares en la ciudad. De vuelta en casa, me bajé las fotos.

Así, cuando volvimos para desmontar los grabados, me llevé unas hojas impresas con esos contactos. Con la ayuda de Anna Capella, directora del museo, pudimos ubicar las imágenes sobre el plano. Después de desmontar los grabados, volvimos a tomar esas fotos. Mejor dicho, las tomaba Xavier con su Lúmix.

De vuelta en casa monté las fotos de Deschamps sobre las que habíamos hecho nosotros y edité la peli que encabeza esta entrada. Después hice un dossier explicando el proyecto. Se llamaría Ocupació y consistiría en colocar todas esas imágenes – no eran muchas, 10 o 12 –, a gran tamaño – entre 2,5 y 3 metros de alto – en el mismo lugar donde Deschamps las había obtenido. El título hacía alusión a la ocupación que hacían las piezas del mismo espacio que representaban. Pero también apuntaba a la analogía entre esta ocupación y la ocupación militar que propició la instauración de una nueva autoridad en Figueres y en todo el Estado. Montse Herrera, quien también llevó la producción ejecutiva de Runa, nuestro anterior trabajo, se encargó de elaborar el presupuesto.

Con todos los deberes hechos, Anna Capella nos dirigió a Ciro Llueca, Concejal de Cultura del Ayuntamiento, para proponerle la idea. Concertamos una reunión. Quedó impresionado por la película. Creyó más oportuno incluir Ocupació dentro de la programación de los actos de conmemoración de de la última reunión del Parlamento Español en el castillo de San Ferran, poco antes de exiliarse. Estaban previstos para febrero de 2009. Finalmente no pudo ser.

Cuando ya pensaba que esa idea se quedaría en un cajón, una llamada a Ciro Llueca me alegró. Creo que le telefoneé porque quería que viese Runa, que entonces estaba expuesta en Barcelona. Me dijo algo así como “¿Que te ha parecido la propuesta que te han hecho?.”, “¿Propuesta? ¿Que propuesta?”. Por lo visto mi llamada se había colado entre otras dos. Al cabo de nada me llamó Maite Oliva. Comisariaba una iniciativa que se programaba dentro de otros actos, esta vez, la Capitalidad Cultural Catalana. La cosa consistía en exponer en la calle la obra de doce artistas. Uno cada mes. Había visto el proyecto de Ocupació y me ofrecía exponerlo dentro de este contexto, durante el mes de febrero. Me tenía que ajustar a unas condiciones. Se trataba de exponer las fotos en seis estructuras cuadradas, de 180cm de lado, que mensualmente se ponían a disposición de los creadores.

Naturalmente, acepté el encargo en esas condiciones. Las fotos de Deschaps son cuadradas, y el tamaño propuesto era menor que el previsto, pero todavía permitía que las fotografías te mirasen a la altura de los ojos. Así podían hablarte de tu a tu. Tenía que decidir qué seis fotos se exponían, las ubicaciones y qué información iba en el reverso de cada imagen. En seguida nos pusimos a trabajar. Fuimos con Olga Marín, quien siempre me ha ayudado con la producción de estos trabajos, para calcular las ubicaciones exactas de todas las opciones. Con la ayuda de esas coordenadas y unas previsualizaciones fotográficas de cada una, dí con la combinación más apropiada de fotos y lugares. Los textos que acompañarían las imágenes en los reversos sería una citación textual del área de contenido de la ficha de cada foto. Este texto está elaborado por el personal del archivo donde se conservan, que por entonces había cambiado su denominación de Archivo General de la Guerra Civil por la de Centro Documental de la Memoria Histórica.

La instalación también estaba cambiando de nombre. Ya no se iba a llamar Ocupació como en un principio había planeado, sino Patrimoni. Este título me pareció mas interesante porque aludía al hecho de que estas fotografías forman parte del patrimonio del Estado. Se adquirieron a Emmanuel Sougez, padre de la historiadora Marie Loup Sougez. Se pueden consultar en Salamanca, en la sede del actual CDMH, o en internet, a través del portal PARES. Patrimoni también alude a que los hechos representados en estas fotografías forman parte del patrimonio del mismo Estado.

Patrimoni se inauguró con un frío que pelaba el 5 de febrero de 2009. Gracias a todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario