El bombardeo de Sant Felip Neri y Dora Bruder

Escrito en el reverso: “Niñas del colegio Antonio Solís de Alcalá de Henares, durante el recreo en el patio del refugio nº 1. 9-1936”
(ANC, Fons Brangulí Fotógrafs)

El treinta de enero de 1938 la plaza de Sant Felip Neri fue atacada con bombas dos veces, a las 9h y a las 11,20h de la mañana. Allí estaba el refugio de guerra nº 1 destinado principalmente a niños procedentes de Madrid. Muchos de ellos murieron en esos atentados camuflados en una guerra.

Acompaño a esta foto de unos niños refugiados jugando en esa plaza, con unos fragmentos de Dora Bruder, de Patrick Modiano. Un pequeño relato que me ha hecho descubrir Alex Espinós. Está confeccionado con una combinación de recuerdos propios del autor y documentos administrativos relativos a personas desconocidas. Nos habla de otro hecho terrible justificado con uniformes. La deportación a campos de exterminio de unos ciudadanos franceses, llevada a cabo por otros conciudadanos. Pero el libro también trata del ejercicio de recuperar esos recuerdos y de cómo, durante ese proceso aparecen fragmentos de la propia biografía del escritor con zapatos de investigador.

Hace ocho años, en un viejo ejemplar de Paris-Soir, con fecha del 31 de diciembre de 1941. me llamó la atención una sección, “De ayer a hoy”, en la página tres. Leí:

París
Se busca una joven, Dora Bruder , de 15 años, 1.55 m, rostro ovalado, ojos gris-marrón, abrigo sport gris. pullover burdeos, falda y sombrero azul marino, zapatos sport marrón. Ponerse en contacto con el señor y la señora Bruder, bulevar Ornano, 41, París.

Conozco desde hace tiempo el barrio donde está el bulevar Ornano. De niño acompañaba a mi madre al mercado de las Pulgas de Saint-Ouen. Bajábamos del autobús en la puerta de Clignancourt y a veces en el ayuntamiento del distrito XVIII. Siempre en sábado o el domingo después de comer.

En invierno, en la acera del bulevar, que discurre a lo largo del cuartel de Clignancourt . Solía estar entre la multitud de gente. con su trípode. un fotógrafo gordo de nariz grumosa y lentes redondos que ofrecía una “foto de recuerdo”. En verano se instalaba en el puerto de Deauville. Pero allí, en la puerta de Clignancourt, los transeúntes no parecían tener muchas ganas de fotografiarse. Levaba un viejo sobretodo y un zapato agujereado.

(…)

Lleva tiempo conseguir que salga a la luz lo que ha sido borrado. Quedan pistas en los registros pero se ignora dónde están escondidos y qué guardianes los vigilan y si querrán enseñárnoslo. O tal vez simplemente, han olvidado que esos registros existen.

Plaza Sant Felip Neri. (Ricard Martínez, 7 de enero de 2007)

5 comentarios:

  1. Aquesta plaça sempre m'ha agradat molt. S'hi respira història. I els impactes de bala a la façana de l'edifici posen la pell de gallina. A més, s'hi respira una quietud molt agradable en aquell racó de la ciutat vella.

    ResponderEliminar
  2. Fa una hora, he passat per la plaça, els nens del col•legi estaven jugant, al igual que els de la foto, sense adonar-se de la història que els envolta.

    Les criatures mai tindrien que patir.

    ResponderEliminar
  3. La plaça està tatuada d'història. Pero els forats no son de bales. Això és un viral propagat per qui va ocupar la ciutat el 1939. En realitat, els forats son de la metralla de les dues bombes que hi van explotar el 30 de gener de 1938. En podeu llegir més aquí:
    http://arqueologiadelpuntdevista.blogspot.com/2009/10/sant-felip-neri-1.html
    A la plaça encara hi jugen els nens. No vaig voler fer una foto amb ells, perque em semblava una foto massa demagògica.

    ResponderEliminar
  4. jo participo com a monitor en un grup d'interes de memòria històrica per una associació que treballa ,dins del lleure, amb discapacitats intelectuals, una de les sortides que vam fer, va ser per ciutat vella i una de les parades va ser aquesta impressionant plaça on tothom hauria de coneixer la veritat d'aquell fastigós capitol de la guerra civil, la memòria històrica del nostre país no hauria de desapareixer mai, i tothom hauriem de fer tot lo possible per difondre la memòria silenciada, per a això m'agrada molt aquest blog, penso que us lloc de referència per la gent que volem saber i no oblida mai.
    salut i endavant

    ResponderEliminar