Patrimoni. Calle Monturiol esquina con Muralla

“Entrada de la caballería marroquí en Figueras. Entrada de la caballería mora por una calle de Figueras. Uno de los dos primeros lleva la bandera. Se disponen a doblar una esquina. Detrás de ellos hay un camión. Al fondo soldados a pie.”
(ES.37274.CDMH/1.40.3//FOTOGRAFIAS-DESCHAMPS,FOTO.27)

El Teatro Museo Dalí de Figueres se inauguró en 1974. Había sido construido sobre las ruinas del Teatro Municipal, que había ardido al final de la Guerra Civil. Al parecer, las tropas moras que allí se alojaban, se habían dejado el fuego encendido después de cocinar. Por cierto, esta circunstancia propició que el museo lo financiase, en su mayoría, el Ministerio de Vivienda, con fondos de la Dirección General de Regiones Devastadas.
La fotografía de Deschamps recoge el momento en que la tropas moras giran por la calle Muralla. Esta calle lleva al teatro que, poco después, arderá. A la izquierda de la imagen, la casa natal de Dalí. Parece que Deschamps ha accionado el obturador en el momento de iniciarse una carambola.

1 comentario:

  1. Hola,

    Des del web Patrimoni.gencat ens volem posar en contacte amb tu per donar-te a conèixer el portal i els seus continguts: agenda, monogràfics, una televisió online, escapades, notícies, fotografies panoràmiques, descobertes, jocs, eines 2.0... El patrimoni català com mai l’has vist!

    http://www.patrimoni.gencat.cat

    Et volem presentar també el blog dels pat.escèptics per si els vols enllaçar des del teu blog o fer-ne esment en un post. Vols conèixer la cara més divertida i irreverent del portal?

    http://elpatrimoninoemdiures.blogspot.com

    Gràcies per fer créixer el patrimoni català amb nosaltres!

    ResponderEliminar