Geografía e Historia. De Granollers a Hipercor

Acceso a la plaza de la Porxada de Granollers desde la calle de Sant Roc, (Ramon Parera-Biblioteca de la Abadía de Montserrat, 1938/Ricard Martínez, 2009)

El 31 de mayo de 1938 era bombardeada la ciudad de Granollers. Aquel día había mercado. Era martes. Y no jueves, como se había publicado en algún otro lugar y yo recogía anteriormente en esta misma entrada. El jueves es el día ferial en la actualidad. Por eso se dice que el bombardeo afectó a las numerosas personas que allí se reunían. La verdad es que, en aquella época, había mercado todos los días laborables. Eso no cambió la tipología de los afectados por el ataque. Entre 1937 y 1939, se utilizaron en España unas estrategias hasta ese momento inéditas, pero frecuentes desde entonces en cualquier conflicto violento. Como, por ejemplo esta de matar a la gente mientras realiza la compra.

Aspecto de la plaza Porxada de Granollers, poco después del bombardeo. (Ramon Parera-Biblioteca de la Abadía de Montserrat, 1938/Ricard Martínez, 2009)

El ataque de Granollers no era el primero de este tipo. La mañana del 16 de marzo de 1937 explotaron dos bombas frente a una lechería de la Barceloneta. Murieron una o dos personas y resultaron heridos varios clientes más.

Un mes mas tarde, era bombardeada toda una ciudad en su día de mercado, Gernika.

Este tipo de violencia ha proliferado desde entonces. Hace unos días, el seis de este mes de mayo un coche bomba ha destruido un mercado de Bagdad. Por cierto que, en 2003, las bombas que caían en los mercados de esa misma ciudad no viajaban en coche sino en misil.

Unos años atrás, en 1994, estallaba una bomba en el mercado de Markale, en Sarajevo. Había llegado en un obús lanzado desde las montañas que rodean la ciudad.

En Barcelona, la ultima agresión de ese tipo fue en 1987. Poco antes de San Juan estallaba una bomba en el parking de Hipercor, en la Meridiana.

Entrada del estacionamiento de Hipercor en la calle Dublin(Domènec Umbert, 1987/Ricard Martínez, 2009)

Acceso a Hipercor por la plaza de la Tolerancia (Domènec Umbert, 1987/Ricard Martínez, 2009)

Quiero agradecer las explicaciones de Cinta Cantarell, que me han permitido realizar las rectificaciones de este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario