Detalles. Reparto de Víveres

Reparto de Víveres. Albert Louis Deschamps (CDMH)
ES.37274.CDMH/1.40.3//FOTOGRAFIAS-DESCHAMPS,FOTO.28.

Volvemos a Figueres con la penúltima entrega de la instalación Patrimoni. Esta vez, nos vamos a pasear por la fotografía tomada frente al actual Museu de l’Empordà, en la parte baja de la Rambla. En ella, un grupo de personas hacen cola a la entrada de un local. En lo que queda del toldo podemos leer “Gran Café de...” Frente a la entrada, un camión estacionado cargado con sacos.

El toldo del café está hecho jirones. Al lado, a través de una ventana, se adivina el interior agitado de una vivienda. Son rastros del arrebato que acompañó la salida de la ciudad de un Estado en desbandada y del desamparo con el que la misma ciudad recibió al nuevo Estado conquistador. Estos indicios arman a la fotografía con la fuerza necesaria para actuar como una metáfora, casi una alegoría, del estado con el que los ciudadanos habían afrontado los dramáticos hechos que, en aquel momento, ya habían padecido, así como los brutales cambios que les esperaban.

Falta un trozo del letrero del lateral del camión. Debería decir “Auxilio a Poblaciones Liberadas” y, junto a la bandera del nuevo Estado y la de Falange -el partido único-, debería figurar el yugo y las flechas, símbolo de ese partido.

En la puerta del camión, otro letrero intenta aclarar que el auxilio no sólo lo envía el partido, sino también el Estado, a través del Ministerio de Gobernación. Se trata de una confusión entre partido y Estado muy propia de la mayoría de gobernantes con bigote.

Un paisano con gorra y pipa, de las de fumar, descarga el camión.

Tras la cabina del camión, un cartel. Debe hacer alusión al Auxilio Social, pero no he conseguido localizarlo.

El cartel se refleja en la puerta interior del café. Pero nadie se fija. Todos están pendientes del camión.

Bien, casi todos. Una madre y su hija miran al fotógrafo y, a través de él, nos miran a nosotros.

Últimamente, cada vez más, vemos imágenes como esta fotografía por la que nos hemos paseado. Ahora son más próximas. Como las miradas de estas dos mujeres.

Supongo que el interés que tenemos por las fotografías como las que he utilizado en Runa y Patrimoni, no sólo se debe a que tratan unos hechos tan importantes, como no resueltos. Creo que hay un vínculo mucho más profundo entre las épocas retratadas en estas fotos y la época desde la que las observamos. Es el miedo. Un miedo íntimo a protagonizar imágenes parecidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario