Cementerio de Granollers. Ramon Parera (Biblioteca de la Abadía de Montserrat) La imagen de Parera está montada sobre una fotografía del mismo lugar tomada el domingo 31 de mayo de 2009, a las nueve y cinco de la mañana.
Actualmente, los cuerpos de esas personas -y los que continúan la hilera que desaparece por los extremos de la imagen- siguen en el mismo lugar. La mayoría en los nichos de sus familiares. Algunos, que no pudieron ser identificados, fueron enterrados en la fosa común. En el momento de obtener la fotografía actual, a solo unos metros, sobre esa misma fosa, se estaba realizando un acto en recuerdo de aquellas personas y de las que, con mucho dolor y algunas heridas, las enterraron.
En el dietario que acompaña sus fotografías Parera dejó anotado:
Bombardeig al mercat de Granollers (octubre, 1938) -la destrucció fou gran i concentrada i en conseqüència, la pèrdua de vides i ferits molt nombroses. Les fotos d’algunes víctimes foren preses per l’autor per tal de que fossin passades a altres departaments en relació a l’exterior, ja que els franquistes, italians i alamanys tots insisteixen que només objectius de caire militar eren atacats. Granollers fue bombardeada el 31 mayo de 1938 y en enero de 1939, días antes de la entrada del ejército franquista. No se a que se debe esta diferencia de fechas en el texto de Ramon Parera. Aunque, al final del dietario, deja un a pista:
Decideixo que em quedo a Anglaterra on no he estat ni un sol dia sense ocupació fins ara en que escric aquestes notes el juny de 1981.
Así pues, redactó su dietario a cuarenta y tres años y a mil ciento cuarenta y dos kilómetros de distancia de los acontecimientos que en el detalla. A pesar de eso sus datos y comentarios son muy precisos. No parecen estar escritos de memoria, sino basados en apuntes previos. Aunque es posible que el largo exilio haya causado este cambio en la fecha. Ese largo exilio produce otro cambio, en este caso sintáctico. Cuando utiliza una clara construcción británica en la frase tots insisteixen que només objectius de caire militar eren atacats. El tiempo a veces también cambia a los objetos, las personas y sus palabras de sitio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario