UNIDAS POR LA MISMA METRALLA


Inauguración de la Biblioteca Popular de Sans: fachada principal de la biblioteca y librería. (IISH, Autor no identificado, enero 1938)
© Ricard Martínez 2020
Un grupo de personas posan para un fotógrafo desconocido, desde el balcón de lo que hoy es una tienda de muebles. La Biblioteca de Mujeres Libres de Sants se hallaba en el núm. 45 de la carretera de Sants. La fotografia, ha estado conservada en el International Institute of Social History (IISH) de Amsterdam y actualmente está expuesta en el Arxiu Fotogràfic de Barcelona,) dentro de la muestra Gràfica Anarquista, Fotografia i revolució social. 1936-1939. Curiosamente, sólo podemos reconocer dos mujeres, entre todos los varones que aparecen en la imagen. Una de ellas, borrosa y de negro, caminando frente a local y otra, entre los 12 hombres del balcón.

La imágen fue tomada desde la acera de enfrente, justo en el lugar donde impactó uno de los proyectiles disparados por el ejército insurrecto desde la plaza de España, contra las fuerzas populares, durante las primeras horas de la Guerra Civil española.


Hoy un solo árbol, recuerda esta historia de dos fotografías heridas por la metralla de un mismo cañonazo.

Detalle de la esquina situada en la calle de Sants con la calle de Riego. Se observan los desperfectos que ocasionó la explosión de un obús disparado desde la plaza de España. (AFB, Vicenç Pinent, 20/07/1936)
© Ricard Martínez 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario