EL FRUTO MÁS PRECIADO

Refotografía de la lectura pública del escrutinio de los votos depositados en el colegio electoral de la calle Comptes de Bell-lloc, Barcelona, tras el referéndum del 1 de octubre de 2017. La imagen está enmarcada con otra serie de fotografías realizadas en el mismo lugar, un año más tarde, durante los ensayos de la colla castellera Borinots de Sants. © Ricard Martínez, 2018.
En el centro de la imagen, un fotomontaje realizado con varias instantáneas tomadas durante la lectura pública del fruto más preciado: un ciudadano con megáfono lee el escrutinio de los votos depositados en mi colegio electoral. El hecho tiene lugar al final de -en mi opinión- la más hermosa jornada de soberanía ciudadana vivida recientemente. Un día en que aquel lugar permaneció protegido por una sociedad poderosa, frente a aquellos que pudieron asaltarlo o, simplemente apropiárselo. Es un gesto colectivo, que bebe de aquellas fuentes que brotaron pocos años antes, en las plazas de unas ciudades indignadas. Esa imagen amarilla, tomada con un telefonino, registra un inmenso instante mágico, en el que el magnífico tesoro de aquella protesta se muestra aun sacudido por un doloroso viento de represión, antes de ser cubierto púdicamente, como en un cuadro de Botticelli.


Refotografiar es el arte de llegar otra vez. Esa insistencia permite percibir lo que sucede cuando la realidad ha quedado fuera de campo. En ocasiones muestra micro-epifanías, proyectadas por la linterna mágica del recuerdo. Como en este caso, cuando el fotógrafo asiste al encantamiento de la edificación efímera de emocionantes torres humanas. No se pierdan, por nada en la vida, participar en la construccion de alguna de ellas.

CENTELLES VISTO POR CENTELLES. Imágenes de la Guerra Civil


Una obra en dos momentos
La muestra recoge una selección de las fotografías de Agustí Centelles que forman parte del imaginario colectivo de la Guerra Civil española. Este arraigo visual se debe a que las imágenes que la componen están ejecutadas en dos tiempos. El primero se verifica durante su fugaz realización, ante los dolorosos hechos que representan. Pero hay un segundo instante, que se inicia durante la Transición, cuando Centelles recupera su archivo, que había dejado escondido en Francia durante más de treinta años. De vuelta a casa, él se convierte en el primer espectador de su propia obra. La analiza, la ordena y nos la ofrece de nuevo, tamizada por aquel segundo momento decisivo. Para ello, se emplea con ahínco en la tarea de darla a conocer, no sólo con publicaciones, sino también, con toda una serie de exposiciones. Aquela labor divulgativa hace que las imágenes dejen de ser solo fotografías y se conviertan documentos visuales donde quedan registrados todos los protagonistas del instante expandido de lo que todos sus obervadores fomamos parte.

Una muestra facsimilar
Las fotografías originales de la colección proceden, precisamente, de aquellas exposiciones, que a finales de los años 1970 y hasta la muerte del fotógrafo, él mismo organizaba. En recuerdo de ello y como un homenaje a la forma de trabajar del propio autor, la exposición tiene una delicada componente facsimilar.

Fotografía y formación.
La muestra se fortalece y da valor al seminario Balas de Plata, sobre el usos de la fotografía durante la Guerra Civil española. Una buscada coincidencia que subraya el carácter formativo de las imágenes. Ellas nos hablan de cómo un ciudadano del siglo XX se impregna de las tendencias del momento que vivió, para convertirse en fotógrafo y en parte del engranaje de la cultura y la industria visual de un período tan rico y dramático.

Por otro lado, también nos recuerdan la poderosa fragilidad del objetos fotográficos. Y subrayan el esfuerzo necesario para preservar las imágenes y documentar (todos) los hechos que representan.

Tanto la muestra, como el seminario están organizados conjuntamente por Arxiu Fotogràfic de Barcelona, CRAI Biblioteca del Pavelló de la República y Escuela Internacional de Fotografia Grisart. Cuenta, además con la participación de Fotografía Centelles.

BALAS DE PLATA. Seminario sobre los usos de la fotografia durante la Guerra Civil Española

Ejemplar de la revista Vu (1936, CRAI Biblioteca del Pavelló de la República) junto con  el original de una de las fotografias que aparecen (Autor no identificado/Arxiu Fotogràfic de Barcelona) 
Nos complace anunciar el próximo curso Balas de plata, sobre los usos de la fotografia durante la Guerra Civil Española, el primer combate moderno y atroz peleado en suelo europeo. Esta es, acaso, la última guerra observada -todavía- como un acontecimiento romántico. Pero, sobretodo, es la primera en que la población civil es abiertamente considerada como un objetivo militar legítimo. Los ciudadanos son los blancos de dos nuevas armas- la Aviación y la Propaganda- que irrumpen de manera novedosa y eficaz en el campo de batalla total de la Peninsula.
Detalles de las revistas Regards, 1936, y Weekly Illustrated (CRAI Biblioteca del Pavelló de la República).
El seminario se detiene en la particular lucha realizada desde la fotografia. Examina la riqueza de contenidos producidos en unos momentos tan angustiosos, por fotógrafos locales e internacionales. Todos ellos equipados con sus armas ópticas, cargadas con sensibles y poderosos carretes de sales de plata, capaces documentar y activar los episodios del primer conflicto en que la ciudadanía es -a la vez- blanco y proyectil.
El seminario surge al considerar la fotografia de aquel largo instante decisivo como un objeto inacabado. Una parte del combate que, finalmente, se escenifica en competentes soportes fotomecánicos. En ellos, palabra e imagen colaboran en la construcción de un nuevo lenguaje que seduce y moviliza la retina de los lectores.
Cartel Aixafem el Feixisme, de Pere Català Pic, junto a una fotografia publicada en la revista Vu, 1936 (CRAI Biblioteca del Pavelló de la República)
El seminario será impartido por Ricard Martínez. y está organizado conjuntamente por Grisart Escuela Internacional de Fotografía, el Archivo Fotográfico de Barcelona y el CRAI Biblioteca Pavelló de la República. A lo largo de cinco sesiones, haremos una itinerancia documental por estas instituciones. En estos lugares veremos y conectaremos originales fotográficos, maquetas, galeradas, fotomontajes y, finalmente, publicaciones. El trayecto visual permitirá desvelar un flujo de narraciones entre el campo de batalla y el observador. Nos servirá -sobretodo- para discriminar cuales de aquellos proyectiles, de sales de plata y tinta de hierro, continúan hoy vivos, buscando todavía sus blancos entre la ciudadanía. Como antaño.

Más información e inscripciones aquí.