Huelga de Tranvías. Barcelona, 1951


Adoquines lanzados durante la huelga de tranvías de 1951, esparcidos por la Vía Laietana. (Ricard Martínez, 2010, sobre una foto de autor desconocido)

Pero no es quizá hasta 1951 —lo que indica el carácter férreo de la dictadura, y la absoluta derrota moral de la población— que no se produce un acto colectivo de protesta. El detonante fue la subida en el precio del billete de tranvía en un 40 por ciento, una metáfora del aumento de los productos de primera necesidad. Y también cierta irritación ante la ulterior campaña de propaganda gubernamental, consistente en el desembarco en la ciudad de quinientos curas, que lanzaron sermones en teatros, cines y fábricas, con el fin de alcanzar en la ciudad una constricción colectiva por su comportamiento durante la Guerra Civil. Hacía mil años de la Guerra Civil, pero para el franquismo cada día era Guerra Civil.

La huelga de tranvías era una huelga peculiar. No hacían huelga los tranvías, la hacían los viajeros. Durante una semana, una gran mayoría de los usuarios de los tranvías —obreros, principalmente— iban a sus trabajos o a sus casas a pie. Es más, iban en grupo, en marchas silenciosas y concurridas por toda la ciudad. No se rompió la disciplina de la huelga ni el domingo, cuando la parroquia fue a ver el Barça a pie y bajo la lluvia. El primer día de huelga murió en un altercado un niño de cinco años. Posteriormente, y por primera vez en Barcelona desde el 39, alguien hizo un acto de violencia desde el otro bando. Tiró una piedra a un tranvía en circulación y se rompió un cristal. Ese fue el detonante para la posterior ruptura —según cálculos de la empresa de tranvías— de seis mil cristales, rotos por personas anónimas, desorganizados, hasta el gorro.

Guillem Martínez Barcelona Rebelde. 2009. pp 315-316.

Titular de La Vanguardia, del 6 de marzo de 1951. Ahí se da cuenta de la suspensión de la subida de tarifas que provocó la huelga usuarios de tranvías.

Hoy, 10 de enero de 2012,  los usuarios del transporte público de Barcelona han convocado un huelga para protestar por la subida de las tarifas. Que tengan Uds. un buen día.

3 comentarios:

  1. Esperem que segueixi el mateix esperit. Gracies pel post!

    ResponderEliminar
  2. Per cert, m'agrada molt això de posar una foto antiga al damunt de la actual. Molt encertat!

    ResponderEliminar
  3. Gràcies, Neus pel comentari. Espero que hagi anat be la jornada de vaga.

    ResponderEliminar