Refotografiar Barcelona amb Mark Klett


Os presentamos Refotografiar Barcelona amb Mark Klett, el resultado de un trabajo iniciado en 2010. Entonces el Arxiu Fotogràfic de Barcelona y Arqueologia del Punt de Vista convocamos, en el marco de AfterFoto, una triple actividad docente llamada Working across Time: Rephotographing Images of Place, que impartió el fotógrafo norteamericano Mark Klett.
Working across Time se basó en la refotografía, un género meticuloso que consiste en volver a fotografiar una escena previamente registrada. Refotografiar no es sólo volver a hacer una fotografía. Implica partir de una selección de material histórico y llevar a cabo una investigación para volver a colocar la cámara donde alguien lo hizo antes que el fotógrafo recién llegado. En este sentido, la nueva fotografía que se obtiene es el producto subsidiario de una meditación sobre tres sujetos: quien ha hecho la primera fotografía, quien ha realizado la segunda y quien observa ambas.
El resultado del proyecto se recoge en la exposición que ahora presentamos y en un catálogo. Refotografiar Barcelona amb Mark Klett muestra el fruto del encargo realizado por Mark Klett y el trabajo realizado por los fotógrafos: John Frederick Anderson, Pedro Arroyo, Isabel Codina de Pedro, Marta García Hoyos, Isidre Santacreu, Javier Sardá, Manuel Serra, y Laura Viñals. Todos ellos asistentes al taller iniciado en noviembre de 2010, durante la estancia de Klett en Barcelona y continuado a lo largo de 2011. La muestra se acompaña de la totalidad del heterogéneo material original con el que se ha trabajado. Son fotografías históricas, conservadas en el Arxiu Fotogràfic de Barcelona. Pero también hay grabados (los fotógrafos no siempre han hecho fotos). Estos grabados proceden del Institut Cartogràfic de Catalunya y del Arxiu Municipal de Barcelona, instituciones a las que cabe agradecer su colaboración. En su conjunto, estos documentos forman parte esencial de nuestro patrimonio, pero también ofrecen una reflexión sobre la manera en que una ciudad desea ser vista y en como es mirada a lo largo del tiempo. Ahora este legado se ha incrementado con las nuevas piezas realizadas durante esta experiencia. De esta forma, el proyecto iniciado hace algo más de un año, sobre la percepción del paisaje y su patrimonio gráfico, genera un nuevo legado que quedará en el Arxiu Fotogràfic a disposición de quien desee continuar con este juego transgeneracional.
PERÍODO:
Del 2 de febrero al 19 de mayo de 2012
INAUGURACIÓN
Miércoles, 1 de febrero a  partir de las 19.30h
LUGAR: 
Arxiu Fotogràfic de Barcelona
Pl. Pons i Clerch, 2, 2 º
08003 Barcelona
http://arxiufotografic.bcn.cat

HORARIO DE VISITA:
De lunes a sábado, de 10 a 19 h / Noche de los Museos, 19 de mayo, abierto hasta la 1 h
festivos cerrado
Entrada libre
ITINERARIOS Y VISITAS COMENTADAS:
Reservas: 93 256 34 20
Organiza:


Patrocina: 



8 comentarios:

  1. Qué interesante! Me queda claro que esto estará guardado en el Arxiu Municipal pero la exposición donde será? y hasta cuando se puede ver?
    Disculpame pero no me queda claro. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Neus por tu consulta. La exposición es en el Arxiu Fotogràfic. Hemos añadido más detalles en el post.
    Esperamos que te sean útiles.

    ResponderEliminar
  3. Es una exposició genial i captivadora.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Perfecte, gràcies per aquest post. Estarè a Barcelona el proper mes de març i pense visitar l'exposiciò. Em sembla molt interessant.
    Sara M.

    ResponderEliminar
  6. Manel, Ens alegra constatar que el tema ha despertat el teu interèn no només com a espectador.
    Prestiti, Gràcies per l'interès. esperem els teu comentaris despres de la visita.
    Properament publicarem les activitats paral.leles que es programaràn a partir del mes de març Possiblement siguin del vostre interès.

    ResponderEliminar