Estrats es una foto inacabada

 Estrats, 12 de noviembre de 2012. (foto: Ricard Martínez)
Estrats es fotografía inacabada que requiere la colaboración del observador. Con su ayuda se podrán superponer nuevos estratos que completen la instalación.

Por eso pedimos a las personas que quieran participar, que nos envíen fotografías tomadas frente a la imagen ubicada en la plaza de Can Basté. No es necesario que aparezca toda la pieza. tan solo hace falta que, al menos una parte de la imagen, encaje sobre la foto. 

Podéis enviar fotos de todo tipo, aunque, os aconsejamos que las instantáneas sean mas o menos frontales, para así facilitar la superposición.

Como ejemplo, aquí tenéis un par de fotos tomadas durante el montaje y la inauguración de Estrats y que han sido utilizadas como sedimentos sobre la imagen. 

Esperamos vuestras fotos en:

info@arqueologiadelpuntdevista.org

Todo el equipo de Can Basté colabora en el montaje de Estrats, el pasado viernes, 9 de noviembre de 2012.
Celeste Arroquy, del colectivo Piel de Foto, superpone unos de los primeros sedimentos sobre Estrats, el pasado sábado, 10 de noviembre. 

ESTRATS

Plaça de Can Basté, octubre de 2012. (foto: Ricard Martínez)

Estrats es una instalación fotográfica que habla de nosotros y de los sedimentos que dejamos en el paisaje al vivir. Y al mirar.

Está basada en una fotografía que tomó Marcelo Aurelio frente a la instalacion Autoretrat, que realizamos para el Forum Fotogràfic Can Baste en 2010.

Sobre esta imagen se van a ir superponiendo fragmentos de otras fotos, tomadas en el mismo lugar, durante el periodo en que Estrats permanezca expuesta.

Estáis todos invitados a participar. Podéis enviar vuestros estratos, vuestras fotos tomadas frente a la instalación, a la siguiente dirección de correo:

info@arqueologiadelpuntdevista.org

Estrats se programa dentro de las actividades del 12º Forum Fotogràfic Can Basté.

ESTRATS
del 10 al 30 de noviembre de 2012
en la Plaça de Can Basté


Créditos 
Dirección: Ricard Martínez
A partir de una fotografía de Marcelo Aurelio
Producción y coordinación: Pablo Pérez Losada/Centre Cívic Can Basté
Montaje: Antonio Sanchez.





Suporters en la plaza de Sant Jaume

En la mano llevo una foto que hice el 21 de noviembre de 1986. En primer término, una niña y su abuela sostienen unas octavillas con el texto "Pujol el poble et vol". Forman parte de un grupo de personas que han sido convocadas para recibir al president de la Generalitat, Jordi Pujol, tras la decisión de Audiencia Territorial de Barcelona de no procesarlo por su gestion, previa al cargo electo, al frente de Banca Catalana. (Foto Ricard Martínez, 1986/2012)

Una de las farolas de la plaza hace un cameo en esta otra refotografía. En ella Jordi Pujol saluda a los simpatizantes, protegido por mossos d'Esquadra. (Foto Ricard Martínez, 1986/2012)

Jordi Pujol y su esposa acceden al Palau de la Generalitat, rodeados de unas banderas. Estas enseñas escenifican el maquillaje de agresión patriotica con el que se quiso ocultar el procesamiento de un cargo electo por la gestion presuntamente irregular de una empresa privada. (Foto Ricard Martínez, 1986/2012)

Hace unos días, en el mismo lugar de estas fotografías, un grupo de personas fue convocado para recibir al actual President de la Generalitat. Venía de Madrid, de una reunión con el Presidente del Gobierno Central. En ella se trataron cuestiones económicas, teñidas de sensaciones nacionalistas de dos direcciones. En una época en la que los partidos de ambos representantes están privatizando el Estado a costa de la soberanía de sus ciudadanos, la reciente convocatoria de la plaza Sant Jaume parece querer capitalizar, de manera electoralista, la voluntad de independencia expresada en la manifestación del pasado 11 de setiembre.

Al final del acto, una persona detenida es introducida al Palau, por policias, de uniforme y de paisano. (Foto Ricard Martínez, 1986/2012)

Mientras la ciudadanía, con más voluntad pragmática que sentimientos, reclama independencia del Estado respecto las entidades financieras, los cargos políticos, apenas se preocupan de que sus actos sigan siendo independientes de la justicia. Y sus suporters lo celebran.

Passejant Centelles. Aniversario de unas fotografías

Calle Diputacio, Barcelona. (Agustí Centelles-CDMH, 19/07/1936-Ricard Martínez 10/07/2012)
El 18 de julio de 1936 se desencadenó la insurrección militar que desembocó en la Guerra Civil Española. El día 19, dicha sublevación llegó a Barcelona. Durante algo más de 24 horas, Agustí Centelles retrató en las calles de la ciudad la transformación de un Estado en un campo de batalla.

Para conmemorar esta fecha, organizamos una visita por los escenarios de la fotografías que tomó Centelles durante aquella jornada. Lo haremos en un momento de especial significado, pues el aniversario coincide con un instante en que el Estado procede a una dramática reducción de la calidad y la esperanza de vida de sus ciudadanos -como en un campo de batalla-.

Al acto asistirá Sergi Centelles, hijo del fotógrafo.


Fecha:                           Sábado, 21 de julio de 2012
Hora:                             11h
Duración aproximada:     2h
Punto de encuentro:       Diputació-Llúria (ver mapa)
Inscripciones:                info@arqueologiadelpuntdevista.org

EL ATROZ DESMOCHE, OTRA VEZ

En la portada del libro, aspecto del rectorado de la Universidad de Barcelona, tras los bombardeos de 1938. El Atroz Desmoche, de Jaume Claret, trata sobre la destrucción de la Universidad española tras la victoria franquista. La foto está tomada en el mismo lugar, el 22 de mayo de 2012, durante la huelga contra el desmantelamiento de la enseñanza pública.
(Arxiu Històric de la Universitat de Barcelona, 1938- Ricard Martínez/APV, 2012)


Hoy he quedado con Rafael Ramos para devolverle un libro. Antes le he pedido que me ayude a hacer esta refotografía. Ha sido una refoto de guerrilla, a mano alzada. La Universidad estaba casi tan desierta, como en la foto. Todos estaban fuera, en la mani convocada contra los recortes en Enseñanza. A Rafael -profesor universitario convertido en participante gustoso de esta refotografía- le ha costado mantener el pesado libro en el lugar apropiado. Para resarcirnos del esfuerzo, al acabar no hemos tenido más remedio que ir al Habana, donde nos esperaba Ekaterina, su chica. Allí nos hemos puesto las botas (en el caso de Ekatertina, naturalmente, unas katiuscas)


Aspecto de la manifestación contra los recortes en enseñanza (Ricard Martínez, 2012)

Breakaway. Canciones para bailar en carne y hueso.

No es la primera vez que le seguimos la pista a canciones. Debe ser que algunas de ellas señalan los lugares por donde hemos pasado. Hace poco pude recuperar esta canción con el caza-mariposas musical del telefonino. Es Breakaway, soul supersónico para bailar tocando el suelo sólo lo imprescindible. La  cantaba Tracy Ullman en 1983. Cuando, tras tanto tiempo, la volví a escuchar, pensé que pertenece a esa categoría de canciones que cuando hayamos muerto, lamentaremos no poder volver a bailar de la manera en que lo hicimos. 


Viajemos un poco por esa canción. La grabó Irma Thomas en 1963, aunque esta risueña versión del video es de finales de los 80. Breakaway era de esas canciones de letra triste y melodía alegre que las hacía extrañas, aun cuando no las entendíamos. 


Esta es una poderosa interpretación dibujada apretando el lápiz por Piccola Pupa. En 1965 era una cantante adolescente italiana y ahora es una veneralbe abuelita retirada  y con 5 nietos.

Por último, las chicas y chicos del apretujado grupo japonés The Oldtones nos recuerdan que, cuando hayamos muerto, siempre habrá quien siga bailando nuestras canciones, o algunas parecidas, como nosotros lo hicimos, con carne y huesos.


Si se han quedado con ganas, aquí hay más. Arigato

BCNeta reneteja la Plaça Catalunya.

Una societat sense sentit de l'humor és una societat malalta. Per tant, celebrem la conya de la darrera campanya cívica (gairebé refotogràfica) de l'Ajuntament de Barcelona. Quina colla de catxondos...


28 de maig de 2011. La Brigada Mòbil dels Mossos rep l'encàrrec d'ajudar
 a netejar la plaça Catalunya. 
Fotografia d'ALBERT GARCIA.
Refoto Isidre Santacreu-APV (2012) amb poc menys perill que
els manifestants, que rieu-vos dels autobusos que em venien per l'esquena...


Si es fa ús del sentit comú, la conseqüència
és lògica: posats a netejar, més servei farien
uns motxos que no pas unes porres. I uns
quants telenotícies que ens haguéssim
estalviat tots plegats. En desconec l'autor, snif.
Refoto Isidre Santacreu -APV (2012)


Potser tant de colom expliqui tant de motxo... Refoto Isidre Santacreu-APV (2012)


Actual (primavera de 2012) campanya cívica de l'Ajuntament de Barcelona.
Als mossos 
els hi han canviat la granota blava per un vestit fosforito
en tons verds. Refoto Isidre Santacreu-APV (2012)


Per cert, l'anunci de l'Ajuntament és especialment rodó, fins i tot apunta a transcendir la pura publicitat... Aquests mossos amb l'escombra  la mà, el seu posat perplex davant la massa rebregada de paper... no us recorda res?

Steven Spilberg: "Close Encounters on the Third Kind", 1977. 
Refoto Isidre Santacreu-APV (2012) 



Efectivament, la disposició bocabadada dels membres de la Brigada Mòbil amb Escombra de la policia ens transporta a la trobada de terrícoles amb alienígenes de "Encuentros en la tercera fase". Serà perquè hi ha la mateixa distància còsmica que entre la Cultura de la Transició  i el que es va coure a Plaça Catalunya?

El espacio político que imaginamos

  Plaza Catalunya (Eric Álvarez, 2011/Ricard Martínez-APV, 2012)

El espacio político civil es aquel que la gente —fotógrafos, espectadores y personas fotografiadas— imagina cada día al usar la fotografía.
Ariella Azoulay, The Civil Contract of Photography.

 Plaza Catalunya (Eric Álvarez, 2011/Ricard Martínez-APV, 2012)

Salvador Seguí y la mitad de la calle Cadena.

Paisaje con el asesinato de Salvador Seguí.
Dibujo de Ricard Opisso, 1923, sobre una captura de Google Street View.
© Ricard Martínez, 2012.

El 10 de Marzo de 1923 fueron tiroteados por pistoleros de la patronal el líder de la CNT Salvador Seguí, conocido como el Noi del Sucre y Francesc Comas, el Paronas. Seguí murió ahí mismo, en la esquina de la calle Cadena con Sant Rafael. Comas le sobrevivió unos días.. Esa calle de la Cadena ya no existe en el callejero de la ciudad. Sólo se conserva la mitad de esa vía. Es el lado impar (próximo a las Ramblas) de la Rambla del Raval. Esta avenida se abrió a finales de los noventa, al demoler los edificios existentes entre las calles Sant Jeroni y la mencionada calle Cadena.

En esa mitad, hemos podido street-ver el escenario del crimen que, en su momento reconstruyó Ricard Opisso. Ese dibujo sirvió de portada de La Campana de Gracia, en la que publicaba la noticia del asesinato. Era una composición dramática, ejecutada con una mirada educada viendo pelis de gangsters y retablos con martirios.


10 de maig de 1923. L'assassinat d'En Salvador Seguí "Noi del Sucre". Dibujo de Ricard Opisso en la portada de La Campana de Gracia, 17 de marzo de 1923.



Refotografiar el Pla de Palau de Barcelona.

Bones.
Sóc l'Isidre Santacreu, un dels membres i membreses d'Arqueologia del Punt de Vista. A estones faig d'arquitecte, d'altres de professor de coneixements diversos, i quan no dibuixo faig fotos. Per fer, fins i tot faig d'actor quan paguen. Però per al cas el que compta és que a vegades faig de fotògraf.

I vaig fer de fotògraf una vegada que va venir a Barcelona en Mark Klett, el refotògraf americà. Vaig tenir la sort d'assistir al taller que va impartir ja fa més d'un any. D'aquell aleshores (Working Across Time es deia la cosa) n'ha sortit una exposició que fins al maig es pot veure a l'Arxiu Fotogràfic de Barcelona, on a banda de l'encàrrec que es va fer a en Klett, es poden veure els treballs que els fotògrafs assistents al taller. Es tracta d'una exposició col·lectiva on es posa de manifest que un mateix concepte (refotografiar, tornar a fer una foto que algú ja havia fet abans) pot donar lloc a obres de tota mena.

En aquesta entrada us faré cinc cèntims de les fotografies que vaig desenvolupar per a l'exposició, empès pel  fuet de la Natasha i recolzat a l'espatlla d'en Ricard. Per a ells, doncs, vagi el meu agraïment per endavant.


Les quatre fotografies que em van donar per desenvolupar la proposta pertanyen al mateix àmbit: el Pla de Palau. El Pla de Palau va ser, fins al segle XIX, un dels escenaris principals d'un teatre anomenat Barcelona. Tan principal era, que es va triar aquest indret com a protagonista de la primera fotografia realitzada mai en aquest costat dels Pirineus. El Pla de Palau, a través del Portal de Mar, va ser la porta d’entrada al Port de Barcelona i al seu voltant s’hi trobaven la Llotja, el Palau del Lloctinent, l’edifici de Duanes i el propi Portal de Mar. Tanta institució mirant-se de fit a fit va dur a la ciutat a glorificar més encara aquest àmbit amb un monument en honor al Geni Català, que es va inaugurar el primer de juny de 1856. Sembla ser que aquest Geni no tenia fred ni vergonya, a banda que venia molt ben dotat de sèrie. Les processons espontànies de catalanes i catalans per admirar el vigor del Geni Català van ser constants. No se sap si per excés o defecte de sentit de l’humor, un bisbe de l’església catòlica no va parar fins a castrar el Geni Català a cops de mall, ocultant la salvatjada sota un vel de marbre. Als 90 del s.XX es va provar de restituir la virilitat al monument però la silicona emprada a la reparació va ennegrir, esdevenint una necrosi fàl•lica mal digerible. Potser per oblidar una història tan trista i reveladora del fet català, Barcelona avui mira cap a altres espais urbans amb més intensitat que no pas cap a aquest Pla de Palau que és on, paradoxalment, jo hi encaro la càmera.



Foto Ricard Martínez 2011. La càmera, encarada cap al Pla de Palau. El maiquinof, AQUÍ.



Els cinc treballs que presento els realitzo a partir principalment de quatre fotografies: una panoràmica general del Pla de Palau d’en Joan Martí (d’entre 1870 i 1875); una fotografia del Geni Català amb la Duana al fons, de Matarrodona cap al 1908; una altra vista del monument però amb el palau del Lloctinent al fons, de l’Àlvarez, d’abans de 1875; i una vista general del Pla del 1860 realitzada per Charles Clifford. La metodologia sempre ha estat la mateixa: cercar el punt de vista del fotògraf i interrogar-me entre el seu punt, el meu i el que hi ha al voltant. A partir d’aquí cada treball emprèn el seu camí. 


Dues panoràmiques encreuades del Pla de Palau. Isidre Santacreu, 2011. Al centre. Fotografía de Joan Martí, 1874.


En un cas (Martí) el punt de vista es falca perfectament en un punt estratègic d’un edifici que aleshores no existia: un dels intercolumnis de la facultat de Nàutica. La potència formal d’un element inexistent als ulls d’en Joan Martí imposa les seves lleis a les dues refotografies que s’hi originen. Una d’elles es formalitza en una creu que es llegeix tant com a signe (AQUÍ), com a signatura (Santacreu s'anomenava el refotògraf) i com a límit coercitiu (l’ordre dòric, militar, que empresona la imatge).

***

2500º. Isidre Santacreu, 2011. Cinc voltes i tres quarts, Pla de Palau, de Joan Martí, 1874. Text: Barcelona Rebelde, Guillem Martínez. Ed. Debate, Barcelona 2009, pp 167-168.


L’altra refotografia juga amb l’intercolumni com a guia de scalextric per a una càmera que rota 2500º mentre el dia va passant. I més que hagués pogut girar. Potser fins als nassos de la faixa formal de l'anterior proposta, aquí esborro fins on m'és possible els límits del fotograma. Aquest continu el tallo sense mirar-m'ho, allà on cal cop de tisores i així vaig col·leccionant unes tires de falsos contactes. El fals troquelat  de la pel·lícula explica les dades tècniques del lloc, mitjançant l'apropiació d'un text de "La Barcelona Rebelde" d'en Guillem Martínez (a qui per cert, encara li dec un sopar) sobre l'ADN comtal.

***

Xarlografia. Pla de Palau. Isidre Santacreu, 2011. Al centre, La Font del Geni Català al Pla de Palau, R. Matarrodona, c. 1890.


 Amb la fotografia de Matarrodona la pista me la dóna el sol. Al voler fer coincidir l’hora de la presa de la fotografia amb la de la refotografia, el sol s’encaparra en voler incloure al refotògraf en la imatge, i aquest accepta gustós la invitació. Calçar-me uns pleus de Chaplin ha estat una rima amb la situació ridícula que va representar l'execució de la refotografia, i és que o m'atropellava el trànsit en un sentit o m'atropellava en l'altre, amb una treva d'uns tres segons que havia d'aprofitar per còrrer fins a una marca que havia deixat a l'asfalt, fer la foto gairebé a cegues i tornar corrents a l'illeta central mentre conductors de taxi, furgonetes i autobús regalaven un reguitzell d'improperis a les meves orelles.

***

Geni i Pubilla. Isidre Santacreu, 2011. Rellotges del palau d’Isabel II de diversos gravats i fotografíes; fotograma de La Dolce Vita, de Federico Fellini, 1960; Fragment de Dalí Atomicus de Philippe Halsman, 1948; Barcelone, le Palacio-Real, la Douane, gravat de Dupeyron sobre dibuix de Rouarges, 1869; Incendie du Palacio Real de Barcelone, gravat de F. Meauville sobre dibuix de M. Saint-Simon, 1875; Volta a Catalunya, 1980 i Shakira. Tot sobre una albúmina de Francisco Javier Álvarez, 1872.


 El repte amb la fotografia de l’Àlvarez va ser la de refotografiar sense càmera al Geni esgarradet, mitjançant un collage apropiacionista on hi caben des del bany punible de la més contemporània de les nostres pubilles (la Shakira fent-se passar per una Anita Ekberg) fins a una Volta a Catalunya del 1980.

***

Enfilació*. Vista del Pla de Palau, a travès de l’escola de Nàutica. Isidre Santacreu 2011. Al centre Pla de Palau. Charles Clifford, 1860
*  Enfilació f. Acte d'enfilar. Especialment: a) Punt de vista del relleu de la costa, que serveix al pescador com a guia per a orientar-se en la situació de la barca en el mar (Roig-Amades Pesca). Diccionari Català-Valencià-Balear de l’Institut d’estudis Catalans.


Finalment, l’obra de Clifford obliga a revisitar-la, cent cinquanta anys després, des de la pèrdua abrupta del fil conductor que lliga la representació amb allò representat. A l’edificar-se la facultat de Nàutica el punt on hi hagué el fotògraf queda a les seves esquenes, el vantage point des d'on es fotografià el Pla de Palau avui n'està escindit. Però tranquils, que des de la nàutica trobarem els instruments per situar-nos a la carta: una enfilació que ens connecta segle i mig i que em permeto d’assenyalar amb el dit, tot ordenant uns elements que ja no són exactament els mateixos de quan en Clifford perseguia el pelegrinatge de la senyora Isabel Borbó per les sucursals del seu negoci familiar a Alacant, Aragó, Catalunya i Balears.

***

I vet aquí un gat, vet aquí un gos, que aquestes fotos s'han acabat. I fins la propera, que n'hi haurà.

Refotografiar Barcelona amb Mark Klett


Os presentamos Refotografiar Barcelona amb Mark Klett, el resultado de un trabajo iniciado en 2010. Entonces el Arxiu Fotogràfic de Barcelona y Arqueologia del Punt de Vista convocamos, en el marco de AfterFoto, una triple actividad docente llamada Working across Time: Rephotographing Images of Place, que impartió el fotógrafo norteamericano Mark Klett.
Working across Time se basó en la refotografía, un género meticuloso que consiste en volver a fotografiar una escena previamente registrada. Refotografiar no es sólo volver a hacer una fotografía. Implica partir de una selección de material histórico y llevar a cabo una investigación para volver a colocar la cámara donde alguien lo hizo antes que el fotógrafo recién llegado. En este sentido, la nueva fotografía que se obtiene es el producto subsidiario de una meditación sobre tres sujetos: quien ha hecho la primera fotografía, quien ha realizado la segunda y quien observa ambas.
El resultado del proyecto se recoge en la exposición que ahora presentamos y en un catálogo. Refotografiar Barcelona amb Mark Klett muestra el fruto del encargo realizado por Mark Klett y el trabajo realizado por los fotógrafos: John Frederick Anderson, Pedro Arroyo, Isabel Codina de Pedro, Marta García Hoyos, Isidre Santacreu, Javier Sardá, Manuel Serra, y Laura Viñals. Todos ellos asistentes al taller iniciado en noviembre de 2010, durante la estancia de Klett en Barcelona y continuado a lo largo de 2011. La muestra se acompaña de la totalidad del heterogéneo material original con el que se ha trabajado. Son fotografías históricas, conservadas en el Arxiu Fotogràfic de Barcelona. Pero también hay grabados (los fotógrafos no siempre han hecho fotos). Estos grabados proceden del Institut Cartogràfic de Catalunya y del Arxiu Municipal de Barcelona, instituciones a las que cabe agradecer su colaboración. En su conjunto, estos documentos forman parte esencial de nuestro patrimonio, pero también ofrecen una reflexión sobre la manera en que una ciudad desea ser vista y en como es mirada a lo largo del tiempo. Ahora este legado se ha incrementado con las nuevas piezas realizadas durante esta experiencia. De esta forma, el proyecto iniciado hace algo más de un año, sobre la percepción del paisaje y su patrimonio gráfico, genera un nuevo legado que quedará en el Arxiu Fotogràfic a disposición de quien desee continuar con este juego transgeneracional.
PERÍODO:
Del 2 de febrero al 19 de mayo de 2012
INAUGURACIÓN
Miércoles, 1 de febrero a  partir de las 19.30h
LUGAR: 
Arxiu Fotogràfic de Barcelona
Pl. Pons i Clerch, 2, 2 º
08003 Barcelona
http://arxiufotografic.bcn.cat

HORARIO DE VISITA:
De lunes a sábado, de 10 a 19 h / Noche de los Museos, 19 de mayo, abierto hasta la 1 h
festivos cerrado
Entrada libre
ITINERARIOS Y VISITAS COMENTADAS:
Reservas: 93 256 34 20
Organiza:


Patrocina: 



El material del que se hacen las fotos

(foto ricard martínez)

La exposición La Maleta Mexicana despide a los visitantes con una vitrina en la que se encuentra un telegrama remitido por Gerda Taro desde Valencia, a Robert Capa, quien en ese momento se haya en Paris. En él, le comunica que, a través de un periodista, le ha enviado unos carretes (winding) al estudio de la calle Froidevaux (ella, o el funcionario de correos, confunde el nombre), y le suministra instrucciones para su revelado. También le pide que traiga cierto material indispensable para seguir trabajando

JOURNALISTE WINDING APPORTE MARDI MATIN PHOTOS BOMBARDEMENT STOP TIREZ EXTRADUR KODAK STOP EGALEMENT WINDING FRONT CORDOBA ADRESSE FROIDEYEAUX STOP APPORTEZ POUR CINE LAMPES FOTVFLOUT ET REFLECTOR INDISPENSABLES STOP CAFE CHOCOLAT TAMBIEN - TARO

Huelga de Tranvías. Barcelona, 1951


Adoquines lanzados durante la huelga de tranvías de 1951, esparcidos por la Vía Laietana. (Ricard Martínez, 2010, sobre una foto de autor desconocido)

Pero no es quizá hasta 1951 —lo que indica el carácter férreo de la dictadura, y la absoluta derrota moral de la población— que no se produce un acto colectivo de protesta. El detonante fue la subida en el precio del billete de tranvía en un 40 por ciento, una metáfora del aumento de los productos de primera necesidad. Y también cierta irritación ante la ulterior campaña de propaganda gubernamental, consistente en el desembarco en la ciudad de quinientos curas, que lanzaron sermones en teatros, cines y fábricas, con el fin de alcanzar en la ciudad una constricción colectiva por su comportamiento durante la Guerra Civil. Hacía mil años de la Guerra Civil, pero para el franquismo cada día era Guerra Civil.

La huelga de tranvías era una huelga peculiar. No hacían huelga los tranvías, la hacían los viajeros. Durante una semana, una gran mayoría de los usuarios de los tranvías —obreros, principalmente— iban a sus trabajos o a sus casas a pie. Es más, iban en grupo, en marchas silenciosas y concurridas por toda la ciudad. No se rompió la disciplina de la huelga ni el domingo, cuando la parroquia fue a ver el Barça a pie y bajo la lluvia. El primer día de huelga murió en un altercado un niño de cinco años. Posteriormente, y por primera vez en Barcelona desde el 39, alguien hizo un acto de violencia desde el otro bando. Tiró una piedra a un tranvía en circulación y se rompió un cristal. Ese fue el detonante para la posterior ruptura —según cálculos de la empresa de tranvías— de seis mil cristales, rotos por personas anónimas, desorganizados, hasta el gorro.

Guillem Martínez Barcelona Rebelde. 2009. pp 315-316.

Titular de La Vanguardia, del 6 de marzo de 1951. Ahí se da cuenta de la suspensión de la subida de tarifas que provocó la huelga usuarios de tranvías.

Hoy, 10 de enero de 2012,  los usuarios del transporte público de Barcelona han convocado un huelga para protestar por la subida de las tarifas. Que tengan Uds. un buen día.