Brangulí (fotògrafs)

En la mano, una foto tomada tras la insurrección militar del 19 de julio en Barcelona. En ella se puede ver una barricada frente al Hospital de Sant Pau. Está formada por objetos tan heterogéneos como elementos de construcción, colchones, un tranvía o una campana. Foto Ricard Martínez/Arqueologia del Punt de Vista, 2011 - ANC Fons Brangulí (fotògrafs), 1936.

En este blog hemos dedicado varias entradas al fondo Brangulí, del Arxiu Nacional de Catalunya. Así, recordamos la llegada del Presidente Companys a Barcelona, tras las elecciones de febrero de 1936. Algo más tarde, contrastábamos aquella recepción, con la de las tropas franquistas en Barcelona. Ambas retratadas por Brangulí desde el mismo punto.

Brangulí nos ha servido también para dedicar dos entradas al bombardeo de la plaza Sant Felip Neri. En una de ellas aparece una foto de aquel lugar tras los ataques. Aunque también hay otras imágenes de los niños de Madrid acogidos en aquel lugar, antes de la agresión. También hemos visto lo que quedó tras la guerra, de las defensas antiaéreas que intentaban defender la ciudad de aquellas agresiones.

Todo ello corresponde a un instante muy concreto, de apenas tres años. Pero la saga de los Brangulí generó un fondo vastísimo. En el se distinguen tendencias destacadas del fotoperiodismo del siglo XX. Ahora podemos ver en Barcelona una magnífica exposición sobre este material. No se la pierdan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario