Joan Colom. El Barrio Chino

Av. Drassanes (foto Joan Colom, ca. 1960. Ricard Martínez/Arqueologia del Punt de Vista, 2010)

Joan Colom percibe sus fotos con los ojos, pero las ejecuta con la cadera. Sostiene la cámara con el brazo extendido a los largo de su cuerpo y dispara sin mirar por el visor. Tú también puedes acceder a esa percepción táctil de sus imágenes, cuando repites sus pasos por el Barrio Chino.

Antes de ello, hay que ver su trabajo. Por ejemplo, en la exposición que organiza Colectania, del 23 de junio al 29 de Octubre de 2011.



C. Montserrat (foto Joan Colom, ca. 1960. Ricard Martínez/Arqueologia del Punt de Vista, 2010)

15-J

Imagen tomada para la localización de una de las piezas de Repressió i Resistència. En ella se ve la fachada de la Universidad forrada de propaganda el electoral, en junio de 1977. (Foto Ricard Martínez/Arqueologia del Punt de Vista, 2010-Anónimo/EFE, 1977)

Hoy se cumplen 34 años de las primeras elecciones democráticas, tras la dictadura. Para celebrarlo, los ciudadanos se han congregado frente al Parlamento. Desde allí, exigen revisar una Democracia pactada, en su momento, para satisfacer a todos, excepto a los que, en este momento, la sustentan.

 La pieza tal y como quedó montada, durante la instalación fotográfica (Foto Ricard Martínez/Arqueologia del Punt de Vista, 2010)

 Acción realizada el 19 de julio de 2010 por el colectivo resistencia 2.0. Ese día la pieza amaneció empapelada con fotos de la carga de la policía antidisturbios durante la manifestación anti-bolonia que tuvo lugar en el mismo espacio, unos meses antes.

Martinez Emigrantes

Hoy contamos con una colaboración de lujo. El periodista Guillem Martínez nos hace el siguiente cameo.

 
La familia Martínez en Brasil, sin fecha. (archivo familiar Martínez)

LOS MARTÍNEZ 
Foto tomada a principios del siglo XX en un campamento de inmigrantes en algún punto del Estado de Sao Paolo. Aparecen los Martínez, recién evadidos de una plantación en Bahía, en la que trabajaban en régimen esclavista, durmiendo en barracones custodiados de noche por perros y vigilantes armados. Llegaron hace un par de años a Brasil, en un barco procedente de Estambul –con escala en Málaga, donde embarcaron-, con dos camarotes: una bodega para los hombres y otra para las mujeres y los niños. Ahora son felices y tienen el suficiente dinero como para pagarse un retrato. Para este retrato –y para, se supone, otros retratos que ese mismo día ha realizado el fotógrafo itinerante a otros grupos en ese mismo campamento-, los habitantes del poblado se prestan ropa y complementos. De manera que se puede ver a todo el mundo bien vestido. E, incluso, con algún reloj de bolsillo. En realidad vestían como Amador –el segundo por la derecha-: pantalones y torso desnudo. Amador, en fin, apareció por ahí en el último momento. Se le dio un cachete y una americana –no hubo tiempo para más-. Mi abuelo –el mayor, el primero por la derecha-, viajaría en breve a Argentina y a Cuba, donde se establecerá. Su hermano Pepe –a su lado-, acabará estableciéndose en New York. Compró un pasaporte falso y pasó de apedillarse Martínez a apedillarse López. El bebé que hay en el centro de la foto –Federico, el primer Martínez nacido en América-, moriría en breve. Al volver de su entierro, los Martínez oyeron un sonido extraño en el cielo. Levantaron sus ojos y vieron a Santos Dumont volando en uno de sus cacharros. Una de las dos niñas –Narcisa-, enviudará dentro de unos años. Sus hijos serán los primeros en la familia que, tras un trance así, no serán separados. Los Martínez, desde diversas partes del mundo, aportarán dinero para su alimentación y educación, en lo que es una suerte de seguridad social espontánea.

En la mano, una fotografía de Xavier Miserachs tomada en 1962. (Ricard Martínez, 2011)

LOS MARTÍNEZ, TAMBIÉN
Foto realizada por Xavier Miserachs en el Passeig de Sant Joan de Barcelona a mediados del siglo XX, en la que se ve a una familia anónima recién emigrada a la ciudad. Acaban de evadirse de una plantación. O acaban de llegar a ella. Visten lo mejor que pueden. Se prestan cosas. En breve verán de cerca máquinas voladoras, realizarán más viajes imprevistos, posiblemente por el gusto de hacerlos. Algunos se cambiarán el nombre. Tendrán hijos, algunos morirán antes de tiempo. Otros, no. Se les alimentará y se les dará educación. Se ayudarán. Fabricarán una suerte de seguridad social espontánea entre ellos.



Guillem Martínez

Brangulí (fotògrafs)

En la mano, una foto tomada tras la insurrección militar del 19 de julio en Barcelona. En ella se puede ver una barricada frente al Hospital de Sant Pau. Está formada por objetos tan heterogéneos como elementos de construcción, colchones, un tranvía o una campana. Foto Ricard Martínez/Arqueologia del Punt de Vista, 2011 - ANC Fons Brangulí (fotògrafs), 1936.

En este blog hemos dedicado varias entradas al fondo Brangulí, del Arxiu Nacional de Catalunya. Así, recordamos la llegada del Presidente Companys a Barcelona, tras las elecciones de febrero de 1936. Algo más tarde, contrastábamos aquella recepción, con la de las tropas franquistas en Barcelona. Ambas retratadas por Brangulí desde el mismo punto.

Brangulí nos ha servido también para dedicar dos entradas al bombardeo de la plaza Sant Felip Neri. En una de ellas aparece una foto de aquel lugar tras los ataques. Aunque también hay otras imágenes de los niños de Madrid acogidos en aquel lugar, antes de la agresión. También hemos visto lo que quedó tras la guerra, de las defensas antiaéreas que intentaban defender la ciudad de aquellas agresiones.

Todo ello corresponde a un instante muy concreto, de apenas tres años. Pero la saga de los Brangulí generó un fondo vastísimo. En el se distinguen tendencias destacadas del fotoperiodismo del siglo XX. Ahora podemos ver en Barcelona una magnífica exposición sobre este material. No se la pierdan.

Plaza de Catalunya. Work in progress

Seguimos retransmitiendo desde las imágenes que se producen en la Plaza de Catalunya. Aquí, en primer término, una instantánea tomada desde el pasillo de seguridad, durante una asamblea. Tras esta foto, los niños siguen alimentado las palomas. (Foto Arqueologia del Punt de Vista/Xavier Mulet)

Una de las comisiones en pleno trabajo, a la sombra. (foto Arqueologia del Punt de Vista/Eric Alvarez)

Tareas de limpieza a primera hora de la mañana. (foto Arqueologia del Punt de Vista/Vincenzo Rigogliuso)

De todo lo que allí pasa, siempre hay quien levanta acta. (Foto Arqueologia del Punt de Vista/Vincenzo Rigogliuso)

Aunque, no siempre es necesario establecer un registro para conservar un recuerdo. (foto Arqueologia del Punt de Vista/Eric Alvarez

Recordad que podéis colgar vuestras refotografías de las plazas acampadas aquí.