Visitas de Franco a Barcelona. Diferencias y similitudes

Visita de Franco a Barcelona. Salida de la Catedral hacia el palacio de Pedralbes, donde se celebraría un consejo de ministros. Franco viaja acompañado por el alcalde Porcioles. 
(18 de junio de 1970. Pérez de Rozas/AFB)

Sabemos que Pérez de Rozas trabajaba con un equipo. En este caso, el Arxiu Fotogràfic de Barcelona conserva fotografías de la salida de comitiva de la Catedral de, al menos, tres personas: una en el centro de la avenida. Otra en la azotea o un balcón de los edificios frente a la Catedral y una tercera situada al principio de la rampa que desciende del Pla de la Catedral.

En el ángulo superior derecho podemos ver un grupo de fotoperiodistas apretujados en aquel lugar.

Desde allí, uno de ellos, del equipo de Pérez de Rozas acaba de tomar esta foto.

Unos años antes, en 1964 y unos metros más abajo, otro fotografo del mismo equipo tomó esta foto durante la anterior visita de Franco.

La situación es tan parecida que, junto con Maria Mena, del AFB, pensamos que había un error en las fechas y ambas fotos pertenecían a la misma jornada. Aquí las tenéis para que busquéis las diferencias y similitudes. Todos los personajes de la escena hacen el mismo papel, incluso el fotógrafo que ocupa casi el mismo lugar, para retratar el mismo ritual.

4 comentarios:

  1. Però si el xòfer és el mateix!

    Perquè m'ho jureu que són dates diferents però a mi això se m'hagués escapat... Molt bon apunt i bona exposició per la ciutat. Per cert, a la fotografia corresponent a aquesta fotografia algun espontani li ha posat al parabrises del cotxe una improvisat adhesiu (amb retolador) del RACC!

    ResponderEliminar
  2. La diterència més significattiva i que em fa decantar que teniu raó en què són en dates diferents és l'aericana de Porcioles. Dos petits detalls: el "pin" a la solapa", el botó...

    ResponderEliminar
  3. Eulàlia, molt ben encaminada. Tot i que, com diu Galderich, que fins i tot el xòfer sigui el mateix, despista.

    ResponderEliminar
  4. Se ve que Franco esta claramente mas viejo asi como tambien Porcioles.Pero fundamentalmente la diferencia mayor es que Franco lleva el uniforme de marino en la del año 70 y en la otra en cambio lleva el uniforme de verano del ejercito que era blanco ,tambien, aunque la forma obviamente es distinto al de marina.

    ResponderEliminar