Repressió i Resistència. Restos de una dictadura en las calles y en la memoria

Represión y resistencia es una intervención memorial implantada durante tres meses en diversos espacios públicos de Barcelona - Plaza Nueva, portal de l'Àngel, plaza de Catalunya, plaza de la Universidad, Paseo de Gracia, jardines de Salvador Espriu, paseo de Sant Juan. Consiste en situar una fotografía, ampliada a gran tamaño, el lugar donde fue hecha, de manera que el tráfico entre el pasado y el presente sea inmediato.


Esta acción responde a la feliz coincidencia de dos iniciativas llamadas a encontrarse. Por un lado, había el trabajo de conjunción de espacios y testimonios fotográficos que ha ido haciendo desde hace unos años Arqueología del Punto de Vista, con Ricard Martínez al frente. Y, por otro, el interés y el apoyo que el Memorial Democrático ha prestado a manifestaciones pasadas de este grupo-Agujeros de Bala (2009) y Escombros (2008) -, así como la organización del II Coloquio Internacional Memorial Democrático, dedicado a "La represión franquista y la revisión jurídica de las dictaduras". Una magnífica ocasión, pues, para revisar la ciudad desde el punto de vista de la lucha contra la dictadura.


La dictadura franquista en sí y su estricta apropiación del espacio público - siempre compartido con la jerarquía eclesiástica y las manifestaciones religiosas, siempre restrictivo ante las manifestaciones populares - han dificultado la localización de fotografías en las que la represión y la resistencia se pueden captar inmediatamente. Por eso mismo, esta exposición de la calle es también un homenaje necesario a fotógrafos como Manel Armengol, Paco Elvira, Josep M. Pérez Molinos, Carlos Pérez de Rozas, Ricard Tarré y otros que no hemos podido identificar, que han sido verdaderos transmisores de la memoria de la ciudad, atentos siempre a la realidad visible y el subtexto que las circunstancias aportaban a cada imagen.
Verano de 1970. Francisco Franco y Josep M. de Porcioles, alcalde de Barcelona, después de la obligada visita a la catedral, durante la última estancia del dictador en la ciudad. A pesar del entusiasmo del público asistente, la ciudad había empezado a dejar de ser suya.
Foto: Pérez de Rozas/AFB

11 de mayo de 1966. Manifestación de 130 sacerdotes para protestar por la detención del estudiante Joaquim Boix, torturado en comisaria después de la Caputxinada. La posición de la Iglesia respeto a la dictadura había dejado de ser monolítica.
Fotógrafo anónimo/BPR
1957. Penitentes de Semana Santa. Durante unos 40 años las festividades y celebraciones religiosas eran de las pocas autorizadas en el espacio público.
Foto: Ricard Terré
Cola del Auxilio Social, institución benéfica franquista creada en plena Guerra Civil. Las condiciones de vida de los barceloneses en la primera postguerra estaban marcadas por la miseria, la escasez, el racionamiento y, finalmente, el estraperlo.
Fotógrafo anónimo/Corbis-Cordon Press
Dos fotos frente a frente en la plaza Catalunya
28 de enero de 1939. Misa de campaña, el primer acto público oficial del ejército franquista después de haber ocupado Barcelona.
Foto: Josep María Pérez Molinos/UPIFC

2 de febrero de 1964. Misa de campaña para celebrar los “25 Años de Paz”, una formidable campaña de propaganda impulsada por el que por entonces era ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne, que pretendía sustituir el hasta entonces discurso oficial en relación con la cruzada por la nueva narración tecnócrata impulsada por el I Plan de Desarrollo. Pero las formas hablaban por ellas mismas: seguía siendo necesario purificar la ciudad. Mientras tanto los españoles combatían en Ifni y en el Sahara Occidental.
Foto: Pérez de Rozas/AFB

Primavera de 1978. Manifestación por la libertad de expresión, una de las libertades democráticas básicas. El grupo de teatro Els Joglars, que había puesto en escena La torna, obra basada en las últimas ejecuciones a garrote del franquismo: las de Heinz Chez y Salvador Puig Antich. Eso hizo que Els Joglars se enfrentaran a un consejo de guerra.
Fotógrafo desconocido/EFE

Junio de 1977. Los folletos y los carteles electorales que inundan las paredes de la Universidad y el suelo de la plaza del mismo nombre corresponden a las primeras elecciones democráticas desde 1936.
Fotógrafo desconocido/EFE

12 de abril de 1936. Inauguración del monumento a Pi Margall, presidente de la I República. Después de la Guerra Civil, la estatua que simbolizaba la república federal, obra de Josep Viladomat, fue retirada y sustituida por la alegoría a la Victoria franquista, obra de Frederic Marès, que es la que vemos hoy, y por otros símbolos fascistas. La plaza conocida popularmente como El Cinc d’Oros ahora recibe oficialmente el nombre de Plaça de Joan Carles I.
Foto: Pérez de Rozas/AFB

Febrero de 1976. Enfrentamiento con la policía durante una manifestación convocada por la Assemblea de Catalunya, que agrupaba con el lema “Llibertat, amnistia i Estatut d’Autonomia” todos los partidos democráticos de Catalunya.
Foto: Paco Elvira

Febrero de 1976. El control del espacio público (“la calle es mía”, como dijo el ministro de Gobernación, Manuel Fraga Iribarne, después de la muerte de cinco trabajadores el 3 de marzo del mismo año en Vitoria) era una de las obsesiones del régimen dictatorial.
Foto: Paco Elvira

Febrero de 1976. Manifestación bajo el lema “Llibertat, Amnistia i Estatut d’Autonomia”. Los años setenta del siglo xx asistieron a una disputa sostenida por el espacio público entre la dictadura y la ciudadanía.
Foto: Manel Armengol
Créditos

Recerca y Dirección Ricard Martínez
Producción Olga Marín
Jaume Edo
Coordinación Ignasi Sardà (Memorial Democràtic)
Diseño gráfico La Vista Design
Traducciones Elisenda Reynaldos
Mireia Trias
Impresión Area de Imagen
Construcción y montaje Antonio Sanchez Toño


Archivos

Agencia Corbis/Cordon Press
Agencia EFE Arxiu Fotogràfic de Barcelona
Arxiu Fotogràfic de Barcelona
Arxiu Pérez Molinos (UPIFC)
Arxiu Ricard Terré
Biblioteca del Pavelló de la República (Universitat de Barcelona)
Manel Armengol/VEGAP
Paco Elvira

Agradecimientos

Gemma Caballer (BPR-UB)
Jordi Calafell (AFB)
Guillem Martínez
Maria Mena (AFB)
Lourdes Prades (BPR-UB)
Laura Terré
Mariona Teruel (AFB)
Fabiola Zuleta (Arxiu TSJC)

1 comentario:

  1. Has clavat la situació de les fotos, menys la que es veu l'entrada de la Catedral: enganya la perspectiva per les bastides que hi ha, la foto hauria de ser molt més lluny :-(

    ResponderEliminar