Detalles 4. Bandera blanca

Volvemos a Figueres. Nos ocupamos ahora de la fotografía con referencia ES.37274.CDMH/1.40.3/FOTOGRAFIAS-DESCHAMPS,FOTO.022. Está tomada frente a la casa situada en la Rambla, junto a la calle Girona.

En la planta baja había una ferretería. En la planta pricipal, la consulta del Doctor Lluis Vila, dentisa. La información que se adjunta en el portal Pares, donde se puede consultar, indica que la casa fue bombardeada. Hoy, gracias a testimonios como el de Lluis Vila, nieto del dentista, sabemos que el edificio fue quemado como represalita por los republicanos, en su huida.


En los balcones de la planta principal pueden leerse los rótulos de la clínica del Doctor Vila.

En este rótulo chamuscado, apenas se puede distinguir una D, de dentisa, sin duda.

Junto al edificio, a la entrada de la calle Girona, un cartel ilegible y unos pedruscos en el suelo sirven para obstaculizar el acceso. Aquí comenzaba la carretera que llevaba a la Jonquera, la frontera. Por ahí, durante los días y meses anteriores, había ido pasando la multitud de refugiados, camino del exilio.

Sobre el cartel, en el balcón, una sábana hace de bandera blanca.

Por cierto, en este blog, escrito por Paco de Jerez, pueden ver una fotografía muy interesante. Está tomada en Alicante, frente al puerto, el 1 de abril de 1939. A primera vista, parece que podría tratarse de la última imágen de la guerra, pero un análisis mas meditado nos revela que está realizada durante las primeras horas de existencia del Estado español moderno.

2 comentarios:

  1. Recuerdo que de pequeñito, me llamaron la atención unas telas blancas en los balcones de una casa, mi madre me indicó que era la manera de identificar las habitaciones de un piso en alquiler. Hace unos días aún he podido ver algunos en el barrio de la Rivera. Aunque tal vez como usted dice pueda ser una bandera blanca, no se si la normalidad ciudadana permitía otros sentidos a la tela.

    ResponderEliminar
  2. No sabía esa historia de habitaciones de alquiler con sábanas en el balcón. Tampoco me he fijado si en la actualidad se siguen anunciando así.
    Las únicas sábanas al viento que conozco que informan acerca de la existencia de habitaciones de alquiler, son las de la azotea de la Casita Blanca. Hay quien dice que el nombre le viene de ahí. Aunque, en realidad, la disponibilidad de las habitaciones está indicada por un fluorescente verde, visible desde bien lejos.
    Volviendo al tema de Figueres, en la entrada Carteles no Pertinentes, ya había localizado otro balcón con una sábana colgada. No tengo ninguna otra referencia para decir si realmente están ahi como bandera blanca. No lo he leído en ningun otro lado, ni lo he visto en otras fotos, pero, dadas las circunstancias, me parece lo más razonable.
    Muchas gracias por su aportación. Espero no tropezarme demasiado mientras intento localizar algún otro ejemplo actual.

    ResponderEliminar