PATRIMONI, FIGUERES, 1939-2009


El próximo viernes, día 6 de febrero, a las 20h en la Rambla de Figueres se presenta Patrimoni. Es una instalación fotográfica repartida por las calles de la capital ampurdanesa. Parte de unos hechos históricos: la toma de la ciudad por los insurgentes franquistas, el 8 de febrero de 1939. Consiste en recuperar algunas de las fotografías que en su día registraron aquellos hechos y exponerlas a gran formato en los mismos lugares dónde fueron realizadas por su autor, el periodista francés Albert-Louis Deschamps, ahora hace setenta años, al poco de la entrada de los soldados franquistas en una ciudad desamparada.

A través de la especial resonancia que se produce entre cada una de las fotografías y el paisaje que las rodea, Patrimoni nos habla de nosotros, de nuestro tiempo, y de nuestra actitud ante los hechos que se retratan.


Cinco de las fotografías están expuestas en la Rambla. Nos dan así una idea del aspecto que ofrecía este paseo durante las primeras horas de la larga dictadura. Así, podemos ver algunos civiles haciendo leña de unas ramas caídas en medio de la avenida. Unos soldados en actitud ociosa y la mayoría desarmados -ya no hacía falta- ante el acceso a un refugio antiaéreo -también ocioso ya-, situado en la parte alta de la Rambla. Alguien ha pegado un cartel con la efigie del nuevo jefe de Estado. Más abajo vemos los restos de alguna casa destruida, no sabemos si por un incendio provocado durante la fuga del antiguo ejército gubernamental o por un bombardeo del nuevo ejército nacional. Al lado, un grupo de personas hace cola ante un camión que reparte comida. La sexta imagen se encuentra en la plaza del Ayuntamiento. En ella podemos ver los restos de una casa destruida -esta si- durante un bombardeo. Ante ella pasa un camión que se dirige, probablemente, a la Jonquera.

En el reverso de las imágenes hemos expuesto el texto descriptivo que las acompaña en el archivo dónde se custodian: el Centro Documental de la Memoria Histórica. En algunos casos, la información que aparece es ambigua, o errónea. El observador, ciudadano de Figueres, sabrá enmendar estos datos, cuando no ampliarlos. Nosotros los hemos querido dejar tal cual. De esta manera proponemos una lectura de los hechos fotografiados como parte de nuestro patrimonio, como lo son las fotografías que los retratan. Aunque, a diferencia de ellas, estos sucesos constituyen un legado incómodo, de difícil gestión, tanto para el Estado, como para sus usuarios.

Patrimoni
es un proyecto de Ricard Martínez, de Arqueologia del Punt de Vista, y miembro de AtelieRetaguardia. Se trata de un encargo del Ajuntament de Figueres, que se integra dentro de los actos de Figueres 2009, Capital de la Cultura Catalana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario