Refotografía para la exposición “Els papers del PSUC a les comarques de Lleida”

Cartel para la exposición "“Els papers del PSUC a les comarques de Lleida”.
Procedencia de la fotografía 
histórica: Fons Ramon Rius/Institut d'Estudis Ilerdencs.
© Ricard Martínez 2016.
Hace unas semanas recibí el encargo de realizar esta fotografía para el cartel de la exposición “Els papers del PSUC a les comarques de Lleida”. La propuesta se basaba en una imponente fotografía de una manifestación de militantes de la JSU, a su paso por el Pont Vell de Lleida en 1936. El puente no es el mismo. Ahora es más ancho. Ello nos ha permitido rodear a los militantes históricos del Partit Socialista Unificat de Catalunya, con veteranos militantes actuales, simpatizantes, hijos de militantes, algunos de los organizadores de la exposición, así como antiguas fotografías de militantes ya desaparecidos. La idea de volver situar una imagen de este tipo en un puente enfatiza aun mas el papel de unión entre épocas que la refotografia siempre trae en su seno. 

Ha sido un trabajo apasionante. No solo durante los frenéticos minutos que tuvimos para cortar la circulación del puente, situar la cámara, los personajes y realizar la toma. Además, nos ha permitido trabajar con los protagonistas de nuestra historia reciente. Con ellos hemos tenido la oportunidad de interrumpir en tránsito y el curso del tiempo para así hacerlos marchar con los camaradas que abrieron el camino del histórico partido.

La muestra se expone en el Arxiu Històric de Lleida desde el 11 de mayo al 20 de junio de 2016. Toma como base los materiales de "La infancia del PSUC", que la Fundació Nous Horitzons produjo con ocasión del retorno de los documentos incautados por las tropas franquistas de Salamanca y ahora depositados en el Arxiu Nacional de Cataluña. Se enriquece con una selección de documentos del PSUC y de las JSUC y sus afiliados de las tierras de Lleida, desde 1936 hasta 1977.

Banderola de la exposición en el Arxiu Històric de Lleida © Ricard Martínez.
Últimos ajustes de la cámara © Foto Susanna Muriel.
Los protagonistas en posición © Foto Susanna Muriel.
Entusiasmo tras la cámara. © Foto Susanna Muriel.
Foto final de grupo con todos los participantes con el semáforo en rojo, naturalmente. © Foto Ricard Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada