Del Record a la Mirada. Un taller sobre las maneras de cuidar y mirar nuestros recuerdos

Una Refotografia de cuando mis padres eran novios. A su lado unas turistas marcan el lugar con nuevos recuerdos (Gaspar Martínez, ca. 1950). 
© Ricard Martínez, 2013.

El próximo mes de junio tendrá lugar en F. Català-Roca, espai de fotografía el taller Del Record a la Mirada

Este taller tiene por objetivo ofrecer unas primeras pautas para la organización de las fotografías que guardamos en los archivos familiares, pero también para disfrutar de estas mismas imágenes a través de la Refotografía. Se pretende, al mismo tiempo promover la participación de los asistentes en la organización de sus fotos, aprendiendo, a través de la Refotografía, como situarse en el espacio descrito en las imágenes y en la memoria que contienen. 
La metodología del taller combina siempre la explicación de unos conceptos básicos con la realización de unos ejemplos prácticos. Está pensado para aquellas personas que tengan interés en la fotografía, que quieran conservar en condiciones óptimas su fondo fotográfico familiar y que, sobre todo, quieran descubrir lo que revelan las imágenes cuando las acompañamos al lugar donde fueron hechas.

Las fotografías están ligadas a los hechos, lugares y personajes que registran. Si tenemos la oportunidad de observar las imágenes en el mismo lugar donde sucedieron, veremos que experimentan una inusitada locuacidad. Revelan una nueva información que estaba latente en la imagen. Pero también se libera una sensación poderosa, ligada al sentimiento que nos une a los hechos representados. 

El taller será impartido por Susanna Muriel, archivera especializada en colecciones fotográficas y Ricard Martínez, fotógrafo e investigador, especializado en Refotografía. 

Instantánea en la sesión destinada a la práctica de la organización del propio archivo familiar de fotografías, Santes Creus 5 de octubre 2013 
© Ricard Martínez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada