Refotografiar Barcelona amb Mark Klett


Os presentamos Refotografiar Barcelona amb Mark Klett, el resultado de un trabajo iniciado en 2010. Entonces el Arxiu Fotogràfic de Barcelona y Arqueologia del Punt de Vista convocamos, en el marco de AfterFoto, una triple actividad docente llamada Working across Time: Rephotographing Images of Place, que impartió el fotógrafo norteamericano Mark Klett.
Working across Time se basó en la refotografía, un género meticuloso que consiste en volver a fotografiar una escena previamente registrada. Refotografiar no es sólo volver a hacer una fotografía. Implica partir de una selección de material histórico y llevar a cabo una investigación para volver a colocar la cámara donde alguien lo hizo antes que el fotógrafo recién llegado. En este sentido, la nueva fotografía que se obtiene es el producto subsidiario de una meditación sobre tres sujetos: quien ha hecho la primera fotografía, quien ha realizado la segunda y quien observa ambas.
El resultado del proyecto se recoge en la exposición que ahora presentamos y en un catálogo. Refotografiar Barcelona amb Mark Klett muestra el fruto del encargo realizado por Mark Klett y el trabajo realizado por los fotógrafos: John Frederick Anderson, Pedro Arroyo, Isabel Codina de Pedro, Marta García Hoyos, Isidre Santacreu, Javier Sardá, Manuel Serra, y Laura Viñals. Todos ellos asistentes al taller iniciado en noviembre de 2010, durante la estancia de Klett en Barcelona y continuado a lo largo de 2011. La muestra se acompaña de la totalidad del heterogéneo material original con el que se ha trabajado. Son fotografías históricas, conservadas en el Arxiu Fotogràfic de Barcelona. Pero también hay grabados (los fotógrafos no siempre han hecho fotos). Estos grabados proceden del Institut Cartogràfic de Catalunya y del Arxiu Municipal de Barcelona, instituciones a las que cabe agradecer su colaboración. En su conjunto, estos documentos forman parte esencial de nuestro patrimonio, pero también ofrecen una reflexión sobre la manera en que una ciudad desea ser vista y en como es mirada a lo largo del tiempo. Ahora este legado se ha incrementado con las nuevas piezas realizadas durante esta experiencia. De esta forma, el proyecto iniciado hace algo más de un año, sobre la percepción del paisaje y su patrimonio gráfico, genera un nuevo legado que quedará en el Arxiu Fotogràfic a disposición de quien desee continuar con este juego transgeneracional.
PERÍODO:
Del 2 de febrero al 19 de mayo de 2012
INAUGURACIÓN
Miércoles, 1 de febrero a  partir de las 19.30h
LUGAR: 
Arxiu Fotogràfic de Barcelona
Pl. Pons i Clerch, 2, 2 º
08003 Barcelona
http://arxiufotografic.bcn.cat

HORARIO DE VISITA:
De lunes a sábado, de 10 a 19 h / Noche de los Museos, 19 de mayo, abierto hasta la 1 h
festivos cerrado
Entrada libre
ITINERARIOS Y VISITAS COMENTADAS:
Reservas: 93 256 34 20
Organiza:


Patrocina: 



El material del que se hacen las fotos

(foto ricard martínez)

La exposición La Maleta Mexicana despide a los visitantes con una vitrina en la que se encuentra un telegrama remitido por Gerda Taro desde Valencia, a Robert Capa, quien en ese momento se haya en Paris. En él, le comunica que, a través de un periodista, le ha enviado unos carretes (winding) al estudio de la calle Froidevaux (ella, o el funcionario de correos, confunde el nombre), y le suministra instrucciones para su revelado. También le pide que traiga cierto material indispensable para seguir trabajando

JOURNALISTE WINDING APPORTE MARDI MATIN PHOTOS BOMBARDEMENT STOP TIREZ EXTRADUR KODAK STOP EGALEMENT WINDING FRONT CORDOBA ADRESSE FROIDEYEAUX STOP APPORTEZ POUR CINE LAMPES FOTVFLOUT ET REFLECTOR INDISPENSABLES STOP CAFE CHOCOLAT TAMBIEN - TARO

Huelga de Tranvías. Barcelona, 1951


Adoquines lanzados durante la huelga de tranvías de 1951, esparcidos por la Vía Laietana. (Ricard Martínez, 2010, sobre una foto de autor desconocido)

Pero no es quizá hasta 1951 —lo que indica el carácter férreo de la dictadura, y la absoluta derrota moral de la población— que no se produce un acto colectivo de protesta. El detonante fue la subida en el precio del billete de tranvía en un 40 por ciento, una metáfora del aumento de los productos de primera necesidad. Y también cierta irritación ante la ulterior campaña de propaganda gubernamental, consistente en el desembarco en la ciudad de quinientos curas, que lanzaron sermones en teatros, cines y fábricas, con el fin de alcanzar en la ciudad una constricción colectiva por su comportamiento durante la Guerra Civil. Hacía mil años de la Guerra Civil, pero para el franquismo cada día era Guerra Civil.

La huelga de tranvías era una huelga peculiar. No hacían huelga los tranvías, la hacían los viajeros. Durante una semana, una gran mayoría de los usuarios de los tranvías —obreros, principalmente— iban a sus trabajos o a sus casas a pie. Es más, iban en grupo, en marchas silenciosas y concurridas por toda la ciudad. No se rompió la disciplina de la huelga ni el domingo, cuando la parroquia fue a ver el Barça a pie y bajo la lluvia. El primer día de huelga murió en un altercado un niño de cinco años. Posteriormente, y por primera vez en Barcelona desde el 39, alguien hizo un acto de violencia desde el otro bando. Tiró una piedra a un tranvía en circulación y se rompió un cristal. Ese fue el detonante para la posterior ruptura —según cálculos de la empresa de tranvías— de seis mil cristales, rotos por personas anónimas, desorganizados, hasta el gorro.

Guillem Martínez Barcelona Rebelde. 2009. pp 315-316.

Titular de La Vanguardia, del 6 de marzo de 1951. Ahí se da cuenta de la suspensión de la subida de tarifas que provocó la huelga usuarios de tranvías.

Hoy, 10 de enero de 2012,  los usuarios del transporte público de Barcelona han convocado un huelga para protestar por la subida de las tarifas. Que tengan Uds. un buen día.