El Centelles de Manel Serra

Retrato de Agustí Centelles (C) Manel Serra. "La foto de Centelles era de febrer 1979 voltants del dia 10, a la porta del seu estudi de la Diagonal; acabava de tencar la reixa."
El pasado sábado, día 14 de noviembre, realizamos la visita Passejant Centelles, guiados por Manel Serra.

Manel llegó cargado de libros. Los dos catálogos de las exposiciones de Centelles de 1988 y de 2006. Y las memorias de Carles Fontseré, a quien también conoció. Manel nos leyó un fragmento de ese libro. Así descubrimos, como tiempo atrás lo hizo él, que la familia de Fontseré vivía en el número 282 de la calle Diputació. Frente a la pila de caballos muertos.Desde esa misma calle, Manel nos describió la información de primera mano que disponía sobre Centelles. Lo había conocido mientras el estudiaba. Su tesina trataba sobre el fotoperiodista. Para ella, realizó una fructífera entrevista, de la que hemos aprendido varias generaciones.

Iniciada la marcha, nos mostró el escenario de otra de las conocidas fotografías de Centelles. En ella, burgueses y curas hacen cola para votar, durante las elecciones de febrero de 1936. En Claris, esquina Casp, donde se tomó la foto, ya no hay colas. Esta foto está emparejada con otra, tomada en la Barceloneta. En ella podemos ver a personas de clase obrera, haciendo la misma cola. La excursión no fue tan lejos. Llegamos hasta la Jefatura de Laietana. Desde allí Frederic Escofet dirigió el contra golpe y allí iban llegando los cañones que las fuerzas leales iban ganando a los militares insurrectos. A continuación fuimos hasta el edificio de Telefónica. Allí Centelles quiso fotografiar una situación controlada por los guardias de Asalto, pero un paco -un francotirador- le obligó a hacer las primeras fotos de la Guerra Civil. En la plaza Catalunya pudimos presenciar como las palomas comparten los mismos escenarios donde Centelles fotografió los primeros muertos de la guerra.

En la calle del Tigre, tras fotografiar un grupo de civiles atentos y nerviosos en una barricada, pudimos intuir como, el paso de una ambulancia sugirió a Centelles acercarse al Hospital Clínic, para fotografiar a las víctimas de los combates y, además, conseguir información de los sucesos en otros puntos de la ciudad.

Finalmente, en la calle Nou de la Rambla y, sobretodo, ante la foto de los hermanos Ascaso, en la Rambla Santa Mónica, pudimos descubrir, como Centelles, sin saberlo, había estado fotografiando también una revolución social.

Esta arqueología del punto de vista de Centelles, que estábamos haciendo, la había practicado Manel también, en su laboratorio, ante la ampliadora, cada vez que positivaba una de sus fotos. Así pudo explicarnos como se movía, que explicaba, lo que fumaba. Poco a poco le fue poniendo cara a un Agustí Centelles del que ahora solo nos quedan sus fotos.

Personas como Manel Serra o los hijos de fotógrafo Sergi y Octavi, lo pudieron conocer y nos han transmitido la percepción que de él tuvieron.
A nosotros, los que no lo conocimos, la única manera que nos queda de intimar con el fotógrafo es pisar donde él pisaba mientras realizaba sus fotografías. De esta forma, no le ponemos cara, sino pies, mientras paseamos con Centelles.

La próxima visita Passejant Centelles, se realizará el sábado, 14 de noviembre. La cita, como siempre, a las 10.30h, en Diputació-Llúria. Aun hay plazas disponibles. Os podéis inscribir aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario