El pasado viernes, 30 de enero tuvo lugar la edición 0.0 de una experiencia inusual en Barcelona, Les Sabates del Fotógraf. Se trata de un especial formato de visita-taller desarrollado conjuntamente entre Arxiu Fotogràfic de Barcelona y AtelieRetaguardia.
Los componentes de AR tenemos un doble interés común: primero, por el estudio de los procesos fotográficos antiguos, pero también por el estudio de las imágenes fotográficas que estos procedimientos producían. Tanto desde el punto de vista documental como el de su riqueza visual. Este doble interés nos esta permitiendo -por fin- representar el mundo actual con uno de esos procesos ya casi ancestrales: el colodión húmedo. Son estos ambrotipos de Barcelona, nuestra ciudad, con sus -fotográficamente hablando- borrosos ciudadanos.
La especial resonancia que se produce al representar con técnicas antiguas paisajes actuales, nos permite hablar, entre otras cosas, de lo que queda del pasado en el presente. Esta reflexión lleva implícita otra más interesante: qué quedará del presente en el futuro.
Esta última meditación puede ser el subtítulo del trabajo de los asistentes a este episodio piloto de Les Sabates del Fotógraf. Supongo que esa era una de las razones por la que estábamos todos ahí. Fundamentalmente dedicados a la fotografía, el Patrimonio, la docencia, o todo eso junto.
La propuesta genérica de Les Sabates del Fotógraf parte de una selección de los amplios fondos que se custodian en el Arxiu Fotogràfic de Barcelona. En concreto, el itinerario del viernes empezó en las dependencias del Arxiu Fotogràfic, en la que fue durante el siglo XVIII la Academia Militar de Matemáticas. Aunque muchos conocimos el edificio posteriormente, convertido ya en cuartel, por ubicarse allí las cajas de reclutamiento. A mi me tocaba la 414. Allí Jordi Serchs, director del AFB, presento a los asistentes la iniciativa. A continuación, Rafel Torrella, comisario de la exposición Joan Martí Belleses del XIX, nos hizo un breve recorrido por las imágenes que se mostraban hasta el día 31 de enero. Aunque recuerden, las fotografías siguen allí, junto con el resto de los fondos, donde los pueden Uds. consultar cuando quieran.
A continuación, guiados por una parte del equipo de AR y de once de las fotografías de Joan Martí, seguimos la pista de los escenarios de algunas de esas imágenes. Este recorrido nos permitió estudiar, tanto la técnica fotográfica que se utilizó, como, a partir de los lugares fotografiados, profundizar en los hechos históricos que sucedían en el momento de retratar aquellos lugares. Buscando las huellas de los zapatos de fotografo Joan Martí, pudimos transitar por algunos de los lugares de Barcelona, donde, si se presta la suficiente atención, podemos ver como se transparenta el pasado.
Cuidadela. Joan Martí, 1874
Parque de la Ciudadela, enero de 2009
Finalmente, llegamos a la Plaça Palau, Un escenario singular en aquella época, recordemos que en ese lugar se realizó la primera fotografía en España. Allí -durante el itinerario previo-, el resto del equipo de AR habían estado preparando el material, la cámara y el laboratorio portátil, para repetir con el mismo procedimiento del colodión húmedo, y ante todos los asistentes, una de las fotografías de Martí. No contentos con eso, Nos hicimos un retrato al ambrotipo frente a la la azotea del Bar Nebot, donde el 10 de noviembre de 1839 el miembro de la Real Academia de Ciencias, Sr. Alabern, realizo, con gran pompa, aquel primer daguerrotipo.
Rebecca vertiendo, con envidiable templanza, el colodión sobre la placa, ante la atenta mirada de algunos de los asistentes.
La imagen invertida, tal y como aparece proyectada sobre el vidrio esmerilado de la càmara.Todos atentos durante la exposición de la placa.
El resultado
Los asistentes posan satisfechos durante los quice segundos que, en este caso, duró la exposición.
Creo que fueron pocos los que respiraron durante la toma. Tan solo el ciclista que paró un momento para tomarnos una foto, sin saber que, a cambio, nos habíamos quedado con su silueta transparente.
El resultado
Los asistentes posan satisfechos durante los quice segundos que, en este caso, duró la exposición.
Pueden ver más información y fotografías en el blog de otro ilustre retaguardista, xnem.