Mirar con las botas puestas


Antonio Anson escribe sobre fotos. Sigue una muestra. Está extraída de El Limpiabotas de Daguerre, publicado en Murcia, en 2007. Le quería pedir un fragmento de su libro para acompañar alguna foto de este blog, pero, el muy astuto, se me ha adelantado.

A cambio, le tomo prestado este otro capítulo sobre los zapatos.Os lo pongo a continuación, como un injerto y, al final vuelvo para contaros el fruto que he recogido de este cruce.

Unos zapatos
Quién iba a imaginar, en un principio, la incuestionable relevancia que tendrían en el curso de la historia de la fotografía. Gracias a unos zapatos fue posible la primera imagen fotográfica que conservamos del hombre. El azar dispuso que una de sus ocupaciones más modestas lo sustrajera del tiempo para conducirlo al otro olvido, mayor incluso, de la Historia temporal: el limpiabotas del boulevard du Temple.
A través de los zapatos intuimos la convicción de los personajes, la indumentaria que los prolonga, su actitud visual y vital a la postre. Para el que no los tiene denotan, además de precariedad, atónita desventura e indefensión terrenal, transparencia: pues el que posa descalzo lo hace sobre el suelo, abiertamente, sin auparse a ningún sitio.

Consumiendo las suelas y los días
Recuerdo una fotografía en la que cientos de zapatos aparecían amontonados, enmudecidos: cientos de mañanas acalladas en un campo de exterminio. Afirman, en cualquier caso y para siempre, una pertenencia carnal: los zapatos que Robert Doisneau fotografió en el vestuario del Central Sporting Club (1954), los de García-Alix, que de forma reveladora le sirven de autorretrato, se adelantan al cabo, murmuran el modo decidido y voraz en cómo van consumiéndose las suelas, y los días.
Unos zapatos vacíos son un hueco inalienable. Podemos ocupar prendas que han tenido aliento y conservan ademanes propios. Pero los zapatos adoptan el modo del caminar, la pesantez real del paso del hombre, del propietario de ese camino. Los zapatos perpetúan el desvanecimiento del que anda, y se deforman bajo el perfil personalísimo de un tiempo recorrido: por eso es imposible usar otros zapatos, otro tiempo que no sea el que nos pertenece.
Antonio Ansón. El limpiabotas de Daguerre. Centro Municipal Puertas de Castilla. Murcia, 2007.

Refotografiar es el género fotográfico del que se nutre Runa. Consiste en colocar la cámara en el mismo lugar en que lo hizo otra persona antes que tu. Para ello, has tenido que poner tus pies -y tus zapatos- exactamente el el mismo lugar en que lo hizo tu predecesor en esas coordenadas. Visto así, la foto que puedas hacer se convierte en un producto subsidiario de esa visita; un testimonio de que tu también estuviste allí. Por eso, he rebautizado esta metodología como arqueología del punto de vista.

Runa, sencillamente, transmite la oportunidad a otros sujetos, contemporáneos míos, de poner sus zapatos en el mismo lugar en que lo hizo alguien antes, durante unos acontecimientos dolorosos para las personas y transcendentales para el Estado.

Los vecinos del pasaje Gaiolà observan los efectos del bombardeo de la noche anterior en el número 17 de su calle. 14 de febrero de 1937, (foto Ricard Martínez, 2008-Carlos Pérez de Roza, 1937. Arxiu Fotogràfic de Barcelona)

Photo Xmass Prorrogado


La organización del mercado navideño de fotografía Photo Xmass y el equipo de AtelieRetaguardia, al cual me honro en pertenecer, se complacen en anunciar que dicho evento fotográfico-navideño se ha prorrogado para el próximo fin de semana.
Os esperamos en la calle Doménech, 9. 3º 1ª, en la villa de Gracia.
Aqui tenéis algunas de las imágenes que se hicieron durante la pasada semana.


Calle Torres, 11


Calle Torres, en el barrio de Gracia, la mañana del 14 de febrero de 1937. Ricard Martinez, 2008-Comissariat de Propaganda/ANC)

Como complemento a esta fotografía del Comissariat de Propaganda, ahí va este fragmento del peritaje que se efectuó por orden del Juzgado. Lleva el sello del Sindicat d'Arquitectes de Catalunya y se conserva en el archivo del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.


Diciembre

En este blog vengo hablando fundamentalmente de un país cambiado por una guerra. Os remito ahora a una exposición de una guerra que cambió el mundo, La gran guerra en imatges 1914-1918, en el Museu d'història de Catalunya, de Barcelona.
Como aperitivo, unas imágenes en relieve de cuando esa guerra era aún simpática. Más aquí. Las imágenes son en relieve. Para verlas correctamente necesitaréis gafas con filtro rojo y cían.

Árboles preconstitucionales


Los arboles de estas dos fotografías son los mismos. Como los edificios, aunque ahora hay alguno más. La calle también es la misma, pero entonces se llamaba paseo García Hernández. El topónimo, y alguno de sus habitantes, los estaba perdiendo de una manera violenta. Nos lo recuerda el boquete en la pared medianera (esta vez la bomba no ha entrado por la ventana). (foto Ricard Martínez, 2008-Comissariat de propaganda/ANC, 1937)

Este trabajo nos está hablando de la violencia que ejerció un grupo de personas para hacerse con el control del Estado. El proceso es tan sencillo, como laborioso. Se trata de localizar y señalar los escenarios de aquellos ataques. Esta evidencia se materializa en unas imágenes que nos llevan a ese momento estelar, que podemos llamar período mitológico fundacional del Estado español moderno. Una era de cuya violencia, victoriosa y aun vigente, a mucha gente le resulta difícil o incómodo hablar. Será porque unos árboles, jóvenes entonces y no muy viejos aun, nos recuerdan que no hace tanto tiempo de esos ataques.

ATELIERETAGUARDIA


AtelieRetaguardia es el brazo armado (de paciencia) de Arqueologia del Punt de Vista. Podéis visitar nuestro sitio web clicando aquí. Allí explicamos quienes somos y que hacemos.

En AR centramos la atención en la recuperación de antiguos procesos fotográficos del siglo XIX. Aunque, lo que de verdad nos interesa es meditar sobre la especial asonancia que se produce cuando se utilizan esos procesos para retratar el mundo actual. Se trata de unos procedimientos mas o menos complejos, que requieren de un material primitivo y muy elemental. Además, suelen tener muy poca sensibilidad a la luz. Esta característica da unos resultados inusuales, y, a la vez, exige la paciencia a la que me he referido al principio.


Podéis vernos en acción la semana próxima. Estaremos haciendo retratos al colodión húmedo -uno de esos arcaicos procesos-. La cosa será en el marco de Photo-Xmas, una nueva manifestación fotográfica organizada por Silvia Omedes.

La inauguración tendrá lugar el próximo miércoles, día 10 de diciembre, a las 18h, en la calle Doménech, 9. 3º 1ª. En Gracia, muy cerca de la Plaza Rius i Taulet.

Os esperamos.