Geografía e Historia. 14 de Abril de 1931. Proclamación de la II República desde el balcón de la Generalitat.

Hace poco se cumplía el aniversario de la proclamación de la II República. Existe una imagen de aquel acontecimiento que ya forma parte del imaginario que compartimos sobre aquel periodo. Se trata de una fotografía de Alessandro Merletti.

Alessandro Merletti Guaglia, Barcelona, 14 de abril. Proclamación de la Segunda República por Francesc Macià desde el balcón del Palau de la Generalitat. Col. Merletti / I.E.F.C.

Para esta ocasión, hemos querido recuperarla con su encuadre completo. No se trata de una curiosidad. De esta forma -con los bordes negros que certifican que se ha reproducido en su integridad- la foto nos está hablando de la manera de trabajar de los periodistas de aquella época. Los redactores rodean a Macià y toman notas de su discurso. En las ventanas laterales, los periodistas gráficos se turnan para sacar su cámara al exterior y obtener una fotografía. Así, mientras Merletti está realizando la suya, un compañero retira su cámara, o se dispone a tomar una nueva fotografía.

He querido volver a mirar desde la misma ventana, para averiguar como ha envejecido aquel acontecimiento. Para ello he contado con la ayuda de Martí Llorens y Xavier Mulet.
El resultado es este.

La cámara de Xavier Mulet es un eco de la que se escabulle -o se cuela- en la imagen de Merletti. En el balcón central, se están dando cita la Geografía y la Historia. Desde la ventana, los fotógrafos registran el encuentro. Bajo el balcón, una mujer espera. Parece que alguien llega tarde a otra cita.

Mulet me cazó en el trance de hacer arqueología del punto de vista de Merletti, haciendo equilibrios en la ventana.

Aunque Merletti bien pudiera haber sido más cauto, como Llorens, tomando las fotos a la estima.


Para la realización de estas fotografías he contado con la colaboración de Laia Bosch y Mireia Alises, del Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya, en cuyo archivo se conserva el original de Merletti. Cabe también agradecer las gestiones de Lluis Penela del Gabinet de Relacions Externes i Protocol de la Generalitat de Catalunya y, por supuesto, a Martí Llorens y Xavier Mulet.

Detalles 4. Bandera blanca

Volvemos a Figueres. Nos ocupamos ahora de la fotografía con referencia ES.37274.CDMH/1.40.3/FOTOGRAFIAS-DESCHAMPS,FOTO.022. Está tomada frente a la casa situada en la Rambla, junto a la calle Girona.

En la planta baja había una ferretería. En la planta pricipal, la consulta del Doctor Lluis Vila, dentisa. La información que se adjunta en el portal Pares, donde se puede consultar, indica que la casa fue bombardeada. Hoy, gracias a testimonios como el de Lluis Vila, nieto del dentista, sabemos que el edificio fue quemado como represalita por los republicanos, en su huida.


En los balcones de la planta principal pueden leerse los rótulos de la clínica del Doctor Vila.

En este rótulo chamuscado, apenas se puede distinguir una D, de dentisa, sin duda.

Junto al edificio, a la entrada de la calle Girona, un cartel ilegible y unos pedruscos en el suelo sirven para obstaculizar el acceso. Aquí comenzaba la carretera que llevaba a la Jonquera, la frontera. Por ahí, durante los días y meses anteriores, había ido pasando la multitud de refugiados, camino del exilio.

Sobre el cartel, en el balcón, una sábana hace de bandera blanca.

Por cierto, en este blog, escrito por Paco de Jerez, pueden ver una fotografía muy interesante. Está tomada en Alicante, frente al puerto, el 1 de abril de 1939. A primera vista, parece que podría tratarse de la última imágen de la guerra, pero un análisis mas meditado nos revela que está realizada durante las primeras horas de existencia del Estado español moderno.